Se sacaron de encima a un funcionario y nombraron a la hermana de un líder montonero

Repasá la nómina con los nombramientos y ratificaciones de funcionarios, a través de decretos y decisiones administrativas.

En 2021, en medio de las tensiones que había en el Frente de Todos, el tucumano Guillermo Usandivaras asumió en un cargo clave de la Secretaría de Energía, siendo "coordinador institucional", una especia de "jefe de gabinete" del área.

Pasó más de un año y, finalmente, Sergio Massa se lo sacó de encima: el tucumano Usandivaras fue desplazado y en su lugar el ministro de Economía nombró a María Florencia Álvarez Travieso, con un perfil más político que técnico.

Usandivaras duró un año en el cargo.

"Agradécense al citado funcionario los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo", dice el decreto de "renuncia" de Usandivaras publicado este lunes en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Alberto Fernández y Massa.

Cómo fue la intervención de Perú durante la guerra de Malvinas

Usandivaras en su momento se reunió con dirigentes del peronismo mendocino, como las senadoras del Frente de Todos Adriana Cano (quiere ser intendenta de Las Heras) y Mercedes Derrache, quien fuera contadora del municipio de Santa Rosa.

Patricia Vaca Narvaja, junto a Néstor Kirchner.

Por otra parte, entre los nombramientos oficializados en el Boletín Oficial se destaca el de Patricia Vaca Narvaja, hermana del exlíder montonero Fernando Vaca Narvaja. Asumirá como directora en la Secretaría de Asuntos Estratégicos por vía de "excepción", al no cumplir los requisitos exigidos por la ley.

Los 9 nombramientos de hoy:

- Natalia Soledad BLANCO (D.N.I. N° 34.496.301) en el cargo de Directora Nacional de Programación y Producción de Documento Nacional de Identidad de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, Nivel A - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08.

- Gregorio GARCÍA (D.N.I. Nº 37.338.316) en el cargo de Coordinador de Muestreo y Métodos de Estimación de la DIRECCIÓN DE METODOLOGÍA E INNOVACIÓN ESTADÍSTICA de la DIRECCIÓN NACIONAL DE METODOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA ESTADÍSTICA de la DIRECCIÓN TÉCNICA del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, organismo desconcentrado del MINISTERIO DE ECONOMÍA, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

- Alejandra Paula VIVAS (D.N.I. N° 26.118.810) en el cargo de Directora de Desarrollo Emprendedor de la DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS del MINISTERIO DE ECONOMÍA, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

- Exceptúase al señor Felipe MARQUES COLARES (D.N.I. Nº 95.697.735), de nacionalidad brasileña, del requisito de nacionalidad dispuesto por el artículo 4°, inciso a) del Anexo a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164.

- Dase por exceptuada a la señora Patricia VACA NARVAJA (D.N.I. N° 11.747.000) de lo establecido en el artículo 5°, inciso f), del Anexo a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164, al solo efecto de posibilitar su designación en el ámbito de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

- Dase por designado, a partir del 1° de octubre de 2022, en el cargo de Subsecretario de Programación Macroeconómica de la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, al licenciado en Economía Germán PLESSEN (D.N.I. N° 26.120.715).

- Dase por designada, a partir del 3 de noviembre de 2022, en el cargo de Subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA a la licenciada María Florencia ALVAREZ TRAVIESO (D.N.I. N° 22.508.587).

- Desígnase, con carácter "ad honorem", a la señora Subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, licenciada en Economía Anastasia Angélica DAICICH (D.N.I. N° 26.497.117) como Coordinadora Ejecutiva del OBSERVATORIO DE PRECIOS Y DISPONIBILIDAD DE INSUMOS, BIENES Y SERVICIOS.

- Matías Leonardo SALAMONE (D.N.I. N° 36.948.166) en el cargo de Director de Prensa de la DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES de la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, Nivel B - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.

Esta nota habla de: