Suarez citó al "rebelde" Armagnague para fundamentar su candidatura al Senado

Cambia Mendoza rechazó formalmente la impugnación de "Vamos Mendocinos". En el documento utilizaron argumentos que escribió años atrás Armagnague, que ahora se opone a la candidatura de Suarez.

"No es ética la candidatura de Rodolfo Suarez", dijo días atrás el dirigente radical Fernando Armagnague, que encabeza una lista "rebelde" de Cambia Mendoza. Sin embargo, entre los argumentos que dio el Gobierno para rechazar la impugnación, incluyeron argumentos a favor que escribió Armagnague años atrás.

Este martes, "Juntos por Mendoza" (lista 'oficial' de Cambia Mendoza que tiene a Suarez como primer suplente al Senado) presentó la contestación a la impugnación del frente Vamos Mendocinos. Allí, en términos generales, señalaron que la prohibición de la Constitución de Mendoza a que el gobernador sea candidato al Senado nacional, quedó en desuso.

Armagnague presentó una lista sin candidatos al Congreso.

Básicamente, sostienen que la elección de diputados y senadores nacionales debe regirse por el estado nacional, sin que las provincias puedan legislar sobre esto. Y, para sostener esto, cita una parte de un libro que escribió el díscolo Armagnague en 2006.

"En el ámbito local, el Dr. Armagnague, al comentar la disposición del artículo 115 de la Constitución, ha señalado con meridiana claridad que 'En lo atinente a la prohibición que el gobernador sea electo senador nacional ampliando a un año del cese del mandato es una cláusula inconstitucional pues los requisitos de elegibilidad están determinados por el art. 55 de la Constitución Nacional'", dice el escrito presentado ante la Justicia.

Y en el mismo agregan, citando a Armagnague: "En igual sentido, al comentar en la misma obra la facultad conferida a la Legislatura por el art. 99 inc. 16 (Nombrar Senadores al Congreso Nacional) dice: 'Se trata de una cláusula sin vigencia, habida cuenta que los Senadores Nacionales por la provincia son elegidos por el voto directo (art. 54 de la Constitución Nacional)'".

Mirá la respuesta completa de "Juntos por Mendoza", justificando la candidatura de Suarez.

Armagnague, pese a lo que escribió en 2006 en el libro "Constitución de la Provincia de Mendoza", ahora rechaza la candidatura de Suarez al Senado. Es más: declaró recientemente a El Sol que "el artículo 115 es claro. No se me hubiese pasado por la cabeza esa idea, uno ha sido criado con otros principios".

Para las PASO del 12 de septiembre, Armagnague  presentó una lista interna en Cambia Mendoza (Dignidad Partidaria) que no tiene candidatos al Congreso (repasá la lista haciendo click acá).

De hecho, Armagnague no pudo inscribirse como candidato al Senado nacional y, por lo tanto, cumple una función de padrinazgo de esta lista, ya que no forma parte de la misma.

Distinta es la situación del otro espacio que competirá en las PASO de Cambia Mendoza, que sí lleva postulantes al Congreso: se trata de Cambia Ya, encabezada por Rodolfo Vargas Arizu.

Esta nota habla de: