Los 14 tuits sobre el Vacunagate de la única persona cerca a CFK que habló del escándalo
Un gran silencio de paste del gobierno, sus partidos integrantes y la militancia se formuló tras la renuncia de Ginés González García por el escándalo del sistema de vacunación de privilegio.
La abogada de Cristina Fernández de Kirchner, Graciana Peñafort, fue la persona más cercana a la Vicepresidenta que se involucró en las redes en medio del escándalo de la vacunación de privilegio que catapultó fuera del Ministerio de Salud a Ginés González García.
Los hechos sucedieron en el día del cumpleaños de la expresidenta y por eso circuló por las redes una versión extraña sobre que la caída del ministro era un "regalo".
Lo hizo apenas conocidos los hechos, tras la confesión de Horacio Verbitsky, y en ese momento manifestó "dolor y orgullo" tras afirmar: "Ginés se equivoco. Es una buena persona, pero se equivoco. Con algo que es re importante para los argentinos. Y Alberto Fernández, el presidente que elegimos muchos en el año 2019 puso las cosas en su lugar. Y aunque duele como la san puta, es lo correcto".
Ahora emitió un largo hilo de Twitter en el que analiza el estado de situación. Es el siguiente, textualmente:
1. Varias cosas para decir. Primero, que es horrible y reprochable que se hayan vacunado a personas por fuera de los protocolos. No admite excusas ni justificaciones. Frente a ese hecho por completo irregular, el presidente Alberto Fernández podría haber intentado zafar.
2. Decir que "pasaron cosas" o "esa te la debo". Pero no fue lo que hizo. Le pidió la renuncia al ministro de Salud quien había incumplido los protocolos al aplicar esas vacunas por fuera de ellos.
3. Y voy a decir esto, Ginés Gonzalez García es tal vez el mejor sanitarista que tiene la Argentina desde Ramón Carrillo. Exiliado a causa de a dictadura militar, cuando volvió y se puso la militancia de la Salud Pública sobre los hombros.
4. Cientos de programas destinados a mejorar la salud de los argentinos se los debemos a él. Y también la gestión de esta pandemia, donde ningún argentino careció de atención medica ni se murió por falta de respirador.
5. Pero es justo decirlo, el plan de vacunación es demasiado importante para hacer la grosería de hacer excepciones. Yo espero que la historia lo recuerde como el gran sanitarista que fue toda su vida y no solo como el ministro que incumplió el protocolo.
6. Dicho esto, el presente requiere que todos podamos confiar en la vacunación y sus protocolos. Y por eso también se le pidió la renuncia. Y se nombró ministra de Salud a una experta en vacunación que ya venía trabajando en la difícil gestión de la pandemia.
7. Si pudiese elegir, elegiría que Ginés no hubiese incumplido el protocolo. Pero no existen las personas perfectas. Solo las personas reales. A las personas reales se les pide que respondan por las responsabilidades de sus actos.
8. La responsabilidad política ya se le pidió, al pedírsele la renuncia. Las responsabilidades jurídicas debe exigírselas el poder judicial. Y ahí deberá dar la explicaciones.
9. Y como se trata de un proceso judicial no se puede omitir que también goza - como todos- de la presunción de inocencia. ¿Fue un error? ¿Fue un delito? Yo no lo sé, y no soy quien para juzgarlo. Y creo que nadie salvo los jueces pueden hacerlo. Cosa que sostengo para todos.
10. Ahora bien, me rompió soberanamente la pelotas la doble moral de muchos. Hace apenas 2 meses aseguraban que la vacuna era un veneno.Y declaraban que jamás se la pondrían e incentivaban que las personas no se vacunaran. ¿Se acuerdan de la médica que circulaba en TV diciéndolo?
11. Y ahora los mismos que alentaban que la gente no se vacunara, salen a hacer campaña. Así Mauricio Macri, cuya gestión dejó vencer vacunas sin aplicarlas, sale a decir que comparte la indignación de los argentinos.
12. Y a mí me parece que es un hipócrita. Porque indignación tenemos todos. Con lo que paso con la vacuna del COVID y con lo que paso con las vacunas que dejó vencer él. Y no se trata del famoso "pero Macri", se trata no más de tener un poquito de coherencia.
13. A muchos les encanta tirar denuncias alegremente, E indignaciones varias. Buscando rédito político. ¿Y saben qué? están en todo su derecho. Como yo estoy en todo mi derecho en indignarme con lo que considero una conducta hipócrita.
14. No tienen porque saberlo ni mucho menos compartirlo, pero sí me parece importante. Ginés es alguien muy querido por el peronismo. Tener que haberle pedido la renuncia es además de hacer lo que correspondía, algo doloroso para los peronistas en general.