El recuerdo de un censo con miles de personas inhallables

Familias con seres queridos detenidos desaparecidos que no obtenían respuestas, sacaron una solicitada publicada el 18/10/80 (4 días antes del censo) aprovechando el evento que convocaba a toda la Argentina.

El Archivo Emilio Mignone, en recuerdo a la tarea realizada por quien fundara el Centro de Estudios Legales y Sociales, recordó en las redes la situación del Censo de 1980, en plena dictadura, con miles de jóvenes inhallables porque estaban desaparecidos y sus familias clamaban por saber sobre ellos.

En un hilo de Twitter, recordaron aquellos desgraciados días para la Argentina, de la siguiente manera:

1-El Censo 1980. Memoria. El lápiz sonriente con la consigna "Respóndale". Ante esta campaña, familias con seres queridos detenidos desaparecidos que no obtenían respuestas, sacaron una solicitada publicada el 18/10/80 (4 días antes del censo) aprovechando el evento que convocaba a toda la Argentina.

2-Miles de jóvenes argentinos habían sido secuestrados por las Fuerzas Armadas y de seguridad tras el golpe 1976. Las autoridades negaron su responsabilidad. "¿Mi hijo en qué estadística va a figurar?". "Mi hija vivía con nosotros. Ahora, ¿dónde digo q se encuentra?, preguntaban al Censo 1980.

3- Censo 2022.  Hoy, con años ininterrumpidos de funcionamiento del sistema democrático en la Argentina, con generaciones enteras nacidas en él, recordamos la valentía de quienes alzaron la voz y nos abrieron el camino. No olvidamos los años de lucha que nos costó.

El hilo completo:

Esta nota habla de: