El juez Adaro se lamentó porque, a diferencia de Nación, Mendoza no avanzó en el cupo trans

En el día contra la homofobia, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, destacó un decreto del presidente Fernández para establecer el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público. Dijo que en cambio aquí, hay un proyecto similar suyo que no ha prosperado.

Tal cual contó Memo durante la mañana, este 17 de mayo en varios países del mundo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Es que fue un día cómo hoy, pero de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

Sorpresivamente, porque desde la Suprema Corte de Justicia de Mendoza sus miembros no suelen hacer declaraciones públicas a diario, hoy el juez Mario Adaro apareció en escena. Y, justamente, su mensaje estuvo vinculado a este día en el que se reivindican los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

En su escrito, Adaro marcó con claridad una postura política. Quien fuera integrante del gabinete del exgobernador, Celso Jaque (PJ), junto a Francisco "Paco" Pérez, se refirió a una presentación que él mismo realizó en 2019. Se trata de una solicitud para que se implemente el cupo laboral trans en el ámbito del Poder Judicial pero que "lamentablemente nunca fue habilitada para su tratamiento".

Seguidamente, el juez Adaro destacó un decreto "del Poder Ejecutivo Nacional, del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, para garantizar un mínimo del 1% de la totalidad de cargo".

Aquí, el escrito completo del ministro de la Corte mendocina:

"En el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, y la Transfobia quiero compartir un proyecto presentado en noviembre de 2019 ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza por el que solicité que se determine un cupo laboral para personas trans, travestis, transexuales, transgénero y masculinidades trans en el ámbito de personal dependiente del Poder Judicial.

Lamentablemente, esta iniciativa, la que fue acompañada de un proyecto de acordada que incluía un dictamen de la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza, nunca fue habilitada para su tratamiento por parte de los  Suprema Corte de Justicia de Mendoza  de nuestro máximo tribunal.

Como ejemplo vale destacar el Decreto 721/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, para garantizar un mínimo del 1% de la totalidad de cargo.

Por último, quiere recordar nuevamente la campaña que viene realizando la Dirección de Derechos Humanos de la Corte de Mendoza, junto al INADI, y el Colegio de Abogados de Mendoza y que se denomina ¡Queremos juicios sin prejuicios!".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?