La última propuesta de Ilardo: un docente de escuela pública al frente de la DGE

El senador kirchnerista quiere modificar los requisitos para elegir al director general de Escuelas. Propone que tenga 5 años al frente de un aula y destaca: "De un colegio público".

El senador Lucas Ilardo, presidente del bloque del Frente de Todos, sigue enumerando propuestas en su canal de YouTube, como parte de un ciclo que ha denominado "Tiempo de valientes". Este domingo propuso establecer requisitos para designar al titular de la DGE.

Ilardo consideró que el director general de Escuelas debería ser un docente con al menos cinco años frente a un aula. "Que sea un maestro con 5 años frente al aula en un colegio público", aclaró, anulando la posibilidad de que la antigüedad requerida haya sido en una escuela privada.

Justamente, el actual titular de la DGE, José Thomas, más allá de haber gestionado un colegio de su familia, ha tenido un rol como docente a lo largo de su carrera. Pero como se trata de una institución privada, no cumpliría con los estándares requeridos por el senador del FdT.

Plan de Alfabetización: las claves y el proyecto completo que presentó Thomas

Entre los argumentos, desde el equipo de Ilardo subrayaron que en los últimos años el director general de Escuelas "no fue elegido entre los docentes de educación pública". 

"Han sido contadores, abogados, periodistas, administradores de empresas. Entonces, nos surgió la idea: ¿por qué no exigir que ese funcionario haya estado frente al aula?", planteó Ilardo, en referencia a Carlos López Puelles, el contador que nombró Celso Jaque, o Jaime Correas, el escritor y periodista que nombró Alfredo Cornejo, entre otros.

En tanto, una docente de carrera, como Iris Lima, fue designado también por Jaque y recordada como una de las peores gestiones de la DGE de los últimos 15 años.

Volviendo al proyecto de Ilardo, sentenció que actualmente "la persona que llega, al no conocer cómo funciona el sistema público, demora mucho en ponerse al día. Además los que han estado no han funcionado. El Director General de Escuelas actual es docente, pero de una escuela privada y de las más caras de Mendoza".

Esta nota habla de: