España se ve obligada a prorrogar por 15 días más su cuarentena total y récord de muertes en Italia

Los contagios por coronavirus suben en España hasta los 28.572 y hay 1.720 fallecidos. "Los días más duros quedan por delante", dijo esta mañana. Italia confimó este sábado la muerte de 793 personas en todo el país en las últimas 24 horas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicó en su videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas que la cuarentena en el país será prorrogada 15 días más, ante la evolución del coronavirus, que continúa en plena escalada en contagios y muertes.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio. Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Sánchez compareció anoche para explicar y justificar las medidas tomadas y advertir a los ciudadanos de que "quedan los días más duros". Sin embargo, no anunció ninguna medida nueva.

El presidente del Gobierno de España recordó en su largo mensaje del sábado por la noche que hay más de 25.000 casos, y más de 1.300 fallecidos por el coronavirus. "Muchos compatriotas ni tan siquiera han podido despedirse de los suyos", expresó. "Lamentablemente, los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días", reiteró. En este sentido, transmitió su "profundo pesar" a las familias de las víctimas mortales del coronavirus.

Italia, al límite

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ordenó el cierre de "toda actividad de producción no esencial" tras el repunte de casos de coronavirus que ha presentado el país durante la última jornada. En esta misma jornada el país ha roto una vez más su récord de muertos diarios, con 793 personas fallecidas por el covid-19.

"Cerraremos todas las actividades de producción no esenciales hasta el 3 de abril. Farmacias, supermercados y parafarmacias permanecerán abiertos. Los servicios esenciales estarán garantizados: bancos, correos y aseguradoras", ha indicado el primer ministro en rueda de prensa, recogida por el diario La Repubblica.

"Nos enfrentamos al mayor desafío después de la Segunda Guerra Mundial. Unidos, lo conseguiremos", precisó el mandatario, que pidió a los italianos que guarden la calma. Entre las actividades que el Ejecutivo considera como esenciales se encuentran, entre otras, la agricultura, la pesca y la alimentación, además de los servicios de información y de comunicación.

El Gobierno de Italia confimó este sábado la muerte de 793 personas en todo el país en las últimas 24 horas a causa de la pandemia de coronavirus, en lo que supone un nuevo récord diario, hasta totalizar 4.825 fallecidos y 53.578 casos confirmados tras detectar 4.821 nuevos casos.

El repunte de este sábado se debe principalmente a las nuevas cifras registradas en la región de Lombardía, la más afectada del país, donde han muerto 546 personas en 24 horas, según ha informado el asesor regional de asistencia sanitaria Giulio Gallera.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?