"Golpe de Estado" familiar en una bodega, no se olviden de Las Heras y muchas perlitas políticas

Las perlitas políticas del domingo con un agregado: las empresarias también, ya que hubo un rotundo cambio en una bodega creada en 1895 en Mendoza. Una gran fotogalería de la exótica nueva conductora de la compañía vitivinícola.

La anarquía de Milei deja a todos con el poto lleno de preguntas

Desde que asumió Javier Milei se han realizado en dependencias nacionales centrales, es decir, en Buenos Aires, numerosas reuniones entre protagonistas de la economía y los gobiernos provinciales y municipales. Todos, al reverendo cohete. Es que, de la sumatoria de testimonios individuales recogidos por Memo para La Picada de este domingo, se puede construir una matriz de situación: sí señores, ganó la anarquía:

- A todos los recibió algún funcionario que no está oficialmente nombrado y que cree que quedará, aunque en algunos casos, hay otra persona ostentando la posibilidad de ocupar ese mismo cargo. 

- En todos esos encuentros -gran factor común- se les ha pedido silencio y nada de fotos. Sabida es la costumbre de que se tomen una foto para redes al llegar, ya que cuando termina la reunión puede que estén enojados y la imagen no sería conveniente. Lo usual ha sido difundir las reuniones porque antes les servían a las dos partes. Ahora, son los visitantes los que quieren tener pruebas de que se juntaron "con alguien", pero está prohibido. El miedo de los funcionarios no oficializados es que se enoje Milei. Sí, eso dicen todos. Ya costó la caída costosa y mañosa de Guillermo Ferraro, el efímero ministro de Infraestructura, por citar un ejemplo. Ni hablar lo sucedido con los cordobeses de Schiaretti y Llaryora, echados a patadas.

- Los visitantes se han encontrado con gente presumiblemente a cargo de áreas de ministerios nacionales que no saben si quedarán, que no pueden hacer nada, que tienen orden de no pagar deudas atrasadas, aunque sean legales (como si con Milei llegara una nueva Constitución, de hecho) y que al abundar en la conversación, hasta desconocen qué demonios quiere hacer el gobierno que integran con el tema a su cargo.

- Un intendente de Mendoza llegó a hablar con un funcionario al que ya le habían bajado el pulgar: no estaba más.

- Un empresario de la construcción les desbarató el presunto plan que tenían y que pensaban financiar con los bancos: solo bastó que alguien les informara que no hay sistema financiero en Argentina, básicamente, a diferencia de los países vecinos en donde las entidades bancarias no tienen el desprestigio que sí tienen aquí y además, manejan hasta dos veces el PBI de su país en fondos, como el caso de Brasil. Caras pálidas y de desaliento. Ni siquiera conocen información básica y crucial.

Así, los unos y los otros terminan estos encuentros (que se dan a diario) con más preguntas que respuestas. Y de allí, la irascibilidad que estamos viendo en intendentes, tanto como la parquedad del gobernador, Alfredo Cornejo, seguramente.

Después de la Vendimia, ¿sí?

La "luna de miel" o primeros 100 días del gobierno nacional tienen su correlato en Mendoza con la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Con ella empiezan muchas cosas y terminan otras. Un repaso por la historia de la reacción política ante el evento máximo del turismo local da cuenta que debería terminarse la organización de los nuevos gobiernos y arrancar con todo con sus planes. Se chequea al equipo: si alguno no arrancó, se lo reemplaza y sirven las fechas porque después nadie se acordará de ellos, por lo que no se pagarán costos políticos. Hasta allí, lo que la experiencia dicta.

En Mendoza se viven momentos que al menos podrían calificarse de "raros".

La gestión de Cornejo no resultó tan elocuente como se sospechaba, sobre todo después del paso de Rodolfo Suarez por el poder, con mucha paciencia y capaz de conformarse con poco.

Hay, además, discrepancias que ya no se guardan dentro del radicalismo. Si en Cambia Mendoza se vivieron momentos difíciles con De Marchi adentro, hay que ver todavía cuánto los socaban las pretensiones de sus protocandidatos para 2027. Hasta ahora, Tadeo García Zalazar vuelve a correr con el "caballo del comisario" con un estilo poco conflictivo, pero Ulpiano Suarez ya no se calla. Se viene diferenciando notablemente: polemizó con Marcos Calvente por la distribución de fondos y recientemente, se mostró más activo que "la Provincia" con el tema seguridad, sobre todo, ante la presencia de los energúmenos de Colo Colo, a quienes pillaron sus preventores antes de que asomara algún uniforme policial. En la tele, dijo que hubiera hecho desde Seguridad las cosas de manera diferente.

También se enojó públicamente con Aysam por la rotura y demoras en la reparación en la concurrida esquina de San Juan y Vicente Zapata, hecho que volverá a saltar a la luz este lunes con el inicio de clases y el tierral que se levanta en la zona aun este fin de semana.

De tal modo que, tras la Vendimia, probablemente se vean otros escenarios y a un Cornejo más concentrado en la gestión mendocina, aunque no se puede desconocer que el descalabro y la incertidumbre nacional son bastante condicionantes. Inclusive, puede levantar y bajar nombres y personajes al ritmo de los ánimos de Milei.

Qué une a Las Heras con "la máquina de armar partidos" y el asalto al PRO

El flirteo de un grupo de macristas mendocinos que no se sabe si siguen siéndolo, con otros partidos, para ver a cuál le sacan provecho, no parece invalidarlos para querer manejar, también, los destinos del PRO. Esta fuerza porteña que amenazó con ser nacional busca su normalización luego de que Omar De Marchi y sus asistentes lo hicieran estallar al crear su catapulta personal, La Unión Mendocina, a la que sumó a los radicales Daniel Orozco y Janina Ortiz, a los peronistas Jorge Omar Giménez y Roberto Righi, a sindicalistas como Ariel Pringles y a la siempre dispuesta a formar cualquier partido Andrea Blandini.

Ese es uno de los contextos que rodean a Janina Ortiz, la exsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras y actual diputada provincial -desprovista de fueros-, sigue sin notificarse de las dos imputaciones que pesan sobre ella. Una por fraude a la administración pública -en la causa cooperativas fantasmas- y otra por coacción, al haber obligado a una empleada municipal a mantener relaciones sexuales con un funcionario. Para evitar que esta situación se siga dilatando, sus pares de la Legislatura de Mendoza han decidido tomar cartas en el asunto. Nos referimos al pedido de informes que 34 diputados (de los 48 que integran la Cámara) han enviado a las fiscalías intervinientes, para que aclaren el estado procesal de Ortiz. Como era de esperar, el pedido cuenta con la adhesión unánime del interbloque Cambia Mendoza. También de tres legisladores del peronismo y los dos que integran el Partido Verde. Pero lo que llamó la atención del periodismo parlamentario que sigue el caso fue, en primer lugar, el apoyo de dos miembros de La Unión Mendocina, Edgardo Civit Evans y Laura Balsells Miró, ya que la legisladora cuestionada procede de ese sector. 

La otra sorpresa fue la conformidad de Sol Salinas, del PRO en Cambia Mendoza, quien se venía mostrando reacia a manifestar cualquier expresión hostil hacia la esposa del exintendente, Daniel Orozco. Los periodistas aludidos entienden que Salinas prefería mantener en bajo volumen mediático el caso, dado que en una de las causas está fuertemente implicado Matías Mostaccio. Este exconcejal del PRO llegó a tener una presencia clave en el entorno del matrimonio Orozco: cuando se eliminó la estratégica Secretaría General de la Intendencia -a fin de desplazar a quien fuera la mano derecha del intendente, Fabián "Oso" Tello-, se creó la Secretaría de Modernización, a cargo de Mostaccio. Fue un ascenso muy celebrado entre sus allegados; especialmente por su mentora y jefa política, Sol Salinas.

Juntos, ahora, pretenden también la conducción del PRO, una pelea en la que podrían ser la cara de un De Marchi que mandó a otros emisarios, a acompañar legalmente a la novata diputada nacional Lourdes Arrieta a crear un partido nuevo: La Libertad Avanza Mendoza. Un enredo. 

Pero viven para eso, no parece importarles que la gente no los entienda. Más bien, parecen gozar del entramado mientras a la sociedad le pasa de todo, sin respuestas de su dirigencia.

Obras son amores

Un intendente que no pueda mostrar una obra podrá caer en una espiral de desencanto. De allí que, a pesar del abandono de la Casa Rosada del país que está afuera de la Avenida General Paz, obliga a los jefes comunales a apelar una vez más al ingenio para conseguir los recursos y poder mostrarse con cosas hechas.

En Mendoza este condicionante es más fuerte que en municipios de otros puntos del país, porque aquí se instaló el modelo del Viti Fayad de hacer cosas más allá de las tradicionales. Basta con recorrer el país (tan solo un viaje en auto a Buenos Aires serviría) para comprobar lo apocadas que son las gestiones municipales fuera de Mendoza, que les importa un bledo las plazas, lo estético, las trazas de sus ciudades... 

Así es que Omar Félix no pudo menos que celebrar poder inaugurar su primera obra como intendente en su nuevo mandato en San Rafael. Se trata de la Plaza Schestakow, en el distrito Goudge. Mucho o poco, es obra palpable: "Pese a que estamos atravesando un período muy difícil en materia económica, no tengan dudas que vamos a terminar e inaugurar todas las obras que están en ejecución. Ese es nuestro principal compromiso en este complejo primer semestre", dijo Félix.

Lo que tuiteó el jefe comunal sureño:

Mientras el intendente de la Ciudad le reclama a Aguas Mendocinas (conducida por el 8 años secretario de Ambiente Humberto Mingorance) por la lentitud e incapacidad de terminar obras en zonas de alto tránsito, en Guaymallén Calvente logró cumplir con el plazo previsto para habilitar un tramo análogo en cantidad de tránsito en Bandera de los Andes, entre La Purísima y Urquiza.

Fue menos "manija" y no hizo alarde en las redes, pero el viernes -fin de semana por medio del inicio de clases y el aumento de la circulación vehicular- el jefe comunal guaymallino habilitó el esperado tramo y así se ve:

Más nombramientos en el Congreso

La emblemática exsecretaria del Viti Fayad, que también acompañara a Rodolfo Suarez en la intendencia y en la Gobernación, Laura Salvo, cumple los mismos años que la democracia como trabajadora del Estado y continuará siéndolo si todo sale bien y aprueban las condiciones de contratación que el ahora senador nacional pidió para tenerla a su servicio en el despacho en el Senado.

Suarez pidió que se apruebe un contrato de locación, con lo cual se sumaría al equipo que ya componen Nora Vicario, Enrique Vaquié, Víctor Ibañez, Gustavo Tarantuviez, Christian Gabriel Nieto, José Alberto Sogno, Mariano Finkelstein Bugalter, Miguel Grenci y Héctor Osvaldo Smud.

El pedido de contratación incluye que se la exima de la presentación del certificado de antecedentes penales o de deudores alimentarios, cosa que se prevé en el artículo 6 aneo 1 de la RSA 904/2020. Hasta ahora, la vicepresidenta Victoria Villarruel ha rechazado todos los pedidos similares y ya se conoce que algunos senadores están enojados con ella por exigir todo tipo de certificaciones para el personal.

Los privados y la Vendimia, un logro que merece más comentarios

Muchas veces se dijo que habría que dejar la Fiesta de la Vendimia a cargo de manos privadas. Cuando se lo intentó, no hubo forma de que múltiples intereses fraccionados (muchos de ellos ni siquiera mendocinos) se "coparan" con todo lo que implica esa tradición de alto costo.

Pero Maipú parece haber conseguido la llave: la interacción público privada, que permitió que muchas empresas maipucinas pusieran lo que hay que poner para hacer posible su fiesta departamental. Anoche, lo celebraron 10 mil personas en las gradas del nuevo Teatro Griego municipal y otras 10 mil desde el Parque Metropolitano. Se pudo. Se puede.

Rejuvenecido

Por cierto, y a todo esto, al que se lo vio en las playas de Chile rejuvenecido, ya sin la responsabilidad de gobernar, es al exgobernador Francisco Paco Pérez.

Así como Celso Jaque resultó reivindicado por el electorado y volvió a la intendencia de Malargüe, ¿habrá reconciliación histórica del peronismo primero y de la sociedad después, con Perez?

La postal desde el Pacífico:


Las fotos de la exótica nueva conductora de Bodegas Norton

La foto dice mucho. En ella se ve a Diana Langes (49), media hermana de Michael Halstrick, a quien hasta hace un par de semanas todos referenciábamos con Bodegas Norton, el diamante vitivinícola argentino de la condesa Swarovski. La familia multimillonaria austríaca compró en 1989 la bodega que en 1895 había creado Edmond J. P. Norton y empezó un nuevo camino. Michael se transformó rápidamente en "Miguel" para los argentinos que trataron con él, y hasta contrajo nupcias con una mendocina, Susana Monzó, conocida abogada.

Halstrick, alemán de nacimiento, se mudó a los 4 años a Austria cuando su madre contrajo matrimonio con Gernot Langes-Swarovski. Vivió en Suiza, Italia, Venezuela y los Estados Unidos (donde se graduó en Administración de Empresas), pero, dice, halló su lugar en el mundo en Mendoza.

¿Qué hay de la dama de la foto? Es su "hermanastra", dueña de una aerolínea y de un club de fútbol, muy protagonista en las redes, hija de su padrastro Gernot y quien llegó para desplazarlo de la presidencia y su condición de CEO de Norton.

Si bien la empresa mantiene la misma composición accionaria, Diana se hizo cargo con un equipo propio y desplazó totalmente a su hermano y su gente, salvo algún gerente y enólogo, que seguirían todavía en funciones.

En marzo de 2022 estuvo en la Vendimia y a pesar de su brillo, pasó desapercibido. La descubrió el periodista Santiago Montiveros (ahora director del diario Mendoza Post) y lo contó Memo: "Diana Langes Swarovski, dueña de una fortuna en Austria que incluye un club de fútbol, el WSG Swarovski Tirol, que disputa la Bundesliga austríaca".

Contó Montiveros:

"Langes Swarovski es la bisnieta del fundador de la famosa marca de joyas (Swarovski). Se hizo cargo de la presidencia del club de fútbol en 2013, cuando su padre Gernot dejó la institución. Algunos sitios austríacos cuentan que antes fue modelo y que estuvo a cargo de una granja de búfalos que tenía la familia en Venezuela, además de un restaurante en Austria".

Agregó en 2022:

"La mujer, que además cuenta con su línea de perfumes, llegó hace unos días a Mendoza no sólo para participar de distintos eventos de la Fiesta de la Vendimia, sino también para visitar la bodega de su hermanastro: Michael Halstrick, presidente y CEO de Norton. Tal como muestran algunas imágenes de Langes Swarovski, abrieron una botella de 1964 para celebrar".

Pero quizás la imagen más llamativa de Langes Swarovski en Mendoza sea la de ella "atrapada" en la protesta que tuvo lugar antes del Carrusel Vendimial, o el "contra Carrusel", en el que distintos gremios de trabajadores estatales marcharon en reclamo de un aumento más conveniente en las paritarias. Sin embargo, no se la vio preocupada:

La fotogalería de la exótica Diana Langes Swarovski

 

Bonus track: Diana Langes habla de su pasión por el fútbol

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?