El kirchnerismo reforzó la "opción cubana" con la presentación de un libro

"Neoliberalismo y Resistencias en América Latina" se llama el libro que fue presentado en el epicentro del kirchnerismo, el Instituto Patria, con la presencia del embajador del régimen cubano.

Con la presencia del embajador del régimen de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, fue presentado en el Instituto Patria el libro "Neoliberalismo y Resistencias en América Latina", una compilación de textos realizada por Sebastián Pasquariello y Juan Facundo Muciaccia.

La presentación del volumen estuvo a cargo del senador nacional y asistente personal de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, la periodista Cynthia García y el politólogo José Cruz Campagnoli.

"Este libro condensa textos que exponen acerca de la disputa que atraviesa la región entre políticas neoliberal y las resistencias, y las diferentes características que han tomado en los últimos treinta años", señaló el epicentro del kirchnerismo en su referencia al libro presentado.

El video de la presentación (si no lo ves abajo, hacé clic aquí)

Autopercepción: como se describe al libro desde sus promotores (textual)


El kirchnerismo reforzó la "opción cubana" con la presentación de un libro

"El título del presente libro ya adelanta que la región atraviesa una disputa regional que se sostiene en el tiempo, entre políticas neoliberales y las resistencias a las mismas. En efecto, con el fracaso del alca en el año 2005 el continente pasó a ser espectador de una contienda entre una corriente conservadora y neoliberal, y otra más amplia con matices progresistas, populares, nacionalistas y/o socialistas.

Esto se ve reflejado en los diversos capítulos de este libro, que logran hilvanar los intentos de integración regional en la historia más reciente de América Latina y el Caribe, y los momentos en que Estados Unidos vio fracasar su proyecto, por ejemplo, con el nacimiento de la UNASUR y la CELAC, que buscaron limitar la influencia de la Casa Blanca e intentar un camino de integración que, por supuesto, incluye a Cuba.

En la visión liberal, conservadora y de derecha, en América Latina la integración es patrimonio de los gobiernos llamados "progresistas", una visión anacrónica si se mira la experiencia europea, donde conviven ya hace décadas gobiernos de matrices ideológicas diversas e incluso contrapuestas.

La UNASUR, que se estaba consolidando bajo la hegemonía de varios gobiernos progresistas, se fue desintegrando con el acceso al poder de Mauricio Macri en la Argentina (2015), el derrocamiento de Dilma Rousseff en Brasil (2016) y el giro neoliberal de Lenín Moreno en Ecuador. La canciller de Macri, Susana Malcorra, lo había expresado claramente al plantear la "desideologización" de la política exterior, argumento retomado por varios gobiernos de derecha de la región, como si la "ideología" en abstracto fuera patrimonio progresista.

La intención de reflotar la UNASUR y consolidar la CELAC demuestra que la disputa entre las dos corrientes mencionadas no ha concluido. Y este libro lo refleja cabalmente a través del análisis de las diferentes experiencias puntuales".


¿Qué dice el libro promovido por el Instituto Patria? Leelo abajo


Esta nota habla de: