Rodolfo Vargas Arizu, el empresario que integra el gabinete de Cornejo

El dirigente de "Activa Mendoza" fue elegido por Alfredo Cornejo para comandar el Ministerio de Producción. "Hoy estamos infectados de regulaciones, la mayoría de orden nacional", señaló en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9.

Una de las sorpresas dentro de las designaciones de Alfredo Cornejo en su nuevo gabinete fue la de Rodolfo Vargas Arizu, empresario vinculado al sector privado en la rama ?Activa Mendoza' de Cambia Mendoza, en la cartera de Producción. En diálogo con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, Vargas Arizu explicó: "Hay que ponerse a tono con la actividad pública, somos nuevos".

Mercedes Rus: "La conflictividad social cambia y las modalidades delictivas acompañan estos cambios"

En relación a su rol como titular de la cartera de producción, Vargas Arizu explicó: "Pasamos de la charla de café a la ejecución, hemos dado un paso adelante. Por un lado, tenemos que ver cómo queda el ministerio, porque se han cambiado áreas y fusionado ministerios, pero por otro lado tenemos que esperar la macro. El país, hoy como está, es inviable. El paquete que va a ir al Congreso es fundamental para saber en dónde estamos parados", agregando que su impronta será "hacer más fácil que trabajen los privados y dejar libre su creatividad sin tantas regulaciones ni permisos". En relación a esto, explicó: "Hoy necesitás permisos para importar, para exportar. Estamos infectados de regulaciones, la mayoría de orden nacional Hay una serie de legislaciones que va a haber que modificar para que la actividad privada fluya. Otro tema importante es el crédito: es muy importante que las empresas crean en el país y el país crea en los particulares", señalando que como el estado gasta más de lo que recauda, los bancos eligen prestarle dinero solo a él: "Los bancos van a tener que ver a quién le presta ahora. Argentina está estancada desde hace 11 años. Mendoza está ordenada pero no crece, esto va a ser más fácil cuando esto se revierta".

Además, el empresario explicó que se motivó a integrar el gobierno provincial debido ?al contexto difícil', explicando: "Los empresarios, cuando todo está bien, se quedan en donde tienen que estar; cuando todo está mal, tienen que involucrarse para dar una manos desde el conocimiento y la mentalidad, diferente a la mirada política, es una mirada emprendedora, somos ?entusiasmadores' de privados para que el estado se vaya achicando. La idea es que se construyan empresas y esto le saque cargas al estado apra que sea más chico, más profesional y más eficiente".

En referencia a la matriz productiva de nuestra provincia, Vargas Arizu explicó: "Es bastante amplia. No hay commodities agrícolas, pero sí industriales, como el petróleo. Hay que revisar el tema del agua, readecuar tarifas, ya que los valores están distorsionados. En algunos casos hay que aumentarlos y en otros, disminuirlos", además de agregar que Mendoza ?tiene una internalización muy grande': "Hay una marca Mendoza y debe ser la provincia con más marcas en el mundo: hay 1500 o 2000 marcas de vino que son embajadoras en el mundo. Las relaciones internacionales son buenas, pero tenemos trabas cambiarias. Cuando esto se revierta, ocuparemos un lugar muy importante. El turismo es muy importante, si nos comparamos con Europa, hay un gran desafío. Mendoza lo viene haciendo bien, no son casualidad las 4 estrellas Michelin, tener las mejores bodegas "

Si bien todavía no define quien formará parte de su equipo, si destacó que habrá gente que ?venga del ámbito privado' y explicó: "Vamos a volcar nuestra experiencia con las cámaras en la producción, en el empleo, en las cámaras territoriales, en las zonas agrícolas. No hay una meta que nos diga lo que hay que hacer, sino que vamos a aportar lo que tengamos para aportar en esa mezcla público y privada, sacar los mejores beneficios. Destaco el liderazgo de Alfredo (Cornejo) que es bueno y es fuerte".

Finalmente, tras mencionar que ?van a seguir todas las políticas que sean buenas para Mendoza' y que se reunirá con Enrique Vaquié para hablar sobre diferentes temas, señaló que las expectativas sobre el gobierno de Javier Milei ?son buenas': "Hablando matemáticamente, hay 50% de posibilidades de éxito, el tema es que con el gobierno anterior las posibilidades eran 100% de que saliera mal. La orientación es buena, si se fijan, los mercados ya están teniendo algunas reacciones, ahora hay que darle gobernabilidad. Lo que hizo el PRO con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, al igual que Alfredo Cornejo y los gobernadores, es muy bueno. Si se le da gobernabilidad a una buena idea que no tiene estructura, le va a ir bien. Hay un 60% de la gente que votó esto y entonces hay que ejecutarlo, es la primera vez que gana alguien que dice lo que va a hacer".

¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?