El titular de Boreal Salud refutó a Caputo: "El dólar baja y los medicamentos no"

El presidente de Grupo Boreal, Mario Koltan, le respondió a Luis Caputo tras sus dichos sobre las prepagas: "En la salud no existe el mercado, no hay oferta y demanda", señaló.

Tras las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo en referencia a los aumentos de las empresas de medicina prepaga, el presidente del Grupo Boreal, Mario Koltan, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y le respondió al titular del Palacio de Hacienda de manera contundente.


Mariano García, el meteorólogo de las mañanas

"El que toma la decisión de desregular la actividad es el Gobierno detrás de un concepto de que la competencia va a resolver el tema de los precios. En salud no existe el mercado, no hay oferta y demanda. Hubo un proceso inflacionario importante a partir de diciembre que se suma a la diferencia que existía en 2023 entre cómo cerró la inflación y cuánto autorizó el gobierno en aquella etapa para los incrementos", explicó Koltan.

Koltan explicó que las 4 o 5 empresas más grandes aplicaron incrementos que, en algunos casos, llegan a 130% acumulado en el 2024: "Eso despertó la curiosidad del ministro y no debería haberlo hecho porque él es consciente que en salud hay otra variable que no dependen de la libre competencia porque hay un costo en salud que es distinto. Los pacientes no tienen relación de competencia con los profesionales o las nuevas tecnologías", explicó.

El titular de Boreal marcó que esto generó un contrasentido con la idea de libertad, la cual no debe deformarse en libertinaje: "Vuelvo a plantear una idea que venimos debatiendo en el seno de las empresas: tiene que haber de parte del Estado una suerte de ordenador de precios, no puede ser que cada uno ponga el precio que quiera".

Koltan marcó que hay una distancia muy grande entre los costos y el poder adquisitivo de la población: "Él dice que las empresas de medicina prepaga están castigando a la clase media. Que se dé una vuelta y se fije en los precios", señaló, y además marcó una diferencia con las supermercadistas y otros formadores de precios en el rubro alimenticio: "Yo puedo comprar o no comprar una manzana, un yogurt, un queso. Lo que no sé qué hago es cuando tengo que comprar un medicamento que aumentó casi un 300% en el año 2023 y que en lo que va del año ya aumentó más de un 140% ¿eso quién lo regula? Lo que está pasando es que no tenemos acceso a los medicamentos, los procesos de pacientes crónicos se discontinúan y los tratamientos son ineficaces".

Como agravante, Koltan marcó que el sector público, que recibe pacientes expulsados por el sector prepago, opera con el presupuesto 2023 y este alcanzaría hasta mayo: "Salvo que estén pensando, como dijo el presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, que la medicina prepaga está hecha para un sector selecto de la población cuyos ingresos puedan pagar el tamaño de la cuota. El Estado tiene que ser un ordenador, yo no digo que intervenga, pero tiene que establecer pautas de cómo tiene que ajustarse", explicó.

En referencia a las personas expulsadas por el sistema privado, señaló que el sistema tiene cerca de 2 millones de afiliados y se estima, según los números de las empresas, que cerca de 300 mil personas quedan fuera: "Hablo de un Estado más eficiente en el sentido de fijar reglas de juego y si hace falta, convocando a las partes para ponernos de acuerdo, pero no tenemos diálogo con los ministros, no tenemos una mesa de consenso. Esta idea de que las cosas fluyan y que se va a acomodar solo, yo no comparto esa posibilidad".

El titular de Boreal explicó que estaban trabajando con un dólar a 1450 para medicamentos y que ahora que bajó el dólar, los precios no bajaron: "Acá los precios no bajan. Lo que puede llegar a pasar es que las cuotas lleguen a un punto y dejen de aumentar, lo que no creo es que bajen los precios. Para mí van a seguir ajustándose por lo menos al ritmo de la inflación y eso va a seguir generando incrementos y expulsando gente porque los ingresos en Argentina están frizados. Si algo está barato en Argentina son los salarios".

Finalmente, Koltan sugirió retomar el sistema de aumentos anterior para los medicamentos, en donde el 50% se determinaba por el precio del dólar y el 50% por IPC: "Hoy que el dólar bajó, podrían bajar los precios. Hay productos de consumo masivo como los repelentes, en medio de una epidemia, que están a 40 mil pesos en algunos lugares. No hay un ministro que se ponga al frente y no que las cosas fluyan y estemos todos buscando si encontramos repelente en algún kiosco o almacén", concluyó.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...