El clamor del Premio Sajarov por el retorno de Venezuela a la democracia
Con presencia de diversos partidos en la Plaza San Jaume de Barcelona, se reclamó por "Venezuela libre".
Un movilizador discurso dio el empresario venezolano, acogido como exiliado por España, Yon Alexander Goicoechea, en la primera de varias jornadas de protesta en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.
Gicoechea tiene un registro personal traumático de persecución y cárcel por parte del régimen militar chavista cuyo exponente público es Nicolás Maduro, y lo contó en su discurso, ante miles de compatriotas, españoles y de otros países que acudieron para manifestar su apoyo a "una Venezuela libre", tal la consigna.
El dirigente recibió en 2017 el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, entregado por el Parlamento Europeo, que también alcanzó a otros dirigentes opositores.
En España se vive una encrucijada política: el gobierno socialista no ha reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo, el socialismo mantiene al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como asesor de Maduro, pero anoche condenó la detención de la líder opositora María Corina Machado, que luego fue liberada debido a las contradicciones del régimen.
El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, recibió en la mañana del jueves a los organizadores de la convocatoria, pero no asistió, a diferencia de lo ocurrido en Madrid, en donde la "popular" Isabel Díaz Ayuso lo hizo y habló, generando polémica al reclamar una insurrección militar contra Maduro.
Sin embargo, este viernes el diario El País dio a conocer que, en silencio y secreto, el rey Felipe VI había recibido a González Urrutia no bien llegó exiliado a España, situación que ocurrió en el Palacio de la Zarzuela, pero que no fue comunicada oficialmente.
En Plaza Sant Jaume, sede del gobierno de la Generalitat de Cataluña, se hicieron presentes legisladores y representantes de los partidos de la derecha y alguno del PSOE, como si la dictadura tuviera solo un color y no fuera similar a las de Videla, Castro, Pinochet o cualquier otra. Se destacó la presencia del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, y al diputado del PP en el Parlament, Hugo Manchón; del diputado socialista en la Cámara catalana Ernesto Carrión; del portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, y del líder de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro.
Allí, en el multitudinario acto, Goicoechea contó sus pesares (ver video arriba) y subrayó que "Venezuela no está dividida" sino "unida contra el régimen".
Asimismo, se convocó a la multitud a reiterar su presencia en punto cívico de Barcelona el viernes y también el sábado, "a la espera de novedades" desde Caracas, en donde este viernes Maduro intentará asaltar el poder y permanece en ciernes qué hará González Urrutia, quien pretendía tener su propio acto de asunción acompañado de expresidentes de América Latina.