Cerrarán los clubes en el Gran Mendoza y el resto seguirá funcionando con más restricciones

El gobernador anunció en conferencia de prensa cómo seguirá el distanciamiento social en Mendoza. Finalmente, restaurantes y gimnasios seguirán abiertos, pero con más restricciones. Turismo interno sigue habilitado.

Pese a que el viernes el gobernador y los intendentes del Gran Mendoza habían acordado el cierre de restaurantes, gimnasios y clubes, durante el fin de semana se reabrió el diálogo y finalmente sólo se suspenderá el funcionamiento de clubes, y para el resto habrá más restricciones.

Así lo anunció este martes a la mañana el gobernador Rodolfo Suarez en el cuarto piso de Casa de Gobierno, acompañado por los ministros Víctor Ibañez (Gobierno y Justicia), Ana María Nadal (Salud y Desarrollo) y Mariana Juri (Turismo y Cultura).

Estas son las medidas que anunció para el Gran Mendoza (zonas urbanas) hasta el 22 de septiembre:

-Bares seguirán cerrados.

-Restaurantes y cafés seguirán funcionando, pero habrá mesas solamente al aire libre. Se bajará de seis a cuatro el número de personas habilitadas y se mantendrá el horario de funcionamiento hasta las 23 (esto se habilitará también en San Rafael, donde estaba cerrada la actividad).

-En cuanto a las ceremonias religiosas, solamente podrán ingresar a un templo hasta 10 personas al mismo tiempo, manteniendo el distanciamiento previsto en los protocolos de seguridad.

-Gimnasios seguirán funcionando pero sólo al 30% de la capacidad (actualmente funcionaban al 50%). También se restringirá el horario, aunque aún no se dieron las precisiones al respecto.

-Actividades recreativas continuarán permitidas con régimen de salidas de DNI, en un radio de cinco kilómetros del domicilio.

-Clubes serán cerrados en el Gran Mendoza, al menos, hasta el 22 de septiembre. Según Suarez, muchas personas se han contagiado en este ámbito.

-Administración pública será restringida "a efecto de que ellos determinen qué es lo mínimo de atención al público que se debe implementar". "Lo mismo estoy pidiendo al Poder Judicial y la Legislatura".

-Turismo interno sigue habilitado excepto donde los intendentes pidieron su prohibición.

Durante el anuncio, Suarez insistió en que los cambios alcanzan a las zonas urbanas de los departamentos del Gran Mendoza, y ejemplificó: "Hay zonas rurales de Guaymallén que no están incluidas, y de todos los departamentos, como Luján".

"Como no hay un manual para esto, hemos hablado con las autoridades nacionales, con el presidente. Muchos entienden que deberíamos estar en aislamiento parando todas las actividades y otros entendemos que podemos seguir en distanciamiento", planteó Suarez durante el anuncio.

Asimismo, justificó: "Si bien hay mucha ayuda del Gobierno nacional, hay personas que necesitan salir a trabajar". Por eso, "venimos manteniendo un equilibrio entre economía y salud, lo que significa mayor circulación y que haya contagios, pero los mismos se dan, en su mayoría, en actividades ilícitas". 

"Venimos diciendo que esta pandemia nos está afectando fuerte en Mendoza y cada vez hay mayor propagación. No hay una solución única para combatirla y la cadena de contagio no se corta con normativas: no alcanzan si cada uno no tiene responsabilidad de cuidarse", comenzó el gobernador.

Asimismo, insistió en que "todos aquellos que puedan hacerlo deben trabajar desde sus casas". "Los mayores contagios se dan en lugares cerrados donde se realizan actividades en contra de la normativa, en esas reuniones sociales clandestinas", siguió Suarez.

Tal como dijo el viernes, el gobernador enfatizó en la "gran cantidad de gente" que está ingresando a terapia intensiva de menos de 60 años.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?