Se va CNN de Mendoza y nace una nueva y pretenciosa cadena de "news"

La marca de radio CNN pasará a una denominación común de todo el grupo de medios a la que pertenece que, ahora, pretende seguir los pasos de Cadena 3. Más novedades en los medios de Mendoza.

El ecosistema de medios de Mendoza sigue en un permanente proceso de transformación. A las ventas, fusiones, cambios de marca, desembarcos y creaciones se le suman los cambios de programación y los pases, todos los años.

En esta explosión de medios de comunicación que vive Mendoza, todos, aun los tradicionales, compiten por encontrar una identidad propia. Algunos se concentran en conseguir solamente clics, circulación fácil y con ello, dinero. Otros buscan influencia popular o puntual, tratando de conquistar nichos. Pero hay más casos: propietarios que se dedican a otra cosa y quieren tener un medio para generar influencia en sus otros negocios, apasionados por la comunicación, interesados políticos y hasta egos que necesitan que se les infle desde propaladoras al servicio de sus impulsores.

El movimiento de medios ha sido tan vertiginoso que desembarcan y se van nombres ya instalados en Buenos Aires, o se "bajan" señales porteñas siempre a prueba de que la audiencia mendocina se enganche, cosa que no siempre pasa. O al revés: cuando la gente espera escuchar en una marca de radio porteña a grandes propuestas nacionales, aquí las silencian para poner programación local.

Las mediciones importan y no tanto a la vez. Todos dicen que son los más leídos, los más escuchados o los más vistos. Pero la verdad es que está muy atomizado el consumo de medios. Hay lealtades en los seguidores de diarios, portales, radios, canales, redes, pero conviven con un fuerte zapping.

Cambios y continuidades en las radios de Mendoza

En este frenesí, el branding o el renombre a veces queda de lado y, por ejemplo, Mendoza ya tiene tres medios que usan el término "News" (noticias en inglés) en su denominación: Radio News y el portal News Online (propiedad de Freddy Vila, separado del Grupo América), Mnews (vinculado al empresario de la construcción Adolfo Cioffi) y ahora surge una transformación con el grupo que conduce la familia Magnaghi desde la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz: Ciudadano News. Ya hay, además, un servicio de auditoría de noticias que se llama MDZ News (y que no tiene nada que ver con el portal de curiosidades MDZ, del procesado Orlando Terranova Dalera, "Orly").

Pero más allá de los nombres, su uso y hasta del abuso, la data indica que no siempre las marcas de medios que llegan con éxito de otro lugar perduran: en radio ya están Mitre, Cadena 3 y Rivadavia, y otras emisoras, como Jornada y varias más, sobre todo en el sur mendocino, tienen espacios de programación generados en centrales porteñas con conductores famosos a nivel nacional.

Adiós a la ilusión de CNN

La que deja de estar en Mendoza es CNN Radio, la filial local de la aventura empresaria que emergió en 2019 desde la antigua AM 950 Radio Belgrano y con Juan Pablo Varsky como figura rutilante, que quí no pegó. 

Después del boom de la marca estadounidense en toda la Argentina, el conglomerado de medios de la familia Magnaghi, con base en Godoy Cruz, desistió de esa alianza que ejercía desde el 91,7 y después de un recambio de personal, decidió lanzarse con todo su arsenal como Ciudadano News, tomando el nombre del diario que crearan en 2005.

Panorama de compra y venta de medios en Mendoza

Se interesaron en seguir el modelo de la cordobesa Cadena 3 y le sumaron el capital de "fierros" y humano que poseen, aunque se fueron algunos nombres propios conocidos por la gente, como Vicente Calisaya y Belén López Grillo.

Pablo Erquiaga, gerente de Producto y Contenidos del Grupo Cooperativa, fue quien explicó la transformación de El Ciudadano, La Cope y CNN en la nueva apuesta unificada.

En diálogo con Memo, dijo que "Ciudadano News es una propuesta de medios multiplataforma, centrado en la audiencia, de alcance federal. Los contenidos que se generan se van a presentar en distintas plataformas. streaming on demand, radio, digital y papel. Por el avance tecnológico y las modificaciones en el consumo, se ha permitido desarrollar productos que andes de la pandemia eran inviables. hoy, con estos cambios, pasan a ser la estrella y dan la posibilidad de poner a la audiencia en donde antes era muy difícil".

Erquiaga en la presentación del grupo de medios.

"Toda nuestra programación le da a la audiencia la posibilidad de que participe en forma activa, ya que pueden ser parte de una entrevista y dejar sus preguntas u opinar", se entusiasmó.

Y sobre lo que denominó como "alcance federal", confió que "al inicio de la pandemia probamos nuevos productos pensados para redes sociales en donde creamos El Interactivo, un noticiero digital pensado para redes sociales, que la lleva dos años y ha sido un éxito. Contamos con Anses al día, un programa que se creó por la necesidad de asistencia social durante la pandemia y que se afianzó".

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"Esas dos pruebas -dijo Erquiaga- nos indicaron que la audiencia nos estaba pidiendo salir de la provincia. Empezamos a tener muchas visitas, lecturas y audiencia ativa en los programas desde diferentes puntos del país y nos llevó a plantearnos esto seriamente: ¿por qué quedarnos en Mendoza cuando tenemos gente que nos está consumiendo desde el resto del país?", se preguntó.

Contó que en la empresa se analizó que "hay una necesidad desde la audiencia de cobertura federal real de los contenidos, entendiendo que un medio nacional no es Buenos Aires, sino todas las provincias del país. Sobre ese eje surge este concepto, e incorporamos corresponsales de diferentes provincias que van a ser parte activa de la programación", definió.

Sostuvo que "todo este cambio en el proyecto nos han llevado a modificaciones edilicias e internas, en cuanto a filosofía y forma de trabajo, en donde la Redacción se transforma en una Central de Noticias y dispara contenidos a todas las plataformas", a la vez que afirmó que "el proyecto involucra la apertura a generadoras de contenido que no tengan la estructura necesaria y puedan apoyarse en nosotros para poder tener una generación de contenidos de calidad y su distribución". 

La nueva programación

"Este año -enumeró Erquiaga- vamos a estar con 'Metaverso' de 9 a 11 con Gabriel Landart y Rebeca Miranda, de 11 a 14 'El Interactivo', con Luis Vidal y Antonella Farías, 'Anses al día' de 15 a 16 con Orlando Tirapu y Emilia Iglesias, 'Minuto 91' con Martín Carreras, Daniel Lopez, Dabiel Bresán de 17 a 19 y los miércoles su versión de 'Estación Godoy Cruz'. De 20 a 23 vamos a estar con 'Fuera de lugar', un programa de entretenimiento con Virginia Rizzi y Ailín Garro".


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