Qué harán en Guaymallén si la Corte los obliga a elegir reina de la Vendimia

Si los jueces del máximo tribunal derogan la ordenanza municipal que anula la elección de reinas, el municipio deberá enviar a una representante para los festejos provinciales. Algo en mente tienen.

A fines de noviembre, la Suprema Corte de Mendoza interrumpirá sus actividades para celebrar una audiencia pública en la que se tratará, ni más ni menos, que la eliminación de la elección de reina de la Vendimia de Guaymallén. Será una audiencia pública previa a la decisión de los jueces.

Básicamente, los siete magistrados del máximo tribunal de Mendoza deberán decidir si anulan o dejan vigente la ordenanza del concejal Ignacio Conte que, en 2021, eliminó la elección de reinas en el departamento de Guaymallén, lo que fue resistido por la Corenave.

Ya en su momento se emitió una cautelar que obligó a Guaymallén a enviar una representante para la Fiesta de la Vendimia de 2022: en ese entonces, el municipio decidió que concurra la reina 2020, Sofía Grangetto, pero sin los atributos. Ahora, la Corte tomará una decisión definitiva.

La Corte le puso fecha a la audiencia para definir si Guaymallén tiene reina 

Ante esto, desde la comuna que gobierna el radical Marcelino Iglesias tienen algunas ideas en mente en caso de que la Suprema Corte anule la ordenanza y los obligue a nuevamente enviar una "reina" al teatro griego Frank Romero Day y el resto de las actividades oficiales de Vendimia.

Por un lado, hay quienes dentro del radicalismo de Guaymallén quieren enviar "hacedoras departamentales"; al respecto, en cada fiesta distrital de la Vendimia, donde no se eligen reinas, sí se distinguen a vecinos destacados del departamento. "Podríamos mandar a una mujer que surja de allí al teatro griego", deslizaron, sin seguir ningún estereotipo de belleza.

Y hay quienes tienen la idea -siempre y cuando la Corte anule la ordenanza- de vincularlo más al mundo del vino; entonces, pedirían a bodegas y otras empresas relacionadas con la vitivinicultura que propongan a mujeres que trabajen dentro de la industria, para que después una de ellas termine siendo la "reina" de Guaymallén.

De todos modos, cualquiera de estas dos alternativas quedará en la nada si la Corte, como confían algunos, termina validando la ordenanza y, por lo tanto, Guaymallén dejará de enviar representante a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo