¿Ser judío es lo mismo que ser israelí? El debate entre Caparrós y Maslatón

El cruce en Twitter/X entre el escritor Martín Caparrós y el polemista Carlos Maslatón, que invita a profundizar y saber más, y no solo a polarizar opiniones.

La violencia extrema en Medio Oriente, iniciada en este capítulo por un ataque del grupo terrorista Hamás contra la población civil de Israel, y luego desatada en forma desenfrenada ha reabierto discusiones, contraposiciones, debates y posicionamientos.

Son todas cosas diferentes, ya que en algunos casos se puede intercambiar información: eso ocurre cuando las partes que discuten están dispuestas a torcer sus convicciones y sumar aportes del otro.

Pero también hay cruces muy fuertes de afirmaciones, cosa que ocurre entre quienes están convencidos de lo que dicen, y que chocan con las convicciones.

Los cruces sobre el tema Israel, Palestina y fundamentalismo islámico y por qué no, el que ostenta el líder israelí hacia adentro de su país, Benjamín Netanyahu, son delicados, pero abren una ventana que invita a mirar más allá de lo que se generan en las usinas informativas, que también tienen su sesgo.

De allí que cobra valor el cruce en Twitter/X que mantuvieron a la luz pública dos personalidades conocidas por la gente por diferentes cosas, como son el escritor Martín Caparrós y el abogado y polemista Carlos Maslatón.

El prolífico autor posteó la piedra de la discordia que abrió una extensa discusión, que incluye también a otros protagonistas. Dijo: "Una obviedad: no es lo mismo ser judío que ser israelí. Y no es lo mismo ser israelí que apoyar a su gobierno. ¿O todos los americanos fueron responsables de arrasar Vietnam o invadir Irak? Pero, aún así, son días difíciles para ser judío. Pienso mucho en qué dirían mis abuelos".

Maslatón le respondió in extenso: "Caparrós, decir que no es lo mismo es consciente o inconscientemente antijudío. El judaísmo es un proyecto nacional, una nacionalidad. Israelí es una ciudadanía que surge a consecuencia, aunque no exclusivamente, de esa nacionalidad. El actual Estado de Israel, que es el tercer estado judío de la historia, surge basado en el sionismo que es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío. Se empieza a formar cerca de 1880, se formaliza en 1897 y se logra la independencia de Inglaterra en 1948. En este proceso creación del moderno Israel, antes y después de 1948, numerosas coaliciones árabes y musulmanas trataron de exterminar a los judíos, muchas veces imitando o superando a Hitler. No hay problema, los judíos estamos diseñados para soportar y para vencer la agresión. Podemos comernos gomazos, como el del 7/10/2023, pero siempre al final vamos a ganar. Perder, para nosotros, significa Auschwitz y Treblinka. En nuestra defensa tenemos, inclusive, la gentileza de no matar intencionadamente civiles del enemigo. Al enemigo árabe no le importan sus civiles. La propaganda que se arma contra Israel y los judíos, que a todo efecto es lo mismo, no puede en modo alguno cesar la acción de Israel en su defensa. Perder y que los demás te digan qué buen tipo que sos, no es opción judía porque eso implica comprar la humillación y la muerte. Preferible que te digan qué malo que sos, pero ganar".

Con alguna dosis de ironía, el escritor le respondió diciendo: "Ok, perdón por existir, entonces. Yo me siento judío y de ninguna manera israelí. Pero, ya que usted sabe cómo debo ser, qué bueno que me lo diga, así me entero".

Maslatón retrucó y propuso: "Caparrós, revisá el concepto. Adicionalmente los que asimilan 100% judío a israelí y a sionista son los genocidas de la organización Hamas de la Franja de Gaza. Ellos dicen específicamente que van a matar a todos los judíos, igual que Hitler. Si pasás por Gaza y te agarran los de Hamas, no te va a servir que les digas que sos judío pero anti-Israel. Lo mismo te van a cortar en pedazos o te van a meter vivo en un horno hasta que quedes cenizas".

De todos modos, hubo más de 600 participaciones en la discusión. Quien quiera ampliar o participar, e inclusive indagar más sobre el tema, puede leer el hilo abajo:



Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...