Preocupa el estallido de la pandemia en la India: cómo evoluciona en el mundo

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), Alemania, Francia, Pakistán e Israel anunciaron el envío de ayuda a India en un intento de mitigar las dramáticas consecuencias del coronavirus en ese país.

La India marcó por cuarto día seguido un récord mundial de casi 350.000 contagios y las autoridades de Nueva Delhi, la ciudad más afectada, decidieron prolongar una semana más el confinamiento en la capital, donde escaseaba el oxígeno medicinal.

En este contexto, Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), Alemania, Francia, Pakistán e Israel anunciaron el envío de ayuda a India en un intento de mitigar las dramáticas consecuencias del coronavirus en ese país.

Migraciones emitió un alerta y pidió posponer los viajes a India por la crisis sanitaria en ese país

La Dirección Nacional de Migraciones emitió hoy en Argentina un alerta para que los argentinos con vuelos programados a la India posterguen el viaje debido a la crisis sanitaria que atraviesa ese país por la nueva cepa de covid-19.

"Recomendamos no viajar a la India por el momento. La nueva cepa detectada se propaga rápidamente, en un solo día se reportó más de 350 mil nuevos casos (covid-19) y 2.803 muertes", dijo la directora de Migraciones, Florencia Carignano, a través de las redes sociales.

"Alemania, Francia, Italia, Canadá y Emiratos Árabes, entre otros, ya han restringido vuelos directos con ese país", tuiteó Carigliano.

En tanto, el sitio Coronavirus News publicó que la pandemia está "fuera de control en la India" y advirtió que "la nueva variante de covid tiene los hospitales desbordados y ha convertido las calles en crematorios".

Suiza y República Checa anunciaron que detectaron casos con esa cepa del coronavirus, en medio de renovadas preocupaciones por la circulación de esa variante, considerada más contagiosa, y que llevó a Alemania a sumarse a la lista de los que prohíben los vuelos con ese país asiático.

"El primer caso de la cepa 'india' del covid-19 fue detectado en Suiza, se trata de un pasajero que llegó a través de un aeropuerto de tránsito", comunicó la Oficina Federal de Salud Pública en su cuenta de Twitter.

El texto agregó que están en curso las consultas que se centran en la posibilidad de incluir a la India en una lista de países peligrosos en términos de situación epidemiológica, informó la agencia de noticias Sputnik.

A su vez, el ministro de Salud de la República Checa, Petr Arenberger, afirmó que esa misma cepa, detectada por primera vez en el estado indio de Bengala Occidental y considerada una doble mutación del virus, ya ingresó al país.

India batió un récord de casos diarios de coronavirus, con más de 346.000, mientras el Gobierno lucha por proporcionar oxígeno a los hospitales desbordados por cientos de miles de pacientes.

Además de la mutación local, identificada como B.1.618, ya fueron registradas en el país las cepas detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Qué pasa con la pandemia en el resto del mundo

Buscando también contener el avance del coronavirus, Japón declaró por tercera vez la emergencia y volvió a cerrar desde hoy y por 17 días grandes centros comerciales, bares y teatros para frenar el aumento de infecciones.

En cambio, en Europa, Italia y Francia continuaba el desconfinamiento.

Francia iniciará mañana la reapertura de los niveles educativos de primera infancia y primaria bajo "protocolos muy estrictos" y con una campaña masiva de testeos en los mismos centros de enseñanza.

En Italia, en tanto, el Ministerio de Salud anunció 13.158 infecciones y 217 decesos en el último día, con Lombardía como la región más afectada por la pandemia, y prohibió el ingreso de viajeros que haya estado en India durante los últimos 14 días, según la agencia Europa Press.

En Venezuela, el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, sostuvo que la mitad de la población está contagiada de coronavirus y pidió al Gobierno mayores restricciones por considerar ineficientes las cuarentenas vigentes hasta el momento, además de manifestar que los recursos disponibles para los hospitales son de alrededor de 3% o 4% de los necesarios

Ecuador, que introdujo la semana pasada un estado de excepción en 16 de las 24 provincias y teletrabajo obligatorio, superó hoy su récord mensual de nuevos casos de coronavirus, con 43.999, en medio de reportes de nuevas variantes del virus en el país.

Perú, por su parte, impondrá a partir de mañana el uso obligatorio de dos tapabocas para poder ingresar a comercios, mercados, farmacias y otros establecimientos ante el fuerte incremento de muertes y contagios de coronavirus impulsados por la variante brasileña.

La medida forma parte de una serie de restricciones para mitigar la propagación del virus en el país, que la semana pasada superó por primera vez los 400 muertos por covid-19 en 24 horas, y en tres ocasiones, la última de ellas ayer mismo.

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?