Qué hay detrás del inesperado cambio en la subsecretaría de Agricultura de la Nación

Por un lado, Julián Echazarreta, que como secretario de Agricultura se venía desempeñando como el número dos de Basterra, será reemplazado por Jorge Solmi. Qué hay detrás de la administración de la ex ONCCA. Otra avanzada del Instituto Patria.

Fue sorpresa y en día sábado: el Ministerio de Agricultura de la Nación, que conduce Luis Basterra, cambió dos funcionarios en áreas estratégicas de esa cartera. Lo publicó el Boletín Oficial el sábado, mismo día en que se producía el recambio en Salud.

Por un lado, Julián Echazarreta, que como secretario de Agricultura se venía desempeñando como el número dos de Basterra, será reemplazado por Jorge Solmi. Echazarreta se fue, según trascendió, por cuestiones estrictamente personales. En el decreto 121/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno aceptó su renuncia.

El otro cambio relevante se produce en el área de control comercial agropecuario de la cartera. Marcelo Rossi (en el cargo desde que estaba el exministro de Agroindustria Ricardo Buryaile), será reemplazado por Luciano Zarich, tal como se informó en la Decisión Administrativa 111/2021.

Este último fue uno de los interventores a Vicentin que tuvo que salir corriendo bajo una lluvia de huevos que le lanzó el pueblo de Avellaneda, en la provincia de Santa Fe, que ni siquiera lo dejó acercarse a las puertas de la empresa.

El periodista Matías Longoni, especialista en temas del campo y director del portal Bichos de Campo, ofreció una descarnada versión de los hechos, en los que hace notar que si bien Solmi es un afiliado al Frente Renovador de Sergio Massa, quien está detrás de los cambios -sobre todo de Rossi- es el Instituto Patria y lo que denominó como "la estudiantina kirchnerista".

Consideró que "con los sorpresivos cambios anunciados" lo que sucedió es que han caído "'los últimos románticos' que quedaban en esa cartera. Cayeron quienes cuidaban, en este primer año de gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la última trinchera".

En este punto, esa "última trinchera" es la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (la ex ONCCA). "Es el área del Ministerio de Agricultura que los militantes kirchneristas que rodean a Basterra necesitaban conducir para ejecutar una política más áspera hacia los productores agropecuarios", definió.

"La radicalización que se viene"

Longoni, en un artículo que puede leerse íntegro haciendo clic aquí, consideró que "lo que estamos viendo es que, frente a la radicalización del conflicto agrario que se viene -empujada por el Instituto Patria-, el ministro Basterra, su jefa de Gabinete Diana Guillén y una troupe de militantes mediocres avanzan sobre ese casillero creyendo que toman la Bastilla".

A la vez explicó su punto de vista en torno a por qué no habían podido avanzar en el primer año de gobierno. Lo explicó así: "Porque ahí estaba Marcelo Rossi, un veterinario, funcionario de carrera -de origen en la UCR- que ya había mandado a cagar a Guillermo Moreno en 2007, cuando éste y Ricardo Echegaray decidieron avanzar sobre la ONCCA para hacer sus matufias. Cuando finalmente se apoderaron de ese organismo, comenzaron las compensaciones a sectores empresarios amigos y sobre todo el cierre de las exportaciones a través del ROE (Registros de Operaciones de Exportación)".

"Durante este primer año, ni Basterra ni Guillén se animaron a avanzar sobre esta última trinchera, la ningunearon. Pero era sabido que en cuanto pudiera, la estudiantina iba a tomar valor para lanzar este asalto. Rossi es éticamente intachable y eso es algo que los mediocres no toleran", escribió Longoni.

Y explicó: "La ex ONCCA, que se reconstruyó en base a laburo conjunto de Rossi con el sector privado (molineros, frigoríficos, avícolas y todas las ramas de la agroindustria que necesitaban ordenan sus propios sectores de la competencia desleal), dependía en la estructura del secretario de Agricultura, Julián Echazarreta".

Sin embargo, estimó que la avanzada ahora sobre Agricultura se da porque la ex ONCCA "administra el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), donde deben estar habilitados todos los operadores de las diversas cadenas".

Esta nota habla de:
Más de Runrunes