Ibañez quedó en la mira por la extraña evasión de la publicación de decretos

Desde la Legislatura se le pedirá al ministro de Gobierno que informe por qué hay 10 decretos de 2019 que no se han publicado, y otras decenas sin ser exhibidos en el Boletín Oficial como indica la ley. La campaña se mezcla en un reclamo que, ante la consulta de Memo, Víctor Ibañez no respondió.

Una numerosa cantidad de decretos provinciales no han sido publicados. El relevamiento corrió por cuenta de los equipos de Vamos Mendocinos, con la mala suerte de plantearlo en la campaña electoral, con lo cual una noticia tapa a la otra y cualquier acción se confunde con la disputa.

El tema puede ser grave o no: depende de qué digan esos decretos no publicados. Según los datos que aportó el candidato a diputado nacional y referente de la Coalición Cívica, Gustavo Gutiérrez, se cuentan por decenas y datan inclusive desde 2019. Para él, es grave igual, digan lo que digan, porque se ha inclumplido con la norma.

En la mira política ponen al gobernador Rodolfo Suarez, que además es candidato. Pero quien realmente queda expuesto por la tarea no cumplida y la falta de respuestas es el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien debería ejercer como escudo del primer mandatario y no lo estaría haciendo.

Memo le consultó sobre el tema y no respondió. Sin embargo, en una investigación propia, accedió al listado de decretos no publicados y no aparecen temas de fondo trascendentes. Se trataría de jubilaciones de personal, encargo de la cartera a ministros en ausencia de otros y trámites administrativos en general.

Es decir: no se estaría ocultando nada grave, en principio, pero aparecen dos cuestiones que emergen y a las que la diputada Mercedes Llano ha pedido desde la Legislatura, que se le dé respuesta:

- Por qué no se han publicado, cuando hay obligación de hacerlo en tiempo y forma.

- Por qué no responden abiertamente ante el planteo, ya que no habría nada grave que ocultar.

Gutiérrez pone el acento en una cuestión formal que es que no publicarlos en los plazos previstos "representa un delito", según dijo, más allá del contenido de las normas no publicadas en el Boletín Oficial.

"Mendoza fue siempre un ejemplo en este tema. La Ley 6.335 (B.O. 17/11/95) expresa: Art. 1: 'Los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo deberán ser publicados en el Boletín Oficial de la Provincia dentro de los sesenta (60) días hábiles posteriores a su dictado'. La ley dice 'deberá'. O sea que no es facultativo del Poder Ejecutivo, sino que es su obligación", señaló Gutiérrez en un escrito.

"Hay cientos y cientos de decretos sin publicar dentro de los sesenta días hábiles de dictados. No es que tengan más o menos importancia. La ley no los distingue, todos deben ser publicados, por el bien de la vida democrática. También de esta manera se construye ciudadanía. No ocultar decretos, fomenta la virtud pública del control ciudadano", pontificó Gutiérrez.

Desde su punto de vista "es muy grave que 10 decretos de 2019 no hayan sido publicados hasta el 2 de octubre de 2021. Han pasado un año y diez meses. Había tiempo para publicarlos y no se hizo".

Sin embargo, tampoco ha sido denunciada ante la Justicia esta situación irregular señalada como "delito".

En definitiva, queda la Legislatura como refugio institucional para que se resuelva el misterio, siempre y cuando la campaña electoral lo permita y no tergiverse las cosas.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?