"¡No me quemés!": Orozco en el baldío, Ortiz por cuenta propia y qué atributos deberá tener el futuro gobierno lasherino

Esta semana se difundió en redes sociales un video en el que se lo vio al cuestionado intendente de Las Heras en un baldío presumiblemente de El Algarrobal. No es lo más grave que le está pasando.

Equipo Memo

Nadie sabe cómo, aunque especulan razones sobre por qué Daniel Orozco terminó así. La última imagen pública, clandestina podría decirse, circuló en las redes sociales y se lo ve estacionado en un baldío, presumiblemente de El Algarrobal, respondiendo bajo efecto de los nervios a la requisitoria de "una cervecita" que le hacía uno que lo pilló y grabó con su celular.


Video: un concejal de Las Heras usa el vehículo municipal para fines personales

Orozco está siendo investigado por el desmadre que se produjo en Las Heras durante la recta final de su mandato, pero quienes lo conocen dicen que no era así, que algo, alguien o quién sabe qué, lo tentó a desviarse de la ruta por la que conducía rumbo a la candidatura a la gobernación, y terminó transitando por los mismos callejones de otros intendentes, como Luis Lobos o Sergio Salgado. El problema es que esa trayectoria topa en la cárcel.

La semana pasada arrancó con declaraciones del intendente en Radio Nihuil en donde dijo (ver aquí) que es inocente de lo que se le acusa, posible comisión de delitos en el ejercicio de la función, porque el firmó solo lo que otros le llevaban. De tal manera, se corrió cual torero y dejó que los cuernos del toro se clavaran en su equipo. Con un daño colateral que se desconoce si fue producido a propósito o es parte de su desorientación: quien firmaba antes que él era su esposa, Janina Ortiz. Es probable que Orozco haya querido apuntar a otros que se fueron de la gestión cuando él se fue "al demonio" (para sintetizar su azaroso destino político), pero nadie dudó que con sus dichos afectaba a la madre de su hijo y diputada electa por La Unión Mendocina.

El acto siguiente proveniente de ese escenario dramático de Las Heras, lo protagonizó ella. Llamó a conferencia de prensa para decir dos cosas: que es inocente y que apoya a Sergio Massa (ver aquí). Con lo primero pareció responderle a su marido o bien diferenciarse, y con lo otro, clamar ayuda, ya que se sabe que el radicalismo no va a aprobar su pliego como legisladora provincial atento a los antecedentes que la Justicia indaga. Además, argumentó en presunto beneficio propio los dichos en una escucha ilegal realizada por una empleada en un hotel alojamiento a un funcionario lasherino implicado en las investigaciones, Osvaldo Oyhenart.

Su desgracia no soluciona los problemas, que tendrá que resolver Lo Presti

Podrán aportarse elementos para que las causas sean resueltas por la Justicia, pero el torbellino de problemas en los que ha quedado sumida la Municipalidad de Las Heras no quedarán resueltos por arte de magia. Entran al portafolio de decisiones que tiene que tomar el próximo jefe comunal, Francisco Lo Presti, quien le arrebató la intendencia al "pollo" de Orozco, Martín Bustos.

Francisco Lo Presti: Cuál será su primera acción, las picardías del traspaso y su futuro en Las Heras

Bustos todavía sigue siendo el secretario de Obras y Servicios Públicos y debería mirar muy bien a qué le pone el "gancho".

En la semana se conoció que, a pesar de lo que la realidad les muestra como resultados a su accionar desesperado por aferrarse al poder, siguen a contramano de la sociedad. El Concejo Deliberante impulsó la construcción de un nuevo edificio para sí mismos, por ejemplo. Para eso, metieron en el Presupuesto para el año que viene, en que ya no gobernarán la cifra de 2 mil millones de pesos.

Además, incluyeron otro número: 30 millones de pesos para que los concejales tengan en qué moverse, como vimos que lo hace el presidente del cuerpo deliberativo, Miguel Juárez, en un video que no explicó ni desmintió, cuando Memo mostró que llevaba a su familia a sus tareas domésticas y escolares en una camioneta municipal (ver aquí).

Por supuesto, Francisco Lo Presti, el intendente electo, no avala ni avalará y dará de baja todas estas pretensiones del orozquismo en su despedida del poder.

El corcho peronista, los poderes de Balter y el pase de Milei a Juntos por la Libertad, ¡carajo!

De paso, el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, y escudero de Alfredo Cornejo, advirtió, tuteándolo en las redes sociales: "Orozco, abstenete de mandar un presupuesto que le dé plata a la política. Mejor preocúpate por los vecinos, el ABL y los espacios verdes. El año que viene vos no gestionarás, gestionará Lo Presti".

El gravísimo entramado fiscal

Pero el jefe comunal electo no parece haberse preocupado más con el manoteo de ahogado de pretender dejarle un presupuesto municipal condicionado al máximo. Lo que sí lo desvela es el grave problema fiscal que lo llevará a marcar una fuerte línea de corte entre la actual gestión y la que encabezará desde diciembre.

Janina Ortiz llamó a la prensa para decir que es inocente y apoyar a Massa

Así es que en el armado de su propio equipo se está viendo obligado a buscar no solo a gente que le responda y que resulte honesta, con el agravante de que tiene que bajar muchísimo la cantidad de funcionarios que deja Orozco en la comuna. Le toca encontrar gente con vocación de servicio, altísima capacidad, solvencia técnica, respaldo político y, dicho "en francés", huevos u ovarios, según corresponda, para meter mano en la resolución del cruce de cifras que no parecen estar cerrando.

De hecho, un primer escaneo por las cuentas de Las Heras dan cuenta de que más plata que ha salido de sus arcas que la que ha entrado, lo que es fácticamente imposible. Nadie, a futuro, podrá navegar bajo esas mismas tablas de Excel si es que no quiere quedar "pegado" al actual presente que se pretende dejar en el pasado. De allí que tendrán que empezar desde cero a organizar la comuna. Difícil, pero no imposible.




Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?