El equipo que asumió durante la efímera gestión de Sergio Lanziani fue reemplazado por funcionarios que responderán al nuevo secretario de Energía Darío Martínez.
El exsecretario de Energía de la Nación y actual presidente del Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi, Jorge Lapeña, ofrece su análisis de los cambios producidos en el área nacional con el remplazo de Lanzioni por Martínez.
Martínez dejará la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para ocupar el lugar del desplazado Sergio Lanziani, en una ceremonia de asunción de la que se anticipa participarán el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien hasta ahora tuvo a su cargo la dependencia.
Había sido relegado al área eléctrica y nuclear, sin poder sobre áreas clave de energía, como hidrocarburos. El neuquino Darío Martínez será el nuevo titular del área, que pasará a depender del Ministerio de Economía.
El misionero continuará al frente de Energía, pero su gestión seguirá siendo acotada. El derrotero de un funcionario que logró convencer a Alberto Fernández, pero cuyo poder se licuó en apenas meses.
El área de Energía a nivel nacional tiene tensiones internas y al presentar su proyecto de Ley de Hidrocarburos las reavivó, pero fundamentalmente despertó inquietud y discrepancias entre los empresarios del sector.
El documento fechado en junio de 2020 impacta ya que en su portada lleva escudo nacional, mención del Ministerio de Desarrollo Productivo, y destaca la referencia al "gobierno Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner".
A punto de ser desplazado de la Secretaría de Energía, el misionero preparó un masterplan de infraestructura energética. Allí incluyó la construcción de un gasoducto que permita exportar gas de manera directa desde Neuquén hasta Brasil, un proyecto de YPF cuya información era confidencial.
El secretario de Energía, desde hace tiempo, está "bloqueado" por el ministro Matías Kulfas. Mientras tanto, Aníbal Fernández toma impulso para dar el salto, una vez más, al Gabinete nacional.
Pidieron que comparezca ante la Comisión de Combustibles de la Cámara de Diputados en forma virtual. Fue acusado de violar la cuarentena y su esposa, de manejar cuentas truchas de redes sociales para agitación social.
La sanjuanina Andrea Polizzotto se presentaba y asistía a reuniones de alto nivel como Directora Nacional de Energías Renovables. Pero nunca llegaron a nombrarla. La echaron.