Subibaja de precandidatos en todas las fuerzas de Mendoza

El panorama a esta hora de las negociaciones dentro de las distintas fuerzas para conformar candidaturas en los municipios y para la Legislatura.

La tensión en todos los frentes políticos es extrema, a pocas horas del cierre de listas, que se producirá el sábado a la última hora de la noche.

Un breve panorama sobre lo que está sucediendo indica:

- En Las Heras, el intendente Daniel Orozco avisó que no se reunirá con nadie que quiera bajarle, también, a Martín Bustos, luego de que le obligaran a hacer renunciar a Janina Ortiz y que él mismo desistiera de competir por la gobernación, después de recorrer toda Mendoza. En tanto, Fabián Oso Tello insiste en que "voy o voy", ya verá en qué boleta. Es el candidato de Cobos y el radical con más antigua militancia en esa comuna, además de haber sido quien decidía en Las Heras cuando Orozco hacía campaña provincial. El cornejismo puro debe definir si manda a ese territorio al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi o se define por el jugador local Francisco Pancho Lo Presti, el secretario de Obras del municipio.


La solución que plantea Cornejo para las internas de Las Heras y Guaymallén

- En Guaymallén, Alfredo Cornejo reafirmó a Marcelino Iglesias y -como en ningún otro municipio- Julio Cobos sumó su rúbrica en respaldo del candidato oficial, Marcos Calvente. Tras la bendición recibida el sábado, Nicolás González Perejamo decidió "jugar", pero Cornejo no le firmará la boleta. Resta ver si seguirá con Petri como gobernador o si renunciará. Todavía anda buscando referente provincial Fabián Manzur en esa comuna, a la que ha llenado de carteles con su rostro.

- Dentro de La Unión Mendocina, es Sergio Massa quien está colocando peronistas en las listas y todavía no se sabe si cerrarán colocando a Diego Martínez Palau, ex director de Vías y Medios de Transportes de Celso Jaque y ministro del área con Francisco Paco Pérez y Jorge Omar Gimenez, intendente de San Martín durante 16 años. La pulseada es extrema, ya que son muchos sectores los que se sumaron a la aventura electoral del diputado lujanino, además de los "soldados" propios que se llevó desde el PRO que no quieren relegar sus lugares.

- Dentro de este nuevo espacio, Jorge Difonso quiere saber qué pito toca y hay choques en las redes entre algunos cyberprotagonistas con incierto respaldo en las urnas comprobado. Mientras que Carlos Iannizzotto está avisando con una estrategia propia y diferenciada de comunicación cuáles son sus puntos fuertes: "Tenemos una presencia creciente, muy firme en el Sur, en el Valle de Uco, fundamentalmente en Tupungato. En el Este estamos creciendo en casi todos los departamentos como así también en Lavalle. En el primer distrito estamos con muchos jóvenes, que es otra de las fuerzas que tiene Encuentro", dijo el dirigente finquero en un comunicado.


Quién es Parisi, el candidato menos pensado del peronismo

- El lanzamiento de la fórmula kirchnerista Parisi - Ilardo busca obligar a los intendentes a que participen de la elección por dentro del Frente Elegí. Allí pretenden una definición de Emir y Omar Félix, Roberto Righi y Matías Stevanato para que los peronistas no sospechen que le est´n haciendo el juego a De Marchi, algo que propicia el canal más cercano a Sergio Massa. Ya hay dos funcionarios nacionales que han manifestado su voluntad de encabezar listas, pero no han conseguido armarlas: Guillermo Elizalde, exministro de dos áreas con Paco Pérez y actualmente delegado de la Enacom, y Martín Hinojosa, presidente del INV.

- En Godoy Cruz hay muchos que quieren ser, pero Tadeo García Zalazar, al igual que Orozco, prefiere ser quien decida "en consulta con Cornejo", que es el zar supremo de ese municipio, también. Hasta ahora parece haber empate entre ambos, sin definición, la que llegará en las próximas horas. Mientras tanto, Cornejo ya mandó a uno de los aspirantes a suceder a Tadeo, Diego Coronel a hacer encarar una transición con Mario Isgro en Infraestructura, por si acaso volvieran a ganar la Gobernación. En ese menester el senador nacional también sumó al guaymallino Calvente.

- En Luján, el frente de Cornejo y Suarez ya se definió el apoyo a Natalio Mema y bajaron a Carlos Sala. Pero la puja es ahora con los partidos de Cambia Mendoza que buscan sostener lugares o conseguir otros. Allí insiste con seguir siendo concejala Cecilia Páez.

- En General Alvear, en Cambia Mendoza intentan filtrar la cantidad de precandidatos a intendente, donde quien corre con el "caballo del comisario" es Jorge Pérez, funcionario de Walther Marcolini respaldado por el intendente. Del resto, se bajó el díscolo Carlos Ponce, mientras que Alejandro "Jany" Molero dijo que las negociaciones seguirán hasta el sábado.

MasterChef electoral: peronismo, interna, necesidades de sector y ¿qué harán con Hinojosa?

- A nivel de legisladores provinciales no hay mejores indicadores en Cambia Mendoza. Debería haber lugar en el primer distrito para los socios José María Videla Sáenz, del Partido Renovador Federal y Julio Totero, del grupo de pichettistas. Pero hay que hacerles lugar a los intendentes sin reelección y que son considerados figuras cruciales, como Marcelino Iglesias y Daniel Orozco.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?