Podrían destituir a un gobernador chileno amigo de radicales mendocinos

Se trata de un viejo amigo de Mendoza a quien le cuestionan el uso de fondos públicos en un coaching ontológico para su reeleccion en el cargo.

Para el próximo miércoles 11 de junio se reunirán en Santiago de Chile las bancadas de Chile Vamos y de Republicanos de miembros del Consejo Regional Metropolitano (Core) para comenzar a trabajar en la solicitud de remoción del gobernador Claudio Orrego, recientemente reelecto y que mantiene fuertes vínculos con dirigentes radicales de Mendoza, como el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Ulpiano Suarez.

  • La Contraloría detectó un eventual desvío de fondos públicos en la contratación de un coaching ontológico para altos directivos de la gobernación en 2024, en el que se analizaron equipos, diseños estratégicos y agenda de la campaña a la reelección de Orrego.

  • Debido a ello, la Contraloría abrió un proceso disciplinario "ya que no corresponde utilizar dineros de la gobernación en actividades político electorales, mientras que Fiscalía Oriente inició una investigación para determinar la existencia de posibles delitos", informo el portal trasandinio Ex-Ante. "En la oposición señalaron que el caso, que se suma a la investigación de Fiscalía por el convenio de $1.600 millones con la fundación ProCultura del psiquiatra Alberto Larraín, quien era cercano a Orrego, cumple los requisitos para pedir la destitución del gobernador", agrego la prensa.
  • Un más joven Cornejo junto al entonces alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

    Un más joven Cornejo junto al entonces alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Según la legislación, entre las causales de cese del ejercicio del cargo de un gobernador regional está "incurrir en una contravención grave al principio de la probidad administrativa". Para esto, a lo menos un tercio de los consejeros regionales deben presentar un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), quien dictará sentencia.

  • Según el Consejo Regional, de los 35 integrantes, cuentan con mayoría opositora ya que 6 consejeros son cercanos a RN, 4 a la UDI y 11 al Partido Republicano, sumando 21 miembros. Según los quórum para enviar una solicitud al Tricel se requieren 12 firmas y en las primeras conversaciones entre ChileVamos y Republicanos ya han contabilizado 17 apoyos.

  • Las bancadas comenzarán a trabajar con abogados en la redacción del requerimiento que incluirá el informe íntegro de Contraloría, así como otros casos y hallazgos de fiscalización realizados por el Consejo Regional. Han existido conversaciones sobre la fecha más conveniente para presentar la solicitud de remoción, algunos consejeros apuntan a esperar hasta agosto, fecha que coincide con la inscripción de las candidaturas presidenciales y parlamentarias (18 de agosto) por lo que el caso podría convertirse en un tema central de la próxima campaña electoral.
  • Un viejo amigo de Mendoza, en situación complicada.

    Un viejo amigo de Mendoza, en situación complicada.


  • Claudio Orrego señaló que la amenaza de recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones de la oposición es un "aprovechamiento político" y que, antes de cualquier acción, deberían esperar la respuesta al recurso de reconsideración que presentará a Contraloría, para lo que tiene un plazo de hasta 60 días.

La acusación

Se trata de un contrato directo realizado por la Gobernación por $31 millones para una consultoría con el coach político Juan Vera Gil, donde participaron los principales asesores del gabinete de Orrego.

  • Vera Gil, tenía vínculos con Orrego ya que habían trabajado en la Municipalidad de Peñalolén y en la antigua Intendencia y el gobernador lo nombró en 2022 miembro de un Consejo para la Modernización y Transparencia. Entre 2021 y 2024 su empresa Vera y Asociados S.A. registra una decena de contratos directos con el Gore por $240 millones.

  • Orrego se ha defendido señalando que las conversaciones políticas y sobre su candidatura que ocurrieron en estas sesiones de coaching están sacadas de contexto y que es un trabajo profesional de cuatro años para mejorar la gestión de los directivos. Afirmó que no se destinó dinero público ni tiempo de los funcionarios en su campaña.
Podrían destituir a un gobernador chileno amigo de radicales mendocinos

Esta nota habla de: