Apertura de fronteras: ¿qué pasará desde ahora en Cristo Redentor?

Mientras el gobierno nacional eliminó muchas de las restricciones que existían para ingresar al país y se abren todos los pasos fronterizos, en el caso de Cristo Redentor y otros pasos hay que considerar las medidas que aún están vigentes en Chile.

Desde ahora la Argentina tiene sus fronteras abiertas y todos los pasos que funcionaban como corredores seguros funcionarán con su esquema prepandemia y los que no estaban habilitados se irán abriendo de manera escalonada. De esta forma, el país termina con el cierre de fronteras que se decretó por la pandemia. 

La pregunta que se hacen muchas personas en Mendoza es qué sucederá con Cristo Redentor y los viajes a Chile. En términos reales el cambio en la frontera que comparte Mendoza con la Región de Valparaíso en Chile no es muy grande, porque el fin de las restricciones es sólo para quienes vienen, pero para ir al vecino país se mantienen numerosos requisitos.

Lo cierto es que mientras acá se bajaron las medidas, justamente el viernes se publicó en el Diario Oficial de Chile se publicó el decreto (DFL N°295) que extendió el esquema de medidas sanitarias actual en la frontera hasta el 30 de abril.

Sin embargo, se analizan los pedidos realizados por algunos legisladores que solicitan que se terminen los cierres en las fronteras, cuestión que analizará la nueva gestión de Gabriel Boric.

En el caso de la Argentina desde ahora ya no habrá "corredores seguros" y no se pedirá como requisito para ingresar un análisis de PCR y/o de vacunación. A los argentinos, sean residentes o no residentes, sólo se les exigirá la firma de una declaración jurada electrónica en las 48 horas previas al viaje, donde se les preguntará si están o no vacunados, y si presentan síntomas.

Los extranjeros no residentes deberán completar una declaración jurada al menos 48 horas antes del viaje; contar con un seguro de salud covid-19 (con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).

Para ir a Chile, según la última actualización del paquetes de medidas sanitarias contenidas en el Plan Fronteras Protegidas (realizada el 8 de marzo), indica que una persona que tiene esquema de vacunación válido para el ingreso a Chile por el Ministerio de Salud y o un menor de 6 años (que viaje con los padres) "al momento de ingresar al país no deberá realizar cuarentena de viajero".

Sin embargo, "podrá ser seleccionado por la autoridad sanitaria para ser sometido a exámenes de detección directa para SARS-CoV-2. Si el resultado del examen resulta positivo, deberá realizar obligatoriamente un aislamiento por 7 días en la dirección declarada en su C19 o en el lugar donde la Autoridad Sanitaria determine".

Los otros requisitos que se mantienen vigentes son el PCR negativo con 72 horas de antigüedad, la homologación de las vacunas, la declaración jurada (C19.cl) y el seguro médico con cobertura por US$30.000.

Revisá la última actualización del Plan Fronteras Protegidas:



Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...