La Picada: más desembarcos menducos en el puerto de Milei, un "no" de Cornejo, ¿dónde está el PD? y 3 papas calientes

Una serie de perlitas políticas que otorgan tema de diálogo y discusión en domingo y que involucran a políticos mendocinos, donde sea que se encuentren.

El "batallón militante" de Petri

Se ha venido poroteando la llegada de mendocinos al gobierno nacional, poco a poco, no más se da a conocer el indicio, lo cuentan ellos o bien, aparece publicada la norma respectiva a sus designaciones.

Aun sin decreto, muchos ya están transitando las oficinas porteñas del gobierno de Javier Milei y la mayoría de los "menducos" que están en la tarea han sido impulsados por Luis Petri, el ministro de Defensa.

Podría confirmarse una primera lista, aunque hay otros nombres danzando y que hay que confirmar. El nombre propuesto por Alfredo Cornejo y que consiguió lugar en la Nación, es el de Néstor Majul, que se sumó al gabinete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Nuevas relaciones políticas de mendocinos bajo el paraguas de Milei

Los de Petri son un "batallón", y nunca mejor puesto el nombre, habida cuenta de que llegan a la cartera de Defensa. El primero fue Oscar Sagás, que en la semana fue visitado por la poco conocida diputada nacional libertaria mendocina Lourdes Arrieta (ver aquí qué pasó en ese encuentro). Sagás preside la obra social IOSFA. Otro fue Roberto Fiochi, un macrista independiente que se sumó a las huestes de la Fundación Mendocinos por el Futuro y que es el director y presidente del IAF (Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares), cargo que durante gran parte del gobierno de Alberto Fernández ocupó otro mendocino, pero peronista: Guillermo Carmona.

Sagás en el despacho de Petri.

Pero luego apareció un cargo de alto nivel con un responsable designado por Petri que es mendocino, pero que no llegó desde la militancia, sino desde la academia y con antecedentes personales de altísimo nivel. Se trata de Raúl Marino, a quien puso al frente de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, exrector de una universidad, con más de un título de grado y varios de posgrado, maestrías, antecedentes docentes en la UNCUYO.

En tanto, Carlos Moyano, hijo del homónimo exministro de la Corte y ex precandidato a intendente de Petri en la Ciudad de Mendoza, será el vicepresidente de la Casa de Moneda.

La foto reveladora

Una foto despertó además suspicacias: fue la difundida por la cuenta en X/Twitter por el Ministerio de Defensa y que, curiosamente, no retuitearon ni Petri ni Bullrich. En ella se ve a ambos, con sus equipos de gestión más cercano, reunidos en el Edificio Libertador que es la sede ministerial, del Estado Mayor General del Ejército Argentino  y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, ubicado en la calle Azopardo 250, a pocos metros de la Casa de Gobierno. De un lado de la mesa se lo ve a Petri, del otro a Bullrich y en la cabecera, al fondo, a un abogado godoycrucino que militó gran parte de su vida en contra de Cornejo, junto al díscolo Fernando Armagnague y que es hijo de un exministro de la Corte: se trata de Leonardo Salvini, que en la última PASO acompañó a Sagás en su intentona por gobernar la comuna en la que se impuso Diego Costarelli. Junto a Salvino, se ve a Valeria Rómoli, exfuncionaria de la DGE que enfrentó en la PASO de Junín por la intendencia al eterno jefe comunal Mario Abed. Los dos han conseguido lugar aunque esperan "la norma". Junto a ellos, se menciona a un tal Javier "Pino" Marianetti, que iría a Fabricaciones Militares. Y hay alguien más, proveniente de San Martín, a quien le festejan la potencialidad en Defensa: la contadora Soledad Villarroel.

El buey solo bien se lame

Fuera del área de influencia del ex precandidato a gobernador, aparece el cargo de Mario Sgro, del que dio cuenta Memo hace algunos días, y que es el de subsecretario de Vivienda de la Nación, en el Ministerio de Infraestructura que dirige Guillermo Ferraro. Sgro llega allí por sus contactos con el macrismo, los mismos que le abrieron el "dineroducto" en tiempos de Mauricio Macri para que se luciera Rodolfo Suarez y le sirviera de catapulta hacia la Gobernación.

El por qué de la ausencia de "gansos" en los cargos nacionales

Más allá de la designación de Carlos Tizio al frente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y de que tienen a la vicepresidenta Victoria Villarruel como integrante del PD Nacional, los "gansos" de Mendoza están más que ausentes en las incorporaciones al Funcionariato.

El que se animó a hablar del tema y agarró una excusa en el aire, improvisando una respuesta, fue el diputado nacional Facundo Correa Llano. El diputado mendocino, en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada (91.9) dijo que no hay personas del Partido Demócrata en el Ejecutivo porque "están abocados al concepto de gobernabilidad y trabajando en esa línea". Diferenció su caso al desembarco del batallón de Petri, aunque lanzó una velada crítica o bien, fue bastante soez: dijo que "es el ministro de Defensa y estará eligiendo a las mejores personas o las que ve indicadas y lo hará por mérito y profesionalismo, no desde el punto de vista político".

La jugada inconclusa

Suarez supo anotarse a tiempo como candidato suplente a la senaduría nacional la vez en que se presentó Alfredo Cornejo y siendo gobernador, anticipando la jugada. Le salió perfecta: Cornejo renunció a su banca y entró él por 4 años. Resta ver si su jugada completa se cumple, ya que la idea era volver a la gobernación cuando termine el actual mandatario.

Ya acomodaron a Víctor Ibañez en el Congreso

El exgobernador se llevó a su ministro de Gobierno, más por socio y amigo que por premio, ya que pocos creen que lo mereciera. Víctor Ibañez es asesor del bloque de Senadores de la UCR cuya secretaria es la también del mismo equipo radical capitalino Mariana Juri.

El "no" de Cornejo a una propuesta que le daría un diputado más a Mendoza

Hay razones para el rechazo que le da Cornejo al proyecto de reforma del sistema electoral. Más allá de las coincidencias que tiene con la aplicación de la Boleta Única Papel, que en Mendoza ya existe, los colaboradores del gobernador mendocino que integra la Liga de Gobernadores que se ha mostrado, en general, optimista con los planteos de cambio de época de Javier Milei, le acercaron una serie de inconveniencias basadas en cuestiones constitucionales y no en preferencias partidarias.

La diferencia en torno a la propuesta de los "diputados uninominales" va más allá a la conveniencia partidaria, según los datos técnico jurídicos que maneja el gobernador mendocino.

Un conocido abogado mendocino será el vicepresidente de la Casa de la Moneda

El proyecto de Milei presenta la división de los actuales distritos electorales en circunscripciones uninominales como aspecto central de su reforma, que consiste en que los distritos electorales del país se dividirán en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen por provincia. En Mendoza se elegirían 11 legisladores, uno más que los que hay ahora.

Puntualmente, en el caso de Mendoza, se debería dividir a la provincia en once circunscripciones, de acuerdo con la cantidad de habitantes. Cada uno de estas divisiones o circunscripciones elegiría un diputado nacional, el cual se referenciaría con la circunscripción por la cual es elegido. Hoy conforme el ordenamiento constitucional todo el pueblo de la Provincia Mendoza es el cuerpo electoral, se agrupa en un distrito electoral y debe elegir a todos los diputados nacionales que le corresponden a la Provincia y no solamente a una parte.

A la provincia de Mendoza, conforme el proyecto de Milei, le correspondería elegir once diputados nacionales. Es decir que se dividiría el distrito Mendoza en once circunscripciones. En cada circunscripción se debería elegir un diputado nacional.

A nivel nacional, en lugar de tener los 24 distritos electorales, a los fines de la elección de diputados nacionales (23 provincias y CABA), pasaríamos a tener a tener 254 circunscripciones electorales. Y, en lugar de que el pueblo de cada distrito electoral elija la totalidad de los diputados nacionales de su provincia, en cada una de las 254 circunscripciones el pueblo elige solo a un diputado y por eso pasarían a ser circunscripciones uninominales. 

Un dato clave es que el poder para dividir y designar los distritos en circunscripciones estará en manos del Poder Ejecutivo Nacional, en base al censo nacional de 2022.

En Argentina, cada distrito electoral lo constituye el pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado, conforme el artículo 45 de la Constitución Nacional. Las provincias se toman como unidad y como tal eligen los diputados que les corresponden. Puede haber más o menos diputados nacionales, conforme al censo, pero no se pueden dividir el territorio de una provincia a los fines de una elección. Mal ahí de parte de los redactores del proyecto de Milei.  

Según Correa Llano, las obras nacionales empezadas en Mendoza continuarán en marcha

El trabajo que analizó Cornejo indica que el proyecto no modifica "formalmente" los distritos electorales, "pero, los vacía de contenido electoral. Ahora siguen existiendo los distritos, pero no eligen ningún diputado nacional, la demarcación territorial electoral se ha desplazado del distrito a la circunscripción. En el caso de Mendoza de tener un distrito, ahora tendríamos once circunscripciones".

Se choca entonces con lo que determina la Constitución, por lo que las leyes no pueden modificar los distritos electorales que están determinados por la Constitución. En consecuencia, las leyes electorales que se dicten sobre el tema deben seguir al sistema constitucional y, no pueden modificarlo, como se pretende ahora.

Algunas papas calientes que alguien tendrá que enfriar:

- Es vox populi que surgieron diferencias entre la nueva "responsable" de la Fundación ProMendoza y el ministro de la Producción. Patricia Giménez no tiene un carácter fácil, dicen los que la conocen, y que pretendía "más" de lo que le tocó en la distribución de cargos. De allí que pretende atribuciones de Rodolfo Vargas Arizu. Mientras que este último -que quedó "malpegado" con Luis Petri, padrino político junto a Julio Cobos de Giménez- a su vez estaría sintiéndose bastante solo en un ministerio que no termina de cuajar.

- Hay un movimiento de personas vinculadas al IPV disconformes con el tratamiento que se les ha dado. Están reuniéndose para reclamar que "se active o desarme" esa institución que, desde su punto de vista, no está cumpliendo con la misión de generar alternativas de viviendas sociales. Un dato que echaron a rodar en completo off the récord, es que habría casas adjudicadas que están siendo alquiladas mediante Arbnb y que, por ejemplo, de las viviendas construidas por la erradicación que generó la extensión del Metrotranvía a Las Heras, muy pocas de ellas estarían siendo habitadas por sus legítimos adjudicatarios. Todo esto, generaría una fuerte revisión de funcionamiento y controles, ya que al parecer la enorme masa humana que trabaja en San Juan esquina Lavalle no lo estaría viendo.

- El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, demostró un nivel de acidez importante al criticar veladamente a los intendentes que no bien asumieron se fueron de vacaciones. "En las circunstancias en las que vivimos, no resulta lógico dejar de lado la gestión", advirtió, mientras analizó la posibilidad de quedarse sin recursos debido al maniobrón de Sergio Massa al salvar a los aportantes de Ganancias con tal de sumar votos, y con ello perjudicar a provincias y municipios. Se lo puede escuchar completo con un clic aquí. ¿Un jefe comunal puede advertir al resto en torno a que deben ser más responsables en este contexto? Si asume que empiecen ahora los codazos por el futuro, sí. Pero tendrá que sostenerse y ganar la pulseada con hechos.

Un chasco

En noviembre, el diario Los Andes recogió una afirmación de la por entonces ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, terminando su paso por el cargo, en torno a que "a finales del tercer trimestre de 2024" habría vuelos directos entre Mendoza y Madrid e, inclusive, Barcelona.

Por suerte, al levantar la "noticia", Memo habló de "Indicios de posibles vuelos directos...". ¿Por qué? Porque esta semana, mendocinos residentes en Madrid y Barcelona se lanzaron a averiguar tal posibilidad y la respuesta simultánea en todos los casos no solo fue "nula", sin que en muchos casos preguntaron en las compañías aéreas españolas "¿dónde queda Mendoza?".

El apuro por dar buenas noticias a veces juega una mala pasada.

Para votar


Bonus track: Hebe Casado, "la rebelde itinerante"


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?