El Partido Verde corrige a Ibañez y pide cambios al proyecto de Boleta Única

Los dirigentes del Partido Verde Mario Vadillo, Andrea Blandini, Marcelo Romano, Emanuel Fugazzotto y los concejales electos Leonor Bianchetti (San Carlos) y Ricardo Mansur (exintendente de Rivadavia), pidieron cambios y correcciones al proyecto presentado en la Legislatura por el ministro Víctor Ibañez.

El Partido Verde emitió este domingo un comunicado en el que se refirió al proyecto presentado por el gobernador Rodolfo Suarez en relación a la implementación de Boleta Única. Recordaron que existe ya una iniciativa presentada con anterioridad a través del diputado Mario Vadillo (que data de 2018) y subrayaron su convencimiento de que "la Boleta Única mejora la calidad institucional de la democracia al garantizar una mayor equidad en el proceso electoral, constituyendo un instrumento propicio para contribuir a legitimar la mediación representativa de los partidos políticos, otorgándole transparencia y credibilidad, indispensables en función del régimen democrático".

Agregaron conceptualmente que "es fundamental que esta reforma permita fortalecer y expresar la diversidad que compone actualmente el espectro político, como así también, permitir el desarrollo de expresiones locales".

Por ello, consideraron que "la Boleta Única es una herramienta que promueve la trasparencia electoral y disminuye el costo político ambiental de los actos electorales".

Asimismo, pronosticaron que "implementando la Boleta Única, el Estado asumiría completamente la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas, garantizando no sólo que todas las candidaturas estén disponibles para los votantes (lo que asegura equidad en la competencia) sino que además, todos los partidos y los frentes tendrán un espacio y visibilidad equivalentes. Del mismo modo, la lamentablemente usual práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro, ya no tendría efecto, siendo el presidente de mesa el encargado de entregar una boleta a cada elector".

Los "peros" verdes

Sin embargo, los dirigentes del Partido Verde Mario Vadillo, Andrea Blandini, Marcelo Romano, Emanuel Fugazzotto y los concejales electos Leonor Bianchetti (San Carlos) y Ricardo Mansur (exintendente de Rivadavia), pidieron cambios y correcciones al proyecto presentado en la Legislatura por el ministro Víctor Ibañez.

Señalaron:

- "Todo instrumento de votación a través del cual el elector expresa su voluntad debe ser accesible, fácil de utilizar, comprensible a todos, inalterable, sencillo de escrutar y auditable para el común de los ciudadanos, y no sólo para los expertos".

Cambiar la forma de votar: una pulseada entre el marketing y la oportunidad de cambiar

- "Por ello, pensamos que sería coherente hablar de la modificación del Art. 22 del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, para que sea factible el acceso de la población a lo dispuesto en el mencionado proyecto de ley, en un tiempo que garantice el pleno conocimiento de lo que establecería el nuevo método de emisión del sufragio, con el objeto de evitar entorpecimientos en el proceso electoral".

- "Proponemos también eliminar el casillero de Lista Completa, ya que sostiene la dinámica de centralizar la elección en las grandes figuras o partidos tradicionales y no genera la criticidad del votante para cada segmento. De esta manera se repite la mala práctica o lógica de la Lista Sabana. Incluso en el artículo 14º del proyecto (consideración de votos nulos) se expresa aún más el avasallamiento de la intención de Frente gobernante Cambia Mendoza de defender su propio interés o conveniencia al expresar que, en caso de que se vote Lista Completa y además se vote otro candidato en algún segmento, en vez de anularse ambos votos como sucede actualmente, quedaría valido el que expresa Lista Completa no teniendo esto ningún argumento fundante en la intención del votante".

- "Asimismo, rechazamos el extraño argumento del ministro Ibáñez que expresa que eliminar la posibilidad de Lista Completa es disminuir derechos del votante. Ningún derecho del votante se disminuye, si desea votar la lista completa solo debe hacer cruces de manera muy sencilla ya que sus candidatos estarán en la misma línea horizontal. La Lista Sabana no es un derecho sino una práctica política que esconde intereses particulares y debe terminar (no mutar) en este nuevo régimen electoral".

- "Frente a las visibles consecuencias del cambio climático reclamamos el acceso a un nuevo sistema que minimice el impacto ambiental de manera urgente y prioritaria".

- "En este sentido, observamos que no solamente se debería tener en cuenta el factor del ahorro económico y la transparencia que aportará a la elección un nuevo sistema, sino también hacer hincapié en la enorme relevancia que tiene la reducción del impacto ambiental generado por los procesos electorales en nuestro territorio".

Los dos puntos álgidos en el debate por la Boleta Única en Mendoza

- "Desde la mirada eco política, llamamos a minimizar la explotación forestal y el gasto energético invertidos en la elaboración de una exagerada cantidad de papel que desperdiciamos y que además es causa de un alto grado de contaminación ambiental, ya que lejos de recuperar y reciclar la celulosa, la volcamos en calles, acequias, cauces, veredas, basurales, etc".

- "En definitiva, creemos que, si la intención es modernizar el sistema electoral actual, deberíamos mirar con mayor atención al sistema santafecino y poner el eje de la debate en poder construir una ley que sea democrática, contemple los distintos aportes realizados por los partidos de la oposición y se ponga a en marcha este nuevo sistema respondiendo a las demandas de la población de Mendoza".

Más sobre la Boleta Única en Memo

Facundo Heras Boleta Única, ahora en serio

Empresarios mendocinos solicitan la urgente sanción de la Ley de Boleta Única

Los retoques que pide el PRO a la Ley de Boleta Única de Suarez

Lástima que la Boleta Única no elimine la Lista Sábana

Llano: "El gobierno intenta vender que Mendoza es la Suiza de Argentina"

Podcast de "La Picada": Bombardeo de correcciones a la Boleta Dudosa

El chateo durante la exposición de Ibañez por la Boleta Única, una sesión aparte

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?