¿Trasladar el Congreso de la Nación a Mendoza? Se armó debate en la radio

En medio del programa "Tormenta de Ideas" un oyente dejó planteada la idea de trasladar el Congreso a Mendoza y se armó discusión al respecto. Escuchá.

No hay ningún proyecto ni nadie lo ha planteado formalmente. Pero el tema da para debatir: ¿trasladar el Congreso de la Nación a Mendoza? La idea salió de los comentarios colaterales a la entrevista principal del programa "Tormenta de Ideas" (sábados a las 8.30 por radio Nihuil, conducido por Gabriel Conte y Santiago Montiveros) y se armó un debate interesante.

Como está permitido soñar, también podría servir para encontrarle fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

En una medida que sería a contramano del "mendoexit", ya que nos incluiría ya como parte de un mismo país, con sede de uno de sus tres poderes, la idea fue lanzada a raíz de los comentarios en torno al frustrado traslado de la capital federal argentina a Viedma y Carmen de Patagones, que fue una ley sancionada en tiempos de Raúl Alfonsín que gobiernos dejaron que los plazos previstos se vencieran.

Ya hay una propuesta de traslado del Congreso de la Nación a la ciudad de Rosario, siempre con la idea de descentralizar el poder político que hoy se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunos sostienen que la Argentina, con el Congreso en Mendoza, podría tener una cara mirando al Pacífico y con él, a Asia, y la otra que siga mirando a Europa desde el Atlántico.

En Chile su parlamento funciona fuera de Santiago, en Valparaíso. En Bolivia lo hace en la Ciudad de Sucre, mientras el Ejecutivo tiene sede en La Paz.

Hasta los oyentes que se sumaron con el tema a la "Tormenta de Ideas" lanzaron posibles emplazamientos.

No fue el tema central del programa, pero es un disparador interesante. 

Te invitamos a escuchar el programa con su entrevista central al periodista Jon Lee Anderson sobre la política en Argentina y América Latina, y toda la participación de la audiencia. Hacelo desde abajo o con un clic aquí:

Hacé clic aquí para leer y escuchar todas las entrevistas de "Tormenta de Ideas"


Esta nota habla de: