Tras el día de furia de Milei, Sonia Cavallo fue "extraída" de Washington
Hoy se publican los dos decretos que dejan sin sus cargos a los funcionarios contra los que el presidente Javier Milei descargó su bronca ayer. Tiempo récord. Y curiosidades al respecto.
El gobierno nacional no aguardó a que Sonia Cavallo, la hija del exministro Domingo Cavallo, opinara, se defendiera o renunciara a su cargo. De inmediato, un día después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, señalara que sería reemplazada en su cargo de embajadora ante la OEA (Organización de los Estados Americanos) fue "extraída" de Washington mediante un decreto del presidente Javier Milei.
Fue el propio Milei quien ayer, en un día de furia, aceptó que se le quitaba el cargo porque su papá criticaba la política económica del Gobierno, aceptando el intercambio de cargos por apoyos, en todo caso, o que la familia de cualquier persona está en riesgo si no se cuadra ante situaciones que puedan incomodarle al primer mandatario.
Esto dice el decreto firmado por Milei y el canciller Gerardo Werthein, hoy:
Ayer Milei se enfureció por Mariano de los Heros, extitular de Anses, ventiló que se trabaja en ampliar la edad jubilatoria. Lo analizó en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post el periodista económico Ismael Bermúdez. Pero minutos después le pidió la renuncia, y hoy se le aceptó y ya nombró -también en tiempo récord- a su reemplazante.
Esto dice hoy el decreto de reemplazo de De los Heros por Fernando Bearzi firmado por Milei y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello:
Sonia Cavallo es licenciada en Economía y cursó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Hace más de 20 años que reside en Estados Unidos. Había sido designada en el cargo de embajadora ante los Estados Unidos a través del Decreto 433/2024, firmado por el presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino el 22 de mayo de 2024: no duró un año.
Debe considerarse entonces la gravedad de lo sucedido con su remoción, ya que la hija del exfuncionario de las administraciones de Carlos Menem y Fernando de la Rúa no pertenecía al cuerpo diplomático, por lo que de acuerdo a la legislación, su nombramiento "se considerará extendido por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado". De esta forma, la permanencia de Sonia Cavallo ante la OEA debería haber durado, en principio, hasta el 10 de diciembre de 2027.