La propuesta de una diputada para evitar que se acumulen proyectos inaplicables

Es una iniciativa presentada por una diputada de Cambia Mendoza. De alguna forma, busca una fórmula para determinar qué eventual ley es económicamente viable, y cuál no.

Más allá de algunos proyectos que no logran consenso por diferencias sustanciales entre los legisladores, hay otros que a simple vista proponen cuestiones loables. Sin embargo, terminan siendo cajoneados por el impacto económico que generarían en las arcas del Estado.

En 2023 habría debate obligatorio entre candidatos a gobernador de Mendoza

En ese contexto, para que no se acumulen proyectos en el archivo, la diputada Josefina Canale (PDP) planteó la necesidad de "establecer el costo económico que tiene cada proyecto de ley que es presentado ante la Cámara de Diputados, en los casos en que el mismo implique una erogación para las arcas del Estado".

Así lo remarcó en un proyecto de ley que ingresó este martes y que si bien plantea la aplicación sólo en la Cámara baja, Canale agregó a este diario que el objetivo final es que contemple también al Senado.

Asimismo, la diputada del Partido Demócrata Progresista, integrante del frente Cambia Mendoza, destacó que es necesario "estimar cuál será su fuente de financiación". "Para ello se propone la creación de una Oficina de Presupuesto en el ámbito de esta Cámara", añadió.

En esta línea, la legisladora fue contundente al afirmar entre los argumentos de su proyecto: "Ello, atento a que se presentan una cantidad de proyectos que resultarían muy útiles en la realidad pero que al momento de ser aplicados no logran su ejecución por falta de presupuesto".

Josefina Canale, expresidenta del Casino, actual diputada provincial.

 "Entonces para resolver esta situación planteada: cada proyecto que sea presentado por un legislador deberá contener los costos económicos de su ejecución y aplicación, en caso de ser posible, y la Oficial de Presupuesto deberá estimar esos cálculos realizando un informe a tal efecto", siguió.

De alguna manera, lo que la diputada hace es pedir responsabilidad a sus colegas a la hora de presentar proyectos que, además de ser viables, sean económicamente sustentables.

Los artículos del proyecto de Canale:

ARTÍCULO 1°: Crear la Oficina de Presupuesto de esta Honorable Cámara de Diputados.  

ARTÍCULO 2° : Es función de esta Oficina de Presupuesto realizar las estimaciones del impacto presupuestario de los proyectos de ley ingresados en esta Cámara, cuando los mismos impliquen una afectaccion presupuestaria.  

ARTICULO 3º: Esta Cámara proveerá el personal profesional, administrativo y de apoyo necesario para el funcionamiento de la Oficina de Presupuesto. 

ARTÍCULO 4º: La Oficina podrá realizar convenios de cooperación con organismos gubernamentales, centros académicos, de investigación y organizaciones de la sociedad civil, tanto del país como del exterior, para el mejor cumplimiento de su mandato. 

ARTÍCULO 5: Invítase a los Municipios a suscribir acuerdos de cooperación con la Oficina de Presupuesto para facilitar el acceso a la información necesaria para que dicha oficina pueda cumplir con las funciones previstas en la presente ley   

 ARTÍCULO 6.: La Oficina de Presupuesto de la Cámara de Diputados Congreso comenzará a funcionar a partir de los noventa (90) días de la publicación en el Boletín Oficial de la presente ley. 


Esta nota habla de: