Traducido a números: lo que llegó con la cuarentena y no se irá

Los 68 referentes de los distintos ámbitos que fueron más allá y señalaron lo que quedará en la Argentina como herencia de la cuarentena, coincidieron en varios puntos. Los porcentajes que dejó el análisis de todas las opiniones.

Equipo Memo

Memo presenta este domingo la opinión de 68 referentes que analizan, desde sus puntos de vista, cuáles será las cosas que quedarán como herencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido en la Argentina, el cual obligó a aplicar medidas y hacer cambios en nuestra cotidianidad.

En absoluta libertad cada uno de ellos escribió y planteó lo que considera que quedará en la Argentina y pasará de ser parte de una cuestión excepcional a una práctica habitual en la nueva normalidad que se espera para el período posterior a la pandemia de covid-19.

Dentro de la diversidad de opiniones hubo tres conceptos que se repitieron y que, de acuerdo a los planteos, no tienen marcha atrás después de que termine la cuarentena obligatoria y se recupere las actividades normales.

Educación, comercio electrónico y home office 

Al analizar todas las opiniones recogidas por Memo, un concepto que se repitió en 36 ocasiones fue el de la Educación Virtual, la cual fue valorada como una herramienta para aplicarse dentro de la normalidad del ciclo lectivo como un valor agregado a lo que se entrega en el aula. La experiencia que ya se aplicaba en mayor cantidad en la educación privada, llegó a la pública y ha generado entusiasmo en todos los actores del sector, pero también implica una serie de cambios, como mejoras en la conectividad y buscas formas para que todos los chicos tengan acceso a las herramientas que se necesitan.

En 29 opiniones los participantes consideraron que el comercio electrónico dio un paso importante para instalarse con más fuerza en el país y la provincia. Aunque año a año iba en ascenso, estiman que esta emergencia obligó a mucha gente a conocer y probar un sistema que quizás durante mucho tiempo resistió, pero que ahora se volvió normal y efectivo. Señalan que aún debe desarrollarse aún más, especialmente desde el lado de los comerciantes que deben acondicionar sus sistemas para esta forma de venta que ganó con la cuarentena.

El teletrabajo o home office es, según las opiniones, otro de los grandes cambios que el aislamiento obligó a aplicar con resultados positivos en lo productivo y también en lo económico. La experiencia demostró que muchas veces una firma puede abaratar costos con este sistema sin resignar producción, explican algunas de las opiniones. Veintiocho participantes estiman que muchas empresas comenzarán a aplicar el sistema cuando la emergencia pase.

Más atrás en la lista, en 26 de las opiniones se apuntó a los cambios de hábitos y la forma de relacionarse después de la emergencia. Estiman que el comportamiento en los espacios públicos y hasta la forma de saludarnos puede cambiar en un importante porcentaje de la población. En ese sentido, también señalan que habrá, incluso, un cambio en los hábitos de consumo.

La digitalización y trámites online es considerada por 23 de los participantes una cuestión que definitivamente se instalará después de la pandemia. La necesidad de agilizar procedimientos y de poder contar con soporte digital para una serie de documentos se hizo evidente, lo que obliga a acelerar procesos que se iniciaron, pero que no avanzaron al ritmo necesario.

El rol del Estado, de las fuerzas políticas y la gestión en general es considerada por 19 opinantes como una cuestión a modificar de manera urgente. La respuesta ante la crisis demostró que se necesita un Estado inteligente y ágil a la hora de asistir. En ese sentido, también estiman que la forma de hacer política debe ser otra después de la emergencia sanitaria.

Finalmente, en el séptimo lugar de los conceptos más repetidos entre las opiniones que rescató Memo están las reuniones virtuales a través de videoconferencias y la comunicación a distancia. Las reuniones más importantes, como la del presidente y los gobernadores, se pudieron resolver a la distancia. También se pudieron dictar leyes a la distancia, como ocurrió en Mendoza. Ahora, especialmente en el Estado, este avance llegó también para optimizar recursos evitando largos y costosos viajes que muchas veces sólo generan gastos y no beneficios. 

La nube que generaron los participantes

A la hora de analizar todas las opiniones que reunió Memo nos encontramos con una imagen en la que destaca la educación como principal concepto analizado. Eso, va de la mano con nuestro análisis y el porcentaje que ocupó el concepto.


Esta nota habla de: