Las dos opciones de los ultras en Mendoza: "Anarquía o muerte"

Así convocaban por Facebook a sumarse a la movilización que terminó en incidentes. Dispuestos a "morir" según su consigna extrema, se quejaron amargamente porque los rociaron con agua.

Los incidentes del lunes en la Plaza Chile fueron protagonizado por un núcleo de anarquistas acompañados por militantes de diversos partidos opositores al gobierno que vieron la veta en la queja chilena para mostrar su disconformidad con el actual gobierno argentino, a días de las elecciones presidenciales. Los hechos se iniciaron frente al Consulado de Chile, aunque en las redes sociales convocaron desde el inicio a "cortar las vías del Metrotranvía" enfrente de la delegación diplomática trasandina. Y concluyeron con destrozos que hicieron intervenir a la Policía.

Todo había empezado con tranquilidad, encabezado por un grupo de chilenos autoconvocados, pero los anarquistas y militantes llevaron al extremo la protesta, al punto de dejar de rehenes a los pasajeros del Metrotranvía que retornaban a sus hogares tras la jornada laboral. Allí la protesta recibió el respaldo del diputado nacional José Luis Ramón, de Protectora, en medio de la campaña electoral en la que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

Allí cobró un inusitado protagonismo el Director General de Policías, Roberto Munives, ya personalmene detuvo a algunos de los manifestantes. Hubo devaneos en torno al tema e inclusive, los senadores radicales se levantaron esta mañana de la sesión en el recinto cuando la oposición quiso politizar la discusión a raí de los hechos de anoche, poniendo todo el énfasis en la represión y no en la acción que la generó. Los manifestantes, en este punto, recibieron el apoyo del Partido Justicialista, el kirchnerismo y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La actuación de Munives recordó a algunos la de su par durante el gobierno de Celso Jaque, Caleri, quien tomó a patadas a jóvenes que manifestaban en Plaza Independencia. En su caso, no los detuvo y negó el accionar, aunque fue captado por una secuencia fotográfica periodística.

El dato curioso de la convocatoria es que en Facebook los convocantes no invitaban a expresar el apoyo al pueblo chileno ni en contra de la representación diplomática chilena, para quejarse del gobierno de Sebastián Piñera. En las redes convocaban "a cortar las vías del Metrotranvía", sin más. Asimismo, la consigna resulta extrema, señalando la romántica consigna de que estaban dispuestos a "morir" si no conseguían construir una situación anárquica: "Anarkía o muerte", señalaba uno de los que llamó a la protesta.

Se trata de un movimiento sin objetivos concretos o plausibles, y que el fin único es que no haya ningún tipo de orden, por lo que no resulta ridículo que la actuación policial de anoche en su contra la hayan capitalizado no como una derrota, sino todo lo contrario.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?