Con apoyos, silencios y dudas empieza a tratarse el proyecto del Gobierno de Boleta Única

Se realiza hoy la primera reunión rumbo a la discusión legislativa de la Boleta Única Papel (BUP) que presentó el oficialismo. El peronismo no ha opinado y la UCR tiene número para aprobarlo. Pero surgen dudas y se plantea que el proyecto no elimina las listas sábana.

Equipo Memo

Este jueves se reunirán de forma conjunta las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de las cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza para tratar el proyecto de Boleta Única Papel (BUP). Hay apuro: el Gobierno de Rodolfo Suarez pretende sancionar el miércoles de la semana que viene, o a lo sumo en 15 días, y el encargado de evacuar dudas e impulsar su aprobación es una vez más el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

La idea tiene gran respaldo, no así el proyecto.

En primer lugar, fue impulsado por la UCR de la Ciudad de Mendoza en el último congreso partidario, luego de que ese partido esquivara iniciativas surgidas desde otras fuerzas, como el PRO y el Partido Demócrata.

Luego, se desconoce la opinión del peronismo, en donde se espera conocer las divergencias que aporten otros sectores, fundamentalmente dentro del oficialismo.

La Boleta Única no elimina la lista sábana

Anoche, frente a la posibilidad de que en varios temas los radicales vuelvan a enfrentarse públicamente, como ocurriera con la obra de Portezuelo del Viento, el presidente partidario, Tadeo García Zalazar, junto al senador Alfredo Cornejo pidieron "unidad" a sus copartidarios en un acto realizado en Maipú en donde asumieron autoridades de ese partido. Es el segundo llamado a no pelearse, al menos en público, que hace Cornejo. El anterior sonó a advertencia y fue en el congreso de la UCR cuando les dijo que si se pelean, perderán las elecciones, claramente práctico.

Olvidos y pedidos de cambio

El apuro en aprobarlo radica en que hasta ahora las otras propuestas que ha defendido Ibañez no han sido aprobadas. Han quedado en espera la eliminación de una de las cámaras legislativas, el cambio de la representación territorial, la reforma del sistema electoral de modo de tener elecciones solamente cada cuatro años, entre otras ideas que fueron impulsadas como su "legado" por el propio gobernador Suarez.

El mandatario consiguió ayer en Buenos Aires el respaldo técnico del think tank CIPPEC, impulsor de la Boleta Única en todo el país. Pero también a nivel nacional surgió un apoyo con advertencias: fue el que por Twitter, tras leer la columna que escribiera en Memo el exlegislador y expresidente de la UCR Sergio Bruni, realizó el impulsor de Ficha Limpia, Gastón Marra. 

Dijo que ofrecía una "muy buena aclaración porque hay cierta confusión justo con ese tema. Es un avance pero no permite elegir a algunos candidatos y excluir otros dentro de una lista cerrada y para determinada categoría".

Bruni advertía que el proyecto oficialista no elimina para nada la lista sábana, lo cual celebró, porque es partidario del sistema vigente. Pero además se conoció que el pedido formulado al Congreso de la UCR para aplicar la Boleta Única nunca pidió eliminar el sistema actual. De hecho, de aprobarse, aun con Boleta Única existirá la opción de votar lista completa.

Además, un grupo de entidades sociales, civiles, académicas, comerciales, industriales y productivas expresaron su conformidad con la propuesta de Cambia Mendoza, aunque piden dos modificaciones, lo cual atenta contra el apuro del oficialismo.

En concreto, plantearon:

1- "Suprimir la posibilidad de votar por lista completa sólo con una marca, dado que la existencia de este campo (que está presente en el proyecto de ley presentado) reproduce la lógica de la boleta sábana que se busca superar con el nuevo mecanismo de emisión de voto"; y

2- "Establecer la Boleta Única como mecanismo de voto en la provincia independientemente de si se desdoblan o no las elecciones (ambos mecanismos son totalmente compatibles). Esto garantizaría su implementación sin importar la conveniencia o no del gobierno de turno".

Modelos en disputa

Mendoza busca imitar el modelo cordobés, en el que, en una misma boleta, se encuentran todos los cargos disponibles. La o el elector, en ese caso, deberá marcar con una cruz su preferencia en un mismo papel. En Santa Fe (el otro distrito con boleta única), existe una boleta impresa por cada categoría y los sobres se depositan en urnas diferentes.

¿Deben los ministros ser elegidos entre quienes son legisladores?

Entre las modificaciones que propone el proyecto, se menciona que favorece la equidad en la puja electoral, ya que sería el Estado el que genere y provea las boletas. También se hace referencia a la reducción del gasto electoral al señalar que solo se imprimirán un poco más de boletas del total del padrón.

Otro proyecto trascendente para Mendoza que difícilmente concrete esta gestión

Crean masa crítica social a favor de la boleta única de papel en Mendoza

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?