"Revolución de los impuestos": Bordón y Cornejo coinciden en "abordar lo urgente, tomando medidas de mediano y largo plazo"

José Octavio Bordón analizó el hecho de "que los impuestos coparticipables los cobren las provincias y luego le giren a la Nación es un concepto que comparto con el exgobernador. Obviamente, los problemas del federalismo y de la salud fiscal de la Argentina no dependen solo del tema impuestos coparticipados", dijo.

¿Habrá espacio en Argentina para discutir cuestiones de fondo? Mientras el debate en torno a lo superficial y por lo tanto, pasajero, vuelve a la política un talk show en lugar de un think tank que plantee mejores escenarios futuros, una discusión en torno a la "independencia" de Mendoza, el MendoExit, abrió las puertas para que otro nivel de temas se pusieran sobre la mesa.

La prensa porteña fue abofeteada por una noticia que esta vez no surgió desde sus usinas y les sorprendió desprevenidos. Junto con intentar hundir el planteo mendocinista con refutaciones, largos análisis y llamados a presuntas corduras, además de burlas y categorizaciones burlescas, en superficie va quedando la posibilidad de que las provincias que lograron crear un sistema económico y no sólo dependen de la "billetera" nacional, hagan planteos.

Hay analistas que sostienen que cambios en el régimen impositivo, de índole "revolucionaria", como el planteado por Alfredo Cornejo en un debate por internet sobre economía, al sugerir que hay que trabajar para que sean las provincias las que cobren impuestos y coparticipen a la Nación, solo pueden activarse en un contexto de "caos", tal vez como el del 2001.

Otros, dan cuenta que ese escenario no está muy lejos, pero temen plantearlo abiertamente: conocen que hay ingredientes para que salte la tapa de una olla a presión activa a fuego fuerte, pero temen ser señalados como agoreros y hasta de fogoneros.

Pero el planteo realizado por Cornejo no fue disparatado: aprovechar la poscuarentena, con su tendal de frustraciones, para rediscutir los impuestos y "volver al origen", como lo dijo, además de replantear la relación Nación - Provincias.

Su invitación a la discusión fue tomada por varios, cuando Memo lo difundió el viernes. Uno de ellos fue el exministro de Economía, Gabriel Fidel, quien sostuvo que "hay materia gris en Mendoza y en otras provincias" para encarar la construcción de un nuevo sistema impositivo.

En este punto, hoy en Memo el especialista en Derecho Tributario Federico Vinassa escribe en torno a la posibilidad real de ese cambio: "La idea en lo formal no aparece como descabellada sino, antes bien, ajustada a los requerimientos constitucionales y, en tal sentido, el problema en todo caso es de carácter político", señaló.

Asimismo, el exembajador en México y Perú Jorge Yoma, al leer la propuesta del exgobernador mendocino invocó a otro exmandatario, José Octavio Bordón, y señaló que esa fue siempre su proyecto, aunque no lo pudo conseguir.

De allí que aparecen caminos convergentes y multisectoriales para que el planteo derive en un camino de debate con la esperanza de que sea productivo y quede fuera del afán cotidiano de memes y caricaturas con la que se nutre la política y los medios.

"En realidad lo que yo impulsé en su momento en Mendoza fue una visión Integral del Tema Fiscal. El Presupuesto por Resultados (PPR), el Sistema Integral de Recaudacion y Control y un Mapa de Información Terrritorial. Los objetivos: ser eficientes y eficaces en el gasto público, justos y equitativos a la hora de financiarlo y poder distribuir presupuesto con adecuación territorial, productiva y social. Al terminar mi gestión como Gobernador le propuse al gobierno nacional que liderara a su nivel y promoviera en otras provincias nuestra experiencia perfeccionando la misma a la luz de los aciertos y deficiencias que hubiésemos tenido", le contó Bordón a Memo, al sumarse al debate.

El exgobernador y exsenador, también excandidato a la Presidencia en su momento, dijo que "si bien las autoridades económicas nacionales habían elogiado nuestra gestión, tenían una visión más tecnocrática y desconfiada de la relación con las provincias y, a partir del éxito que en el corto plazo implicó el Plan de Convertibilidad, comenzaron a diseñar pactos fiscales que a la larga significó más centralismo y menos recursos y autonomía provincial". 

"La Constitución Nacional reformada tres años después, en 1994, incluyó que en un corto periodo se debía sancionar una Ley de Coparticipación nueva que diera espacio a un federalismo de concertación más justo y responsable que permitiera la modernización de las estructuras y la gestión del del Estado, la Transformación de la matriz productiva y una mayor descentralización de la Argentina. Lamentablemente nunca se puso en marcha", indicó. 

Nada de aquello ocurrió. Pero, ¿podría suceder?

Bordón consideró que "para peor, distintas decisiones de los gobiernos nacionales desde 1992 le fueron quitando los elementos de trasparencia y previsibilidad que tenía la insuficiente Ley de Coparticipación que acordamos en 1988 los gobernadores con el presidente Alfonsín. Correctamente  -dijo Bordón- el diputado Alfredo Cornejo está planteando la necesidad de un cambio profundo en la relación del Sistema Federal Argentino"

En ese sentido, Bordón indicó que "el concepto de una mayor correspondencia en la política fiscal es fundamental sin perder de vista la necesidad de un país equilibrado y justo"

Sobre el planteo de Cornejo, Bordón analizó el hecho de "que los impuestos coparticipables los cobren las provincias y luego le giren a la Nación es un concepto que comparto con el exgobernador. Obviamente, los problemas del federalismo y de la salud fiscal de la Argentina no dependen solo del tema impuestos coparticipados", dijo. 

Y consideró que "el impulso de una economía competitiva que genere trabajo digno, moderno y productivo exige otras muchas medidas". 

La propuesta de "revolución de los impuestos", para Bordón resultaría, "en el marco de un plan integral, al que puede ser muy importante financiera y culturalmente". 

"Si no fue sencillo sacar una Ley de Coparticipación que prescribe una Reforma Constitucional aprobada con amplios consensos, no va a ser sencillo lograr esta correspondencia fiscal ni las otras medidas que menciono y que no dudo, en general, compartimos con Cornejo y muchos otros mendocinos. Pero justamente por la gravedad que vivimos con la pandemia sanitaria, económica y social, es necesario trabajar en lo urgente, iluminados por ideas y proyectos de mediano y largo plazo", sostuvo finalmente el exgobernador Bordón.

Allí está el planteo, y aquí está la situación por la que pujan las provincias: unas, cumpliendo con lo que tienen que hacer y otras, simplemente, entregándose al mejor postor al mando de la billetera nacional.

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