Fentanilo: cuáles son las bacterias que contaminaron el medicamento y cómo llegaron a las víctimas
El médico especialista en toxicología Sergio Saracco explicó la trágica situación que atraviesa el país con el uso de fentanilo contaminado y cómo pudo haber sido el origen del lote adulterado.
Ya son 76 los muertos confirmados por el uso de fentanilo en la Argentina, una tragedia que ha escalado en las últimas semanas y que se investiga activamente para dar con el origen de la situación. El médico especialista Sergio Saracco habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó los usos médicos del fentanilo y cómo puede haberse contaminado en el proceso.
"Un poco para poner luz y que puede generar confusión, porque escuchamos siempre el fentanilo, que está presente en distintos eventos que tienen que ver con el fentanilo callejero, que es lo que vemos que pasa en Estados Unidos y otros países del hemisferio norte, que es muy distinto a lo que hace al fentanilo de uso medicinal, que es de uso habitual y corriente en ámbitos como terapia intensiva o quirófano por su efectividad como potente analgésico", explicó Saracco.
Frente a eso, el médico explicó la tercera situación, que es lo que sucedió con la contaminación de un lote de ampollas aquí en Argentina: "Tenemos la situación que pasó puntualmente desde el principio de año y que hoy es noticia. Es un preparado farmacéutico, de un laboratorio específico, que tuvo la contaminación con dos bacterias y que eso generó que al ser utilizado en el ámbito médico para pacientes que estaban en terapia intensiva, procesos infecciosos que devinieron en la muerte de un alto número de ellos y que es lo que está bajo el ojo de la justicia, porque no puede haber presencia de bacterias en un preparado medicinal de uso médico para aplicación endovenosa".
El médico explicó que no tiene que ver con el uso del fentanilo en sí, ya que la infección con las bacterias pudo haberse dado por cualquier otra vía si esta también estaba contaminada: "Podría haber sido un suero, como los que nos cuelgan cuando estamos internados para hidratarnos, o cualquier otro medicamento. El hecho es que en estas ampollas se encontró la presencia de dos bacterias que no son habituales en la parte extrahospitalaria. Podría haber sido que alguno de los operarios estaba con una infección y por no cumplir las condiciones adecuadas lo hubiera contaminado, como puede producir en algún alimento u otra situación. Pero acá son dos bacterias que tienen características muy particulares".
Saracco explicó que las dos bacterias encontradas fueron la klebsiella pneumoniae y la ralstonia, las cuales no son gérmenes que circulen habitualmente por la vía pública: "Son bacterias generalmente de ámbito intrahospitalario, que son muy resistentes a los antibióticos. Ahí ha habido una presencia de alguna mano ajena o algún error en la planta de producción, donde tienen que cumplir los máximos estándares de esterilidad para que estén libre de cualquier germen estos preparados de uso endovenoso. Ahí es lo que generó y es lo que llamó la atención, inicialmente en un hospital privado en la provincia de Buenos Aires, donde vieron que pacientes que estaban internados en terapia intensiva por una patología X, terminan teniendo complicación infecciosa que les genera la muerte y ahí inicia la investigación".
En esa línea, narró que una vez que se detectaron las bacterias se dio aviso al Anmat: "Allí se hace todo el estudio, se da la alerta nacional a principio de año. Hoy lo que tenemos son aquellos casos que ya fallecieron en estos primeros meses y que se va encontrando a través de los estudios de necropsias y demás que se hicieron, si la causa de muerte fue por la patología que los llevó a terapia intensiva o fue por una complicación desencadenada por estas bacterias que estaban presentes en el fentanilo con esta infección que tenía ahí puesta".
Finalmente, el médico explicó que hay personas que se han recuperado a pesar de haber recibido las dosis contaminadas y confirmó que en Mendoza no se compraron medicamentos del lote contaminado: "Se usaron en gran cantidad de pacientes y se usan varios frascos por día. El fentanilo es un potente analgésico, cien veces más potente que la morfina, por eso generalmente se usa en pacientes que están en asistencia respiratoria mecánica o en post operatorios o víctimas de traumas severos porque permite una muy buena analgesia y que un grupo de ellos son los que fallecieron, que no respondieron al tratamiento adecuado y cómo fue la evolución. Esto se dio en algunos hospitales privados y públicos de la provincia de Buenos Aires, algunos casos aislados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, que son los que lamentablemente en las licitaciones compraron, como en otras oportunidades, estos preparados y que tocó esta partida contaminada. En Mendoza no compraron, en otras oportunidades pueden haber comprado, pero en esa partida y en esta parte del año, afortunadamente y por cuestiones del azar, no hubo compra y no hubo ningún riesgo", concluyó.