Del Caño y el plan de la Izquierda para generar 900 mil trabajos en Argentina

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Nicolás de Caño, estuvo ayer en Mendoza. En su visita, además de participar en la marcha a favor de la 7.722, contó cómo el Frente de Izquierda-Unidad tiene pensando crear fuentes de empleo genuinas en el país.

Nicolás del Caño estuvo ayer en Mendoza. El referente del Frente de Izquierda-Unidad visitó la provincia en el marco de la campaña de cara a las próximas elecciones, en las que él es candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Pero, principalmente, vino a apoyar la ley 7.722.

Luego de que la semana pasada la Corte Suprema emitiera un fallo por el que elimina un párrafo de esa normativa pero sólo para el caso de minera San Jorge. Es decir, técnicamente la Ley 7.722 no se modificó y la posibilidad de desarrollar la actividad en Mendoza sigue sin ser una realidad.

De todas maneras, desde el FIT entienden que sí es un golpe institucional, que el lobby minero está actuando para atacarla y que hay que manifestarse, una vez más, para que eso no suceda. Sobre este y otros temas, el excandidato presidencial Del Caño dialogó con Memo.

-¿A qué se debe su visita a Mendoza?

-Vinimos a acompañar y apoyar al Frente de Izquierda. A Noelia Barbeito, Lautaro Jiménez, Edgardo Videla, que son nuestros compañeros que están llevando adelante la campaña aquí en la provincia. Todo, con el desafío de poder consolidarnos como tercera fuerza, lograr bancas en la Legislatura y también, obviamente, disputar la llegada de Noelia al Congreso Nacional. Así que estuvimos dialogando con distintos medios y siendo parte de una conferencia de prensa en la que se presentó un proyecto de ley para proteger los humedales de Mendoza. Vamos a estar también dialogando con la gente en la esquina de Las Heras y San Martín y en la movilización en defensa de la ley 7.722, luego de este fallo escandaloso de la Corte.

-¿Qué análisis realizan del fallo de la Corte Suprema para el caso de la minera San Jorge?

-La convocatoria de las asambleas es claramente en repudio al fallo, en defensa de la 7.722 y contra el lobby de la megaminería contaminante. Creo que Mendoza dio un ejemplo muy claro ya en 2019, donde el pueblo dio su veredicto. Por lo tanto, no puede ser que un puñado de personas que nadie votó sean las que cambien una ley que hace 14 años defiende el pueblo de Mendoza. Y que justamente se manifestó en las grandes movilizaciones hace dos años, en las que también fui parte. Es muy importante tener en cuenta esos antecedentes. Además, ya hubo un fallo de la Corte Suprema que fue el 2x1 y que el pueblo dio vuelta con manifestaciones en las calles. Creo que también el desafío es evitar que se avance con la megaminería a través de este tipo de expresiones. Eso se planteará esta tarde (por la marcha de ayer).

Del Caño y el plan de la Izquierda para generar 900 mil trabajos en Argentina

-Quienes defienden la minería, entre sus argumentos hablan de la necesidad de generar puestos de trabajo que, entiendo, es algo en lo que todos los actores de la sociedad coinciden. En ese sentido, ¿Qué propuesta tienen ustedes para crear empleos?

-Sí, hemos propuesto la reducción de la jornada laboral a seis horas para repartir las horas de trabajo entre quienes hoy hacen jornadas de 12 horas para poder llegar a fin de mes y quienes no tienen empleo. La idea es alivianar la carga a quienes están súper explotados en muchas empresas y fábricas. Por otro lado, generar de esa manera puestos de trabajo genuino. En ese sentido, nuestro equipo económico hizo un cálculo de que si esta medida se aplica sólo en las grandes empresas, para comenzar, se podrían generar 900 mil puestos de trabajo genuino a nivel nacional. Considero que es un dato elocuente de lo que se podría hacerse si la tecnología que se ha desarrollado para la producción en las últimas décadas, estuviera al servicio y bienestar de la mayoría y no de que unos pocos ganen cada vez más a costa de suprimir puestos de trabajo y súper explotar a los trabajadores. Es un problema internacional. Si en Argentina se aplicara esta medida, se solucionaría la mitad de la desocupación que calcula el Indec. Además, hemos planteado una iniciativa para solucionar el déficit habitacional, que hoy en Argentina afecta a 3.5 millones de familias. Por eso, nos parece fundamental un plan de obras públicas que construya las viviendas que son necesarias. Eso daría empleo directo para la construcción y a todo ella genera de manera indirecta. Es una vía muy importante para crear fuentes de trabajo y, al mismo tiempo, empezar a resolver este problema estructural de la vivienda.

Del Caño y el plan de la Izquierda para generar 900 mil trabajos en Argentina

-¿Su campaña personal cómo va?

-Bien, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires estamos recorriendo el interior de la provincia. Esta semana, antes de venir en Mendoza estuvimos en Bahía Blanca y Punta Alta. También recorriendo el conurbano. La campaña se basa en el desafío que tenemos a nivel nacional, que es consolidarnos como tercera fuerza. Lograr, por un lado, renovar las dos bancas que tenemos actualmente en el Congreso de la Nación y, por otro, disputar una tercera por la provincia de Buenos Aires. El ingreso de Myriam Bregman y Alejandro Vilca.

-¿Se queda unos días en Mendoza?

-No, tenemos que volver porque ya este jueves tenemos actividades de campaña en Morón. El viernes vamos a Escobar. También vamos a estar en José C. Paz, en Tigre. Tenemos una agenda muy intensa para estos días previos a los comicios del 14 de noviembre. 

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?