Nieri entrega alarmantes cifras y habla de su efecto en los salarios estatales

Lisandro Nieri anunció la renegociación de dos bonos y repasó cómo está las cuentas de la provincia. Un balance de los preocupantes números que deja la cuarentena por la pandemia de coronavirus y la situación del petróleo a nivel internacional.

El ministro de Hacienda Lisandro Nieri dio a conocer detalles del complicado panorama económico y fiscal que atraviesa a Mendoza. Dijo que el Ejecutivo tiene los salarios asegurados para este mes, pero recalcó que ante la imposibilidad de saber qué sucederá con la pandemia y con este ritmo de recaudación, van a ir viendo la situación día a día. 

El encargado de las cuentas provinciales indicó que el Estado no puede dar ningún tipo de certeza que se pague en tiempo los salarios de los empleados en los próximos meses. En ese sentido, el Gobierno pone especial atención en el pago del aguinaldo, porque se requiere de una mayor cantidad de recursos en junio.

Según comentó el funcionario, en un período normal los sueldos del Estado significaban el 50% del total de los recursos, pero en las circunstancias actuales de recaudación los pagos del personal equivalen al 85% del total de lo que llega a las arcas del Estado.

"Estamos empezando a ver el problema porque va a ser mucho más severo en mayo", dijo Nieri.

A modo de ejemplo, el ministro dijo que el plan especial facilidades de pago que dio ATM en los últimos 12 días de febrero recaudó $866 millones a un ritmo de 72 millones diarios. Ese mismo plan en los últimos 12 días de marzo recaudó sólo $155 millones a un ritmo de 13 millones diarios.

A eso, indicó, se sumó la caída de la coparticipación nacional, la cual equivale al 52% de los recursos provinciales. 

En materia de recaudación local, estiman que seguirán muy complicados por el freno en el turismo y la baja en regalías petroleras, especialmente porque en ese sector se anticipan meses muy malos y por ende para la provincia.

Nieri dijo que las estimaciones son difíciles, pero que esperan para abril y mayo una recaudación de $9.000 millones, una recaudación nominal menor que en agosto del año pasado, pero con gastos mayores por la situación inflacionaria.

El titular de Hacienda indicó que el gasto es muy poco flexible a la baja y a eso se debe sumar el gasto sanitario extraordinario que significa la pandemia y que en la primera parte significó una inversión de $1.400 millones de pesos.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?