El Gobierno juega a la perinola y podrían perder todos: ¿Guzmán y Basualdo afuera?

Fue tal la torpeza con la que se manejó la eventual salida del Subsecretario de Energía Eléctrica que surgió un desenlace inesperado: la posibilidad de que tengan que salir ambos del Gobierno.

Los desatinos y la pésima estrategia que utilizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para desprenderse -con aval de Alberto Fernández- del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, vinculado al Instituto Patria, llegaron a un punto en el que uno de los desenlaces posibles podría ser la salida de ambos.

Esta es una de las hipótesis de resolución del conflicto que sugieren en la Secretaría de Energía que encabeza Darío Martínez y que desde el año pasado depende del Ministerio de Economía. "Es un quilombo. Llegaron a un punto en el que ahora se tienen que ir Basualdo y Guzmán. Una torpeza terrible", señaló una fuente de la Secretaría, bajo estricta reserva.

El principal argumento es que el conflicto generado por el fallido intento de cesantía para Basualdo escaló mucho más de lo pensado y detrás del mismo quedaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, muy expuestos, sin posibilidad de una conciliación discreta. 

Federico Basualdo.

Conocidas las diferencias entre Guzmán y Basualdo principalmente por la suba de tarifas, la continuidad de ambos representaría avalar un esquema de trabajo que no funciona. Entonces, debería salir uno de los dos, pero esto generaría una señal de debilidad del presidente o de la vicepresidenta. Y es aquí donde adquiere lógica la posible salida de ambos.

Mientras tanto, todo lo que depende de la Secretaría de Energía de la Nación está paralizado desde el viernes. "No hay comunicación y frenaron todos los trámites en curso", señalaron a este diario. Asimismo, si hay una salida de los dos, la misma sería en etapas, siempre y cuando no se agoten otras instancias de "conciliación".

Esta nota habla de:
Más de Runrunes