Con y sin coronita: asoma una disputa entre radicales monárquicos y republicanos

Las coronas están que arden y ya no solamente se discute en público sino por whatsapp. Quienes se sienten afectados retroactivamente por la norma corren la bola sobre un supuesto "fin de la Vendimia", que no es cierto. Y los autores guaymallinos quieren que se debata en Guaymallén, sin intromisiones externas ni mentiras. Aseguran que "no hay apuro" en aprobar la norma y que "la evolución se producirá igual".

En medio del debate por el proyecto presentado en Guaymallén, y elaborado por los equipos de Género, Cultura y Vendimia desde hace 5 años, que busca dejar de lado la elección de reinas vendimiales para pasar a otro estamento, aparecieron no solo argumentos, sino posiciones que parecen ser insalvables.

Así, mientras es un tema estrictamente municipal de Guaymallén, territorio en cuyo Concejo Deliberante se ha presentado un proyecto de ordenanza, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, salió a decir que "es la gente" la que tiene que decidir si se cambia o no ese requisito.

Su intervención generó bronca contenida en el municipio en donde se discute el tema. No dijeron en público nada sobre el tema. Pero luego se sumó la expresidenta del Ente Provincial de Turismo, la godoycruceña Gabriela Testa, oponiéndose tajantemente a los cambios planteados en la comuna que gobierna Marcelino Iglesias.

La Ley Micaela y por qué #NoMásReinas

El jefe comunal no ha dicho ni una palabra al respecto, en público. Quienes han salido a explicar la iniciativa abierta al debate son el secretario de Gobierno y presidente de la Comisión Vendimia, Nicolás González, y el autor del proyecto, Ignacio Conte, presidente del bloque de la UCR.

A favor en la comuna salió el partido Libres del Sur y sectores vinculados a las políticas de género. En contra, la exreina y empleada municipal, además de militante del peronismo, Sofía Haudet, quien criticó más el hecho de que lo haya presentado "un hombre" que a lo resolutivo, con lo que en diálogo con Celia Astargo en LV10 esta mañana pareció estar en gran parte de acuerdo.

Por eso el debate rebota por varios lados, aunque por momentos se ha llegado a los agravios por parte de quienes se creen cuestionadas, las que alguna vez fueron reinas hacia los promotores del cambio.

Libres del Sur salió a apoyar la eliminación de la elección de reinas vendimiales en Guaymallén

Enfrentar o no el debate público con argumentos es lo que divide a los radicales ahora. Unos pretenden dar una batalla cultural y otros evitar cualquier discusión, coincidan en privado o no con el proyecto. Esto deja entrever una batalla filosófica una vez más: ser más conservadores y no hacer cambios ni promover debates, o todo lo contrario. Los monárquicos llaman a silencio a los republicanos, una vez más, culpándolos por el avance del tiempo.

Aun no se sabe si la ordenanza se aprobará o no, y "no hay ningún apuro, preferimos debatir con argumentos", tal como lo dijo en la siesta en Canal 7 con Marisol Benegas y Julián Imazio, el secretario de Gobierno de Guaymallén, Nicolás González o como lo indicó en diálogo con Marcelo Arce y Federico Croce el concejal Conte, en MDZ Radio, esta mañana.

Guaymallén le quiere poner fin a la monarquía vendimial

Lo que resta ver es cuál será la reacción dentro de la UCR para contener una disputa interna imprevista y que estalló repentinamente.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo