Elecciones en EEUU: un resultado "horrible" para Donald Trump

"No es una ola republicana, es más bien una pequeña onda débil. Donald Trump no logró imponer sus particulares candidatos", dice The Economist. Biden puede perder ambas cámaras, pero aún así su antecesor aparece como el gran perdedor.

La "ola roja" republicana no llegó en Estados Unidos y los analistas ya comienzan a apuntar que el gran perdedor de estas elecciones puede ser Donald Trump. The Economist asegura que en estas elecciones "lo que es más importante, dadas sus ambiciones presidenciales, es un resultado horrible para Donald Trump".

Esto, a pesar que los republicanos probablemente ganarán la Cámara de Representantes y el Senado está en disputa, lo que sucedió no es lo que se esperaba en el círculo cercano del expresidente. "No es una ola republicana, es más bien una pequeña onda débil. Donald Trump no logró imponer sus particulares candidatos", dice la reconocida publicación.

Además, The Economist destaca que al partido del presidente casi siempre le va mal en las elecciones de mitad de mandato y con una inflación superior al 8%, los índices de aprobación de Joe Biden tan bajos -como los de Trump- los republicanos deberían haber tomado ambas cámaras.

Elecciones en EEUU: la "ola roja" republicana no llegó y Biden no fue arrasado

Los demócratas repelieron fácilmente a los republicanos respaldados por el expresidente en varios estados de tendencia izquierdista el martes, mientras que en territorios más competitivos aguardaban pruebas más duras que podrían decidir el control del Congreso.

Dentro de las derrotas de Trump se considera el caso de Pensilvania, con el dr. Mehmet Oz, un conocido conductor de televisión. En este caso, el expresidente consideraba que sería un buen senador por sus índices de audiencia. Sin embargo, perdió frente a John Fetterman, un candidato que sufrió un derrame cerebral a principios de año y, como resultado, tuvo dificultades para debatir con su oponente o hablar mucho con la prensa.

El resultado de las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado determinará el futuro de la agenda de Biden y sirve de referéndum sobre su administración. 

El control republicano de la Cámara de Representantes probablemente desencadenará una ronda de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que una toma de posesión del Senado por parte del Partido Republicano dificultaría la capacidad de Biden para realizar nombramientos judiciales.

Quién puede perder más, Biden o Trump, en las elecciones de medio mandato

Sin embargo, el presidente en ejercicio no aparece como el gran perdedor de este proceso electoral, el cual podría haber sido una estrepitosamente malo para su administración y que, por ahora, no aparece como tal.

En la Cámara de Representantes, los republicanos parecen estar en camino de ganar la mayoría. Eso devolvería a Estados Unidos a un gobierno dividido, que ha sido la norma desde la década de 1960, pero en el Senado, todavía hay un camino hacia una victoria republicana.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?