El video con el que Nación cuenta cómo fue la capitalización de IMPSA

Primero, el trabajo audiovisual fue transmitido durante el acto en la empresa, que se celebró al mediodía, y luego Matías Kulfas, el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, lo posteó en sus redes. Aquí, el contenido completo de lo que explica.

Durante el acto en IMPSA, se transmitió un video en el que el Gobierno nacional explica cuál fue el proceso de capitalización y los motivos de su importancia. 

Luego Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, lo posteó en sus redes. Aquí, el contenido completo de lo que cuenta:

Desde que comenzamos la gestión, en diciembre de 2019, vimos con preocupación la situación de Impsa. Una empresa estratégica y fundamental para el desarrollo nacional en lo productivo, en lo tecnológico.

En agosto de 2.020 recibimos un pedido. Impsa estaba atravesando una fuerte crisis y nos solicitaba asistencia. No lo dudamos. Se trata de una empresa estratégica como pocas en el mundo.

Producen turbinas hidroeléctricas, generadores eólicos, puentes, grúas, reactores para la industria nuclear y muchas otras tecnologías. Tienen un historial de obras en todo el planeta, 40 países desde Asia hasta América Latina y Estados Unidos. Tienen equipos de tecnología.

Armamos un equipo integrado por economistas, contadores y abogados en el Ministerio de Desarrollo Productivo para interiorizarnos sobre el problema de Impsa. Analizamos diferentes opciones.

En noviembre la empresa y sus acreedores acordaron una reestructuración de su deuda con un plazo de gracia hasta el año 2025, con una fuerte baja en los vencimientos de intereses y pagos de capital a partir del año 2028.

Tras la aprobación de esta reestructura de la deuda, la empresa pidió asistencia al Programa Asistencia a empresas estratégicas del Ministerio de desarrollo productivo y desde enero de 2021 nuestro ministerio asistió con el pago de 75 por ciento del salario de trabajadores y trabajadoras.

En marzo, la asamblea de accionistas votó a favor de una ampliación del capital y aprobaron ofrecer la suscripción de acciones al gobierno de Mendoza y al gobierno de la Nación.

Finalmente, a fines de mayo de 2.021 con el aval del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el trabajo conjunto con el gobernador Rodolfo Suárez dimos el paso de capitalizar Impsa con un aporte de 15 millones de dólares de la Nación y otros 5 millones de la provincia de Mendoza.

Impsa es una empresa emblemática por su capacidad tecnológica, sus recursos humanos y su inserción productiva. Con un perfil global reconocido y prestigioso; no hay otra similar en América Latina.

Este paso llegará la oportunidad de reposicionarse en el mercado internacional con su principal potencial en el desarrollo hidroeléctrico. La empresa cuenta con 720 trabajadores y trabajadoras, con un alto nivel de especialización. Además, más de 100 pymes forman parte de su cadena de valor.

Con esta capitalización estamos cuidando las fuentes de trabajo y vamos a poder crear muchos más puestos de trabajo en el futuro. Asumimos un compromiso para la reactivación económica y este es un ejemplo bien concreto.

Seguiremos fortaleciendo a los sectores productivos y acompañándolos en su crecimiento porque industria es investigación, desarrollo, tecnología y trabajo argentino. Porque industria es desarrollo con justicia social. Impsa es industria. 

Esta nota habla de: