Un buque lanzamisiles de Estados Unidos cruzó el canal de Panamá rumbo a Venezuela
El USS Lake Erie se sumó al fuerte despliegue militar de Washington cerca de las costas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
El buque lanzamisiles estadounidense USS Lake Erie cruzó este viernes el canal de Panamá desde el Pacífico hacia el Caribe, en el marco de un operativo militar que Estados Unidos despliega cerca de las costas de Venezuela.
El imponente crucero, identificado con el número 70 en su casco, pasó por la esclusa de Pedro Miguel cerca de las 21:30 (hora local) y continuó su travesía de 80 kilómetros hacia el Atlántico, un recorrido que suele demandar unas ocho horas.
El Lake Erie permaneció los dos días previos amarrado en el puerto de Rodman, en la entrada pacífica del canal. Su paso no solo fue seguido por periodistas, sino que también sorprendió a varias familias que se acercaron al mirador de Pedro Miguel.
El trasfondo: máxima tensión entre Washington y Caracas
El cruce del USS Lake Erie se da en un contexto de fuerte tensión. Estados Unidos acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cartel de drogas y ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
En los próximos días, tres buques lanzamisiles estadounidenses tienen previsto posicionarse en aguas internacionales cerca del límite con Venezuela, en lo que Washington presenta como operaciones contra el narcotráfico internacional.
Como respuesta, Caracas anunció el despliegue de 15.000 efectivos de seguridad en la frontera con Colombia y el patrullaje de sus aguas territoriales con drones y buques de la Armada. Además, Maduro asegura contar con 4,5 millones de milicianos para enfrentar las "amenazas" de Estados Unidos, aunque especialistas ponen en duda esa cifra.