Al final, nunca replantearon el nombre del hospital Carrillo

La polémica estalló en 2020, en medio de la pandemia y se pinchó. Se propuso quitarle el nombre de Ramón Carrillo "por homófobo y racista" al hospital estatal de Las Heras, pero no pasó nada. Ahora estará hasta en un billete.

La efigie del médico sanitarista Ramón Carrillo estará finalmente en un billete de 2 mil pesos, acompañado por la primera médica argentina, Cecilia Grierson. En 2020 quien fuera ministro de Salud de Juan Perón quedó envuelto en una fuerte polémica, acusado de homofóbico y racista, y la periodista y documentalista del peronismo Silvia Mercado sostuvo que "deberían cambiarle el nombre al hospital Carrillo de Mendoza", en una entrevista que publicó Memo.


Es un hecho el billete de $2.000 con la imagen de Grierson y Carrillo

"Se nos cayó Perón, Evita, ahora Ramón Carrillo. A los experonistas no nos queda nadie", tuiteó la periodista Silvia Mercado, documentalista del partido en el que militó y que plasmó en los libros "El relato peronista" (Sudamericana) y "El inventor del peronismo" (Planeta). Fue en solo un fin de semana, según su relato. "Hablé con el periodista Sergio Serrichio y le conté todo lo bueno que sabía de Carrillo, pero me informó del libro 'La política sanitaria del peronismo', de Karina Ramacciotti, en donde revela su condición de racista y homófobo y no lo podía creer, pero está documentado que es así", contó Mercado.


Perón junto a Carrillo.

La periodista descartó de plano que el sanitarista de Perón y primer ministro de Salud que tuvo Argentina sea digno de homenaje, en billetes o en cualquier otra cosa. En este punto, se animó a señalar que el hospital mendocino que le rinde culto en Las Heras "debería cambiar de nombre". "Realmente es lo que creo. No es tolerable el racismo en un médico. Hasta el autoritarismo llegó, fascinación con el nacionalismo incluso. Pero racismo: definitivamente no. Creo que hay que desterrar a Carrillo como símbolo positivo", tuiteó al responder la referencia del diálogo con este medio.

Se le sumó la opinión de la exministra de Salud de Mendoza Claudia Najul, que fue diputada nacional y hoy es senadora provincial por la UCR. En diálogo con Memo, sostuvo en mayo de 2020 que "es un debate válido discutir acerca de las personas que honramos al llamar con su nombre a hospitales, escuelas y otros edificios públicos". 


Qué origen tienen los nombres de los hospitales de Mendoza

Afirmó entonces que "al desempeño del Dr. Carrillo al frente del primer Ministerio de Salud lo opacaría su pensamiento homofóbico y elitista". Pateó la discusión para adelante, por razones obvias de lo que se vivía en ese momento: "Creo que, dadas las circunstancias que estamos atravesando con la pandemia del covid-19, Mendoza tiene otras prioridades para atender en este momento". 

"No obstante eso -dijo la senadora Najul- los lasherinos se merecen tener un hospital que en su nombre enaltezca valores. Necesitamos una investigación profunda, con participación ciudadana que aclare la situación. Yo sostengo que no hay margen para la homofobia y la xenofobia en un edificio público de una república democrática", afirmó.

Otro exministro de Salud, Sergio Saracco, opinó entonces que había que desdoblar al hombre del funcionario. Dijo, ante el pedido de opinión de Memo: "Una cosa es el hombre/mujer y otra el médico/a que hizo historia en la salud pública argentina, cuando a los 40 años de edad este santiagueño pasa a ser el primer secretario de Salud Pública de la Nación, para luego continuar como ministro cuando se modificó la ley de ministerios. Neurocirujano que su pasión lo lleva al sanitarismo llevando a que en 5 años se duplicara la capacidad de la estructura hospitalaria, además de crearse decenas de institutos sanitarios y desarrollar firmes políticas de prevención y promoción de la salud. Y moderniza el sistema de salud con un diseño que se adecuó a las características de cada región del país. Llevó adelante políticas sanitarias humanistas y muere en el exilio". 

Pasó la pandemia, pasó el debate sin conclusiones, ¿se le perdonaron las acusaciones a Carrillo o se comprobó finalmente que eran infundadas?


Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?