Zuleta sobre las elecciones: "Riesgo de escándalo en Mendoza"

El periodista hizo foco en la situación del juez Walter Bento, quien sigue al frente del proceso electoral pese a estar procesado.

"Riesgo de escándalo en Mendoza". Con esa frase, el periodista Ignacio Zuleta describió el panorama en Mendoza previo a las PASO del 12 de septiembre, con el juez federal Walter Bento al frente del proceso electoral.

En su informe publicado en Clarín, Zuleta consideró que la situación del juez que controlará los comicios y que está procesado por ser el presunto líder de una asociación ilícita que pedía coimas para sacar a presos de la cárcel, "le agrega morbo al turno electoral".

El juez federal con competencia electoral Walter Bento.

De acuerdo con Zuleta, "esta fragilidad pone en la picota al peronismo, que controla el Consejo de la Magistratura. Es decir, el destino político del magistrado". En este aspecto, aseguró que depende sólo del Frente de Todos la eventual suspensión del juez, hasta tanto se resuelva su situación judicial.

"El acto electoral es único, no es un expediente más. Sus efectos tienen consecuencias en el tiempo, de los cuales depende la transparencia del proceso. (Bento) sigue en el cargo hasta que el Consejo de la Magistratura lo suspenda", continuó.

El periodista recordó que el oficialismo del Consejo de la Magistratura ya lo ha defendido en anteriores ocasiones y "si lo hace de nuevo, puede salpicar al peronismo, que aparecerá apañando a quien debe vigilar el proceso en Mendoza". 

Afirmó también que la continuidad de Bento "pobre favor le haría a la candidata Anabel Fernandez Sagasti, mano derecha de Cristina en el Senado, que va a una elección de riesgo contra la dupla radical de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez".

"Es una de esas ocasiones en que un respaldo poderoso puede convertirse en lo contrario -una ventana de debilidad- si Sagasti aparece moviendo apoyos para ese juez", argumentó, y planteó que Alberto Lugones es el principal apoyo que tiene Bento en el Consejo de la Magistratura.

Leé la nota completa de Zuleta en este link.

Esta nota habla de: