La Picada: Viejas mañas de políticos nuevos, 15 minutos no son suficientes y ¿fin abrupto de la luna de miel?

Un resumen de las perlitas que han surgido de la política, tanto a nivel mendocino como nacional, que últimamente se confunden bastante. Realineamientos y atomizaciones.

Atomización del mileísmo mendocino

La vocación política es una cosa. La ambición, otra. El sector que en Mendoza enarboló como bandera el "cambio total" con Javier Milei flameando, se sabe, fue un rejunte de muchísimas fuerzas y personas. Algunas vieron la oportunidad de colgarse de Milei como antes lo hicieron de Mauricio Macri y hasta de Alberto Rodríguez Saá, entre otros. Pero también se sumaron -a la cola de los mandamases de la casta partidaria con personería política aprobada- los que verdaderamente creían en la propuesta de Milei. Fueron tratados como minorías, cuando finalmente el actual presidente sumó 71% de los votos en Mendoza. El arrollador resultado no fue un voto para los dueños de la marca que se la alquilaron al libertario, sino de él mismo y en forma transitiva, de sus auténticos seguidores.

Pues bien, de los legisladores que obtuvieron para el Congreso, 2 de 3 son del Partido Demócrata (Mechi Llano y Facundo Correa Llano) que, como se sabe, no parece tener mayor injerencia en el gobierno nacional y del que solo han obtenido el cargo de director del Banco Nación para su "dueño", Carlos Balter. La tercera es Lourdes Arrieta, quien saltó a la fama por cosas locas: que nombró a su hermano en el Congreso, que gritó "Viva Cristo" en una sesión por la Ley Bases o que se retiró de una entrevista.

Lourdes Arrieta con Martín Menem.

Lourdes Arrieta con Martín Menem.

Sin embargo, ahora, además, está armando su propio partido en Mendoza: La Libertad Avanza le llamará. Parece que nadie se avispó de que la marca de Milei estaba sin propietario aquí. Con ello, se arma una división con los que creyeron haber comprado el talonario para la rifa del poder, aquellos que crearon el Partido Libertario y, no sin despelotes de por medio, denuncias cruzadas y acusaciones- terminaron armando un polo electoral junto a los demócratas.

Los libertarios no consiguieron nada. Los Orozco les arrebataron la candidatura a la Legislatura y entró Janina Ortiz, cuestionada y bajo investigación judicial, y no José Caviglia, que le puso todos los motores al libertarianismo mendocino... Se verá cómo sigue la historia, pero a juzgar por lo que ya pasó aquí con los partidos Fiscal, PIM, Protectora, Ciudadanos, etc., es imaginable...

Atomización en el radicalismo

No saben muy bien en dónde están parados políticamente, tienen espasmos ideológicos y para colmo, les toca gobernar con poca plata: los radicales lograron ganar en Mendoza y sostenerse en pie, pero en un mal momento.

Algunos sostienen que el raro clima nacional beneficia a un Alfredo Cornejo que se presenta como "Mendoza" ante el escenario político, ya que, si es por el radicalismo, es difícil imaginar que alguien salga a apoyarlo en forma orgánica, por más que logró colar en la conducción del discutido Martín Lousteau a la diputada nacional Pamela Verasay, de su confianza, directora suplente de YPF, pero que juega en tándem con el Comité Nacional que muchas veces dice cosas que cualquiera puede imaginar que Cornejo no diría.

Aquí se lo vio al intendente capitalino Ulpiano Suarez de anfitrión del "ángel caído" del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, a quien apoyó en las PASO presidenciales diferenciándose del resto del partido. También participó de una reunión por Zoom con Lousteau. Es decir: se lo ve a contramano o bien, como contrapeso, del camino que sigue Cornejo, quien conduce a la UCR mendocina a través de Andrés Peti Lombardi. ¿Busca su independencia o es un instrumento para abrazar a la política con los dos brazos, en tono movimentista?

El resto de los intendentes radicales andan caracúlicos.

Ya se lo vio y escuchó a Marcos Calvente enfrentando al gobierno provincial porque no le dio bolilla con su reclamo de que cambien la forma de liquidar la coparticipación. Y Diego Costarelli, más cercano en lo personal a Cornejo, prefirió juntar fuerzas con el mismo objetivo, pero sin "pegar". Por ello se reunió con el lasherino Francisco Lo Presti, quien si no consigue fondos, se las verá en figurillas para superar la herencia de los Orozco.

Cuando en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada el periodista Gabriel Conte le preguntó al ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor "Peque" Fayad, sobre si hay un enfrentamiento con los intendentes, la respuesta fue simple, lacónica, contundente, técnica, fría: primero, recalcó que los municipios 'están ordenados' y que son saludables financieramente', y luego dijo que  "con la caída de la recaudación de coparticipación le van a llegar menos recursos y tendrán que decidir ellos con la autonomía que tienen que gastos hacer. Nosotros no somos quienes para decirles cuales son las prioridades, pero tendrán que adecuar sus niveles de gastos. Así como nosotros recibimos menos recursos, lo mismo va a pasar con los municipios, nadie es ajeno a esta disminución en la recaudación".

Hay mar de fondo, pero nada indica que pueda producirse un naufragio político, porque no tendría ninguno, por sí solo, un puerto en el cual recalar.

Además, se enfrió la confianza que los radicales, por cuestiones más generacionales que de otro aspecto, tenían de que el lujanino Esteban Allasino se les acercara. Opina todo lo contrario a Calvente, Costarelli y Lo Presti sobre la distribución de los fondos de la coparticipación. Mientras los radicales (y también el peronista Omar Félix) piden no reconocer los datos del Censo, él sí, porque Luján sumó más habitantes y eso le representaría más recursos.

Además, sigue muy pegado a Omar de Marchi y dice muchas frases propias del perdedor candidato de La Unión Mendocina, cosa que muchos en el PRO ven como inconveniente para catapultarlo a algún liderazgo nuevo, atento a que se lo ve activo y capaz, pero muy "pegado" a lo viejo. Él solo tampoco podrá rescatar la imagen del negociador de Milei en el Congreso (cuyos resultados están a la vista).

¿Solo 15 minutos?

Mientras que Alfredo Cornejo y sus legisladores le piden a Milei que "se deje ayudar", y tratan de mostrarle que tiene ejemplos prácticos para seguir, como la reducción de empleados públicos que encaró Mendoza, el presidente le ha concedido -según contó el mandatario mendocino- solo 15 minutos de diálogo en los 60 días que lleva de presidente.

El "fuego a discreción" que la artillería porteñocéntrica de los mileístas descargan sobre las provincias, no está teniendo en cuenta las que resultan aleadófilas por default, como Mendoza. Por ello, lo más probable es que en su torpeza táctica y estratégica, terminen desatando una guerra inútil, inconveniente y sin destino contra ellos.

A la vez, conviven situaciones molestas en diversos planos. Por ejemplo, una de ellas es que Milei sumó vía Patricia Bullrich a Luis Petri como ministro de Defensa. Bullrich es amiga de Cornejo, digamos, se entienden en política y en temas de seguridad y se llevó a un alfil del mendocino como Néstor Majul. Pero Petri se siente fuerte (y con las tres fuerzas armadas de su lado) para darle una nueva batalla interna a Cornejo en Mendoza y ser el próximo gobernador, por lo que su accionar complica las cosas. Sus legisladores en la Legislatura ya se han abroquelado entre sí para no darle bolilla al resto de los de Cambia Mendoza y tener iniciativas propias. No les alcanza, pero son señales que dan hacia Mendoza.

De paso, no debe haber otro dirigente político que haya nombrado más gente de su sector en cargos nacionales como Petri y todo indica que él ve en ese equipo al semillero de su desembarco local.

De allí que con 15 minutos de diálogo entre Cornejo y Milei no puede salir nada fuerte, positivo, de fondo o trascendente para Mendoza ni para el país.

Austeridad... y algo más

Eliminar el palco oficial de los eventos de la Fiesta Nacional de la Vendimia le ahorrará al Gobierno unos 30 millones de pesos en armarlo y desarmarlo. Pero nadie piensa que es el único motivo para eliminarlo.

Hay un factor que suena romántico, como "ver la fiesta junto al público" y una realidad, que será que la verán desde las Terrazas del Hyatt u otras, salvo alguno que se anime a caminar entre la gente.

También los desentiende de tener incómodas poses junto a invitados o visitantes que no les entusiasmen tanto, o que no venga nadie del gobierno nacional, por ejemplo.

Y suma que no se les acusará de llegar tarde al palco y, con ello, las usuales demoras del Carrusel, tras el aburrido Desayuno de la Coviar que siempre se extiende más de lo previsto.

Ni lerdo ni perezoso, Matías Stevanato hizo lo propio para su Vendimia departamental del 24 de febrero. No es lo mismo, porque no es la vía pública sino su nuevo Teatro Griego. La comuna informó que "los espacios cercanos al escenario serán ocupados, en un 50 por ciento, por vecinos del departamento: comerciantes, productores, cosechadores, profesionales, docentes, empresarios, bomberos y otros residentes del departamento reconocidos por su propia comunidad. Y el otro 50 por ciento de los asientos estará destinado para que los prestadores turísticos puedan obsequiar entradas a los turistas que han elegido a Maipú como destino para disfrutar de sus vacaciones y tiempo libre".

Un poco de cada cosa: marketing, austeridad, desconfianza... y lo que se quiera sospechar y que entre como definición. Aparentemente, "la gente" lo está tomando a bien.

¿El fin abrupto y sin amor consumado de la "luna de miel"?

Mientras tanto, en la Capilla Sixtina de la política argentina se transa la constitución de un nuevo espacio político. Sería la unión del PRO con La Libertad Avanza, enterrando a Juntos por el Cambio, que quedaría solo para los gobernadores, si es que los radicales no pierden el apoyo de los del PRO.

A Milei le vendría bien tener a algunos que sepan cómo se hacen las cosas al frente de una fuerza política que lo respalde, ya que con likes en las redes no se gobierna. Son satisfactorios, es cierto, pero nos rige la Constitución, no la serie Black Mirror.

Igual, hay reticencias y discrepancias hacia adentro de las dos fuerzas que parecen ver que es mejor un acuerdo parlamentario que la fusión partidaria.

Mientras todo eso ocurre, el encuestador Gustavo Córdoba, junto a Paola Zubán hicieron una encuesta para ver cómo lo ve la gente. Preguntaron: "¿Gobernar por decreto o consensuar con los gobernadores?". Respondieron: 61,8% cree que se puede conseguir gobernar mejor si hay diálogo.

La Picada: Viejas mañas de políticos nuevos, 15 minutos no son suficientes y ¿fin abrupto de la luna de miel?

Pero las encuestas de Zubán Córdoba no le están dando buenos resultados a Milei, al menos, no los que espera y cree al medir los "me gusta" que recibe en las redes sociales.

Preguntaron también quién tiene la culpa de la mala situación económica. Todos sabemos que es consecuencia del pésimo gobierno anterior. Pero a Zubán Córdoba le dio como resultado que la sociedad ya empieza a culpar a Milei, con lo que se le terminaría la "luna de miel" antes de los 100 días de gestión:

La Picada: Viejas mañas de políticos nuevos, 15 minutos no son suficientes y ¿fin abrupto de la luna de miel?

Los porqués del uso del avión sanitario para los vuelos de un gobernador

La Picada: Viejas mañas de políticos nuevos, 15 minutos no son suficientes y ¿fin abrupto de la luna de miel?

Mientras vemos todo lo que pasa a nuestro alrededor en la vida diaria, encontramos además que un gobernador peronista no K, como Martín Llaryora -entre otros- se moviliza por el país usando el avión destinado a emergencias médicas que tiene su provincia.

Llaryora crece como alternativa dentro del Partido Justicialista, luego de que Milei expulsara a su gente de su gobierno, empezando por Osvaldo Giordano, que estaba al frente de la Anses a nivel nacional. Por eso se lo empieza a mirar con otros ojos.

Fue curiosa la respuesta que se dio ante las críticas y una denuncia presentada ante la Fiscalía de Estado. Las dio Nadia Fernández en las redes sociales. Se trata de la vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba, y es parte de la versión peronista local que adoptó el pseudónimo de "Hacemos Unidos por Córdoba".

Básicamente, dijo que el gobernador aprovecha la nave sanitaria para hacerles una gauchada a los pilotos, que necesitan acreditar horas de vuelo. Su explicación (textual):

- Frente a las denuncias de un miembro del Tribunal de Cuentas por la utilización del avión "sanitario", vale aclarar que tanto pilotos y aviones deben volar una cantidad mínima de horas para mantener sus licencias. Por tal motivo, sería un despropósito viajar sin tripulantes.

- Esas horas utilizadas, por lo tanto, nos muestran que el costo del viaje es cero. Por otra parte, se constituye como falacia que el avión utilizado es sanitario, información que fuera desmentida oportunamente por la Dirección de Aeronáutica provincial en el día de la fecha.

- Los cordobeses pueden estar seguros de que cuentan con un Gobernador que, con responsabilidad y firmeza, va a Buenos Aires a defender lo que le corresponde a nuestra provincia. El show mediático queda para quienes se dedican a comentar la historia.

El posteo:

Va una pregunta (insidiosa, si se quiere): ¿Es mejor eso o que un gobernador dependa de que algún empresario pícaro, ostentoso y prebendario lo lleve en la nave propia, con el adeudamiento de favores que eso acarrea?

Cuánto tiene quién

El portal Chequeado dio a conocer el patrimonio de los funcionarios nacionales. Es bueno saber con qué llegan y luego ver con qué se van. En Mendoza se conoció que algún intendente protestó ante la exigencia de la Oficina de Ética Pública al respecto, y eso que nadie podría decir "¡ay qué bruto, cuánto que controla!".

En ese listado el único mendocino es Luis Petri, que declaró un patrimonio en pesos de 15.378.99, en dólares blue de 14.004 y en dólares oficiales de 19.023.

De tal modo, lo nacional viene así:

Qué patrimonio informó Javier Milei

El presidente declaró una casa en la Ciudad de Buenos Aires de 100 metros cuadrados valuada en $ 6,6 millones. Además, declaró 2 vehículos: una camioneta Mercedes Benz Sprinter, fabricada en 2015 y valuada en $ 2,4 millones; y un Peugeot Rcz Coupé, hecho en 2013 y valuado en $ 3,6 millones. Por último, informó ahorros por $ 11,8 millones y US$ 34 mil.

Respecto de 2022, el patrimonio total de Milei, medido en pesos, creció en 2023 por debajo de la inflación, y medido en dólares, tanto al blue como al oficial, se redujo (12,3% y 43,7%, respectivamente).

Qué bienes declaró Victoria Villarruel

La vicepresidenta declaró uno de los patrimonios más bajos de todo el gabinete. En total, la suma de los bienes informados alcanza los $ 2,8 millones, casi US$ 2.800, según el dólar blue, o US$ 3.500, al valor oficial. Villarruel declaró un departamento de 20 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, adquirido en 2016 y valuado en $ 801 mil.

Además, declaró ahorros por $ 1,5 millones y US$ 2 mil, y un crédito a su favor por $ 200 mil con la empresa Común Safety SRL por "facturas adeudadas".

El ranking patrimonial del gabinete: Mariano Cúneo Libarona, Guillermo Francos y Nicolás Posse, los ministros que más patrimonio declararon

El ministro que más patrimonio declaró, por mucha diferencia con el resto, es Mariano Cúneo Libarona, titular de la cartera de Justicia. El abogado penalista declaró un patrimonio en pesos de $ 6.627 millones, equivalentes a US$ 6,4 millones al tipo de cambio paralelo y US$ 8,1 millones al oficial.

Una parte importante de los bienes corresponden a inmuebles. Declaró 2 casas y 22 departamentos en la Ciudad de Buenos Aires (algunos de ellos con cochera); 2 casas de veraneo en Villa de Mayo (Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires); una casa en San Martín de los Andes (Neuquén): un departamento en Vicente López (Provincia de Buenos Aires); un departamento en Miami (Estados Unidos) y el 25% de una casa en Maldonado (Uruguay).

Además, declaró 2 vehículos: un Audi Q5, fabricado en 2011, y una Honda Rural fabricada en 2016. También declaró dinero en cuentas locales, ya sean depósitos o plazos fijos, pero la mayor parte de sus ahorros están en cuentas en el exterior: el ministro declaró dinero en cuentas fuera del país equivalente a casi $ 5 mil millones, aunque no aclaró en qué moneda está ese dinero ni en qué país.

El ránking:

La Picada: Viejas mañas de políticos nuevos, 15 minutos no son suficientes y ¿fin abrupto de la luna de miel?

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...