Dueño de Cencosud: "Si desaparecen las grandes empresas sería un desastre"

Horst Paulmann, controlador del holding de capitales chilenos, dijo que es importante salvar a las grandes empresas y rechazó la idea de Sebastián Piñera de reabrir los shoppings. Su grupo controla el Costanera Center y el Alto Las Condes.

El controlador de Cencosud, el empresario chileno-alemán Horst Paulmann dijo que, si en el medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus desaparecen las grandes empresas, sería un desatre.

El dueño del holding trasandino dio una entrevista a Diario Financiero en Chile y justificó que algunas de sus empresas, como tiendas París, se haya acogido a la ley de protección al empleo que impulsó Sebastián Piñera, a pesar de que estaba dirigida -principalmente- a pymes. 

"Esto es obvio, porque tenemos solamente en Chile 55 mil personas trabajando. En toda la compañía, tenemos 125 mil personas en cinco países. Tenemos una planilla de sueldos arriba de los US$ 95 millones mensuales. Y tenemos nosotros varios locales que están cerrados, como Johnson, Eurofashion y Paris, también la multitienda París en Perú, los Easy en Colombia y hasta hace poco Easy Argentina, que volvió a abrir la semana pasada", indicó Paulmann.

En ese mismo sentido, dijo que "lo que pasa es que si desaparecen las grandes empresas sería un desastre, un desastre. Solamente nosotros tenemos 125 mil personas en América Latina, son 55 mil en Chile. Yo cumplí recién 85 años, obviamente, recogido total en mi casa. Aquí no estamos de fiesta, no vamos a la playa. Aquí tenemos una gran ventaja, que tenemos tanto que hacer que no hay tiempo para enfermarse". 

Aunque se refirió se le consultaba por la situación en Chile, la visión es similar para las empresas del holding en Argentina, Perú y otros países donde operan.

Respecto a la situación de los empleos y la suya personal, indicó: "Yo le pido a Dios que ojalá me deje un par de años para que pueda volver a dejar a nuestra compañía con todo su personal para los próximos cincuenta años".  

Polémica por los shopping

Los gremios del comercio están negociando con Sebastián Piñera en Chile para poder abrir de forma paulatina los centros comerciales en el vecino país. Estiman que con los protocolos adecuados se pueden habilitar los shopping, pero se encontraron con la oposición de Paulmann, que no está de acuerdo con la idea de reabrir los shoppings porque considera que no se podría controlar el avance del Covid-19.

No se trata de una opinión cualquiera porque el holding maneja el Costanera Center y el Alto Las Condes en Santiago, además de varios otros en regiones.

El empresario explicó: "El supermercado es como una casa: un acceso, la mamá y el papá limpian y cuidan a sus hijos y padres de la tercera edad. El mall es como una ciudad, con 200 locales o más. Nadie puede controlar. El mall no tiene papá ni mamá. Por esto, cuidemos a nuestras familias, de Arica a Punta Arenas".

"Yo creo que sería una idea equivocada, sería un grave error. Es casi imposible saber lo que pasa en cada local. El local de supermercado se desinfecta en tres a cuatro horas. ¿Pero en un mall? es imposible saber lo que pasa en 200 locales", dijo Paulmann.

El propietario de Cencosud explicó que "cuando nosotros tenemos una persona infectada que atiende a público, ponemos en cuarentena a todo el personal del supermercado, a todos, y hacemos el procedimiento de desinfección. Al día siguiente abrimos con personal de otro supermercado. En el mall esto es imposible".

 En ese mismo sentido, explicó: "Yo sé que yo hablo contra los intereses de la compañía, pero aquí todos tenemos que hacer un sacrificio. Esto no es fácil, es un dolor muy grande a cada uno, gente que está sin trabajo, es tremendo".


Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?