Una ministra cumplió el sueño de tener un sello editorial a su disposición

La decisión representa una clara superposición con otros ministerios, con los que podría llevar adelante convenios de complementación y que compite, de lleno, con la actividad editorial privada.

Mientras el Congreso dejó caer el proyecto que presentó Daniel Filmus en la Cámara de Diputados de la Nación que pretendía la creación de un Instituto Nacional del Libro (INLA), al estilo de lo que es el INCAA para el cine, una ministra de Alberto Fernández cumplió el sueño de tener un sello editorial a su disposición.

Se trata de Elizabeth Victoria Gómez Alcorta la abogada que ocupa el cargo de Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad desde el 10 de diciembre de 2019 y que hoy puede ver publicado en el Boletín Oficial la creación de la editora "MinGeneros".

La decisión representa una clara superposición con otros ministerios, con los que podría llevar adelante convenios de complementación y que compite, de lleno, con la actividad editorial privada

El Estado posee ya numerosas instancias de edición de libros pero, en general, para acceder deben cumplirse ciertos requisitos, que en este caso serán fijados por la propia ministra. Están los sellos universitarios y los convenios del Ministerio de Educación que podrían haber servido de plataforma previo a crear un ente burocrático propio, al arbitrio de la autoridad ministerial.

El Gobierno financió y promueve una película de propaganda política de Milagro Sala

Gómez Alcorta justificó la decisión -de acuerdo a lo que señalan los fundamentos de la Resolución 5/2021- en que "la erradicación de estereotipos y patrones culturales implica promover cambios en las percepciones del mundo para lograr un pensamiento crítico frente a esas prácticas que son discriminatorias". En este sentido, sostiene la norma que "la educación, formación, capacitación e investigación son bastiones fundamentales para generar esas modificaciones". El gasto de creación y funcionamiento, "será atendido por el Programa 1, actividades centrales, Sistema Administrativo Financiero 386, Jurisdicción 86", estipuló la resolución.

En tal sentido, señaló que "una de las acciones que se propone es generar y difundir material didáctico para la igualdad, en clave de derechos humanos y con un enfoque de diversidad, que contribuya a esta visibilización y a la deconstrucción de las prácticas sociales que reproducen desigualdad y discriminación".

En un párrafo aparte, la resolución estableció que "el material producido será difundido en un lenguaje claro y preciso, en diferentes formatos y en distintas lenguas lo que permitirá no sólo garantizar la accesibilidad sino también un mayor alcance en la población".

Se cayó el proyecto que buscaba crear un Instituto Nacional del Libro (INLA)

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad definió así la creación de un sello editorial propio cuyo nombre sea "MinGéneros" que, de acuerdo a su proyecto, "contribuiría a los objetivos descriptos y daría cumplimiento a las obligaciones asumidas y a las competencias encomendadas" a esa área del Gobierno.

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
Dos señales del gobierno nacional, en modo reversa
"Diplomacia"

Dos señales del gobierno nacional, en modo reversa

Condecoración para uno, homenaje para otro. Dos señales a expresidentes latinoamericanos de ideología contraria a sus actuales mandatarios. La agenda diplomática con los vecinos del gobierno nacional.
¿Estatizar IMPSA?

¿Estatizar IMPSA?

El periodista Ignacio Zuleta lanzó en Clarín la posibilidad de que el gobierno discuta la estatización del 100 por ciento de YPF y, sin nombrarla, de IMPSA.