A días de asumir Celso Jaque, declaran a Malargüe en Emergencia Ambiental

La contaminación actual del departamento y las pocas acciones llevadas adelante por las autoridades causaron que se haya convertido en un "basural a cielo abierto".

A días de asumir el intendente electo Celso Jaque, Malargüe fue declarado en Emergencia Ambiental debido a la inadecuada gestión de los residuos que realizaron en los últimos años y han generado que  el departamento esté "sumido al abandono y con un desprecio total por el cuidado del ambiente y la salud de los vecinos".

Unión Frutihortícola: "Creemos que se van a abrir más verdulerías"

La declaración de Emergencia Ambiental fue publicada este jueves en el Boletín oficial bajo la ordenanza 2258, y se extiende hasta diciembre del 2024.

La situación actual en materia ambiental del departamento es preocupante y desde el Concejo Deliberante solicitan al Ejecutivo que autorice partidas presupuestarias para poder hacer frente a la preocupante problemática que atraviesan.

La contaminación y malos olores se perciben tanto en las zonas rurales como urbanas. Más allá de algunas denuncias formuladas por el Honorable Concejo Deliberante, el mal manejo de la cubierta sanitaria y la contaminación.

Los vecinos se encuentran preocupados por la inacción de las autoridades frente a los olores desagradables que se tornan casi diarios. 

También constituye un recurrente problema las emanaciones de humo provenientes de la Planta de Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU) y que tendrían origen en incendios de los residuos.

 Hay preocupación por la cantidad de residuos depositados en las instalaciones de la planta y su acumulación sería el origen de los focos de incendio que se producen.

Además, no se cuenta con información oficial suministrada por el municipio, respecto a la cantidad acumulada de toneladas de residuos domiciliarios sin separar ni reciclar. 

La formación de basurales irregulares ha ido proliferando en distintos sectores del Departamento generando significativos impactos negativos sobre los factores ambientales del entorno, la salud de la población y el sistema económico urbano. Entre estos, contaminación y degradación del suelo, pérdida de la vegetación nativa, proliferación de vectores y enfermedades asociadas, mayor dispersión de olores, contaminantes aéreos y humo, impermeabilización del suelo y mayor escorrentía frente a precipitaciones, contaminación de agua subterránea, afectación de la calidad de vida, mayores gastos en salud pública y limpieza urbana, entre otros. 

El depósito de basura a cielo abierto es un foco constante de roedores y otros animales portadores de enfermedades. Que no se conocen estudios acerca de la profundidad de las napas freáticas en donde está alojada la basura, por lo que no es posible conocer por ende si los líquidos y la basura en general no contaminan las mismas.

El estado actual de las plazas, parques y otros espacios públicos también muestran un abandono en el cuidado ambiental, habiéndose incluso, hecho desaparecer la cortina forestal del oeste de la ciudad (Parque Pierini), sin haber realizado la tarea de reforestación de la misma, generando también un perjuicio ambiental de considerable magnitud. 

Tampoco se ha realizado la poda anual del arbolado público y que la última nevada puso en evidencia, habiéndose generado un daño considerable en la salud de los vecinos.

 Por todo esto, declararon al departamento en Emergencia Ambiental y desde este jueves queda prohibido el ingreso de vehículos a la Cubierta Sanitaria Municipal, a Campos de Cañada Colorada y sectores colindantes al predio de Servicios Públicos de la municipalidad, sin autorización previa por el órgano competente con carga de residuos, escombros y todo material crítico.

Quienes incumplan con esto será sancionado con multas de $10 mil, mientras que en los próximos 60 días el Ejecutivo instrumentará los mecanismos necesarios para diagnosticar el estado de situación, evaluación de impacto ambiental y el estudio y ejecución de un Plan de Saneamiento de todos los sectores que componen la cubierta sanitaria y el de todos los Distritos y Parajes del Departamento de Malargüe. 

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?