Paro docente: una diputada del PJ pidió que no se aplique el ítem aula

Por primera vez desde que se aplica el ítem aula, un paro docente repercute ampliamente en las escuelas. Desde la oposición piden que no se hagan descuentos.

Ante el paro de 48 horas que encabeza el SUTE y que según el sindicato tiene un acatamiento cercano al 90%, el Gobierno tiene la facultad de descontar de los salarios el ítem aula, recortando considerablemente los sueldos. Ante esto, una diputada del PJ pidió que no se aplique.

El Gobierno admite 35% de adhesión al paro docente, pero las escuelas están vacías

Desde que Alfredo Cornejo estableció el ítem aula al comienzo de su gestión, esta es la primera vez en que un paro docente repercute masivamente en las escuelas. Semanas atrás, el exgobernador había advertido que se "está licuando" el ítem aula con aumentos recientes que no fueron al básico.

Roxana Escudero, diputada del Frente de Todos, presentó un proyecto de resolución para "solicitar al gobernador que no efectúe el descuento del denominado 'ítem aula' al personal de la educación, pese haber realizado medidas de fuerza para reclamar un salario digno".

Entre los argumentos, la diputada del Cuarto Distrito subrayó la "compleja situación económica", motivo para que el Gobierno "efectúe un acto de buena fe y reconozca como legítimo el reclamo llevado a cabo durante estas dos jornadas".


Huyendo del rechazo social, varios políticos se subieron a la marcha docente

Por su parte, desde el Gobierno no se manifestaron respecto al ítem aula, aunque sí destacaron que no hay lugar para aplicar una cláusula gatillo para que los salarios se actualicen de la mano de la inflación. "No podemos hipotecar la provincia", dijo el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

En cuanto a la adhesión al paro, este martes señalaron desde la DGE que rondó el 30%, sin que haya precisiones aún sobre lo ocurrido este miércoles en las escuelas. De todas formas, sin importar la versión de unos y otros, la actividad en los colegios fue prácticamente nula.

Esta nota habla de: