Se denunciaron penalmente y ahora serán candidatos de la misma lista

Son dos exintendentes que integran la misma lista de concejales de Cambia Mendoza. Hace cuatro años, realizaron denuncias penales cruzadas por corrupción.

Más allá del ruido que se generó por los primeros lugares en las listas entre los candidatos que competirán por ocho bancas en el Congreso de la Nación, en la parte baja de las boletas surgen variantes que llaman la atención rumbo a las PASO del 12 de septiembre. Entre ellas, las candidaturas de cuatro dirigentes que fueron caciques en sus departamentos y que ahora aspiran a sentarse en el Concejo Deliberante.

Además de Gustavo Pinto en La Paz, se encuentran Ricardo Mansur en Rivadavia y los santarrosinos Norma Trigo y Antonio Ponce, los dos primeros de la UCR y el tercero del sector del Partido Demócrata que se quedó en Cambia Mendoza. Pero esto no es todo: cada una de estas candidaturas ofrece un trasfondo que merece ser contado.

Mansur entregó la intendencia a Ronco. Después de esta foto, sólo hubo críticas.

Mansur entregó la intendencia a Ronco. Después de esta foto, sólo hubo críticas.

En primer lugar, Mansur -exdiputado nacional e intendente hasta 2015-encabeza la lista de concejales del Partido Verde, ya que después de delegar la intendencia a su correligionario Miguel Ronco, fue muy crítico de la gestión y apunta a destronar al actual jefe comunal en 2023, dependiendo de la performance que tenga en las elecciones de este año.

Antes de definir que competiría por el Partido Verde, Mansur contó a este diario que él era parte de un grupo de radicales y peronistas que estaban descontentos con la gestión de Ronco y que presentarían una lista corta. Sin embargo, días más tarde, se confirmó que integraría la boleta del Partido Verde, encabezada por Mario Vadillo y Marcelo Romano, candidatos al Congreso de la Nación.

Pero lo más llamativo es que Trigo (intendenta 2016-2019) y Ponce (1999-2007) sean candidatos a concejales de la misma lista de Cambia Mendoza, habida cuenta de las disputas que tuvieron años atrás que incluyeron denuncias penales. Concretamente, en 2017, Ponce se fue del bloque de Cambia Mendoza y dijo que denunciaría a Trigo por sobrefacturación.

Ante esto, Trigo terminó denunciando a Ponce por calumnias e injurias, como muestra la imagen inferior, tapa del portal Tiempo del Este en 2017. Además, dijo que Ponce, cuando fue intendente, compró sierras 1000% más caras de lo que se vendían en el mercado.

Se denunciaron penalmente y ahora serán candidatos de la misma lista

Pasaron cuatro años y ambos integrarán la lista 503-A de Cambia Mendoza como candidatos a concejales de Santa Rosa, actualmente en manos de la peronista Flor Destéfanis, quien destronó a Trigo en las elecciones de 2019 con el respaldo de la radical Débora Quiroga (actualmente, es segunda en la lista de concejales del Frente de Todos).

Después de perder la intendencia en 2019, será Trigo la que encabezará la lista de concejales de Cambia Mendoza en Santa Rosa, seguida por Ezequiel Quiles y el exintendente Ponce, tercer candidato. En tanto, Liliana Campos y Yolanda Constanzo completan la boleta en esta categoría.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?