Caparrós explicó su rol en la Mesa del Hambre: "Nunca más me invitaron"

El escritor Martín Caparrós fue interpelado por el público durante la presentación de "Sarmiento", su nuevo libro, sobre su participación en la Mesa del Hambre en la que lo incluyó Alberto Fernández y por la que se lo estigmatiza con el actual Gobierno. "Es algo que me persigue", dijo, y se extendió en explicarlo. Aquí está completo lo que dijo, en video.

"El Hambre" es un voluminoso libro de Martín Caparrós publicado en 2014, producto de una investigación para un organismo de la ONU, y que le dio pie para soñar con movilizar a la Argentina en torno a la idea de terminar con la pobreza, algo que dejó planteado en el trabajo como desafío. "Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre -y, al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadero", escribió Caparrós en este texto, mezcla de crónica y ensayo, que tiene 616 páginas y fue editado en Argentina por Planeta y en España por Anagrama.

Fue el origen de algo que hoy, en tiempos de grieta, polarización y búsqueda de venganzas y culpables, lo tiene estigmatizado, ya que solo se recuerda que el Gobierno de Alberto Fernández lo sentó en la cabecera de una mesa con muchos referentes, con la idea de darle rienda suelta a su propuesta de movilizar una campaña en contra del hambre, pero luego no pasó más nada. "Me senté a unos diez lugares de la cabecera, pero alguien de protocolo me llevó hasta allí, al lado del Presidente y me puso un micrófono enfrente", dijo. Caparrós, este sábado, al presentar su libro "Sarmiento" en el Museo Sarmiento de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, respondió sobre el tema extensamente (ver video casero arriba, con toda su explicación, que duró unos 10 minutos). Lo hizo a pedido del público y tras admitir que "es algo que me persigue".

El escritor contó la idea de su libro y que le hizo la propuesta de una gran campaña nacional para relevar exactamente las circunstancias que rodean al hambre a Mauricio Macri, con quien compartió un café cuando era presidente. No se avanzó. Le contó la idea a quien identificó como su "amigo" el fallecido Fernando Pino Solanas. Caparrós contó que durante una visita de Fernández a España, le mandó un whatsapp para proponerle lo mismo que a Macri. Tomaron un café para hablar del asunto en la residencia del embajador de Uruguay en Madrid y sucedió: se explayó e interesó al futuro mandatario.

Leé un fragmento de "Sarmiento", el nuevo libro de Martín Caparrós

Fernández tomó el tema en campaña y armó la mesa la mencionada. "Luego me enteré por la prensa que habría una nueva reunión, a la que no me habían invitado. Me quejé por la situación, pero en realidad nunca más me invitaron a nada", dijo, sintetizando su extensa argumentación sobre el tema que cada vez que se menciona su nombre en las redes pende, cual espada de Damocles, como si tuviera que ver con el fracaso del gobierno de Fernández cuando, en realidad, solo fue un argentino que acercó ideas y fueron tergiversadas e incumplidad.

El video completo, arriba o abajo:


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?